Debido a la situación que vivimos de confinamiento en nuestros domicilios para hacer frente al coronavirus COVID-19, pasamos horas y horas metidos en casa. Esto nos puede llevar a atacar la nevera o la despensa y comer a pesar de no tener hambre.
La ansiedad generada por la situación de incertidumbre, de malas noticias o el propio aburrimiento pueden hacer que abusemos de picotear; ya sea antes de comer, de cenar, mientras vemos una película o, simplemente, entre horas. No podemos negar que, para muchos, ¡El picoteo puede ser una gran manera de pasar el tiempo! Pero…
¿Qué podemos hacer para rebajar nuestras ganas de picotear?
Si no podemos frenar este impulso, ¿a qué picoteos saludables podemos recurrir?
Recomendaciones para evitar la tentación de picotear
Si tus emociones se ven canalizadas con la comida y en situaciones de nervios, tristeza o incertidumbre acostumbras a ir en busca de alimentos pensando que el comer te solucionará este estado en el que te encuentras; o simplemente, tienes problemas de autocontrol con la comida, es importante que trates de aplicar las siguientes recomendaciones:
- Párate a pensar 1 minuto antes de levantarte a buscar alimentos.
- Reflexiona y piensa si realmente lo que tienes es hambre fisiológico o emocional. Lo puedes identificar fácilmente: si una zanahoria te vale para frenar este momento puntual hablamos de hambre fisiológico. Si sientes deseo de comer un alimento en concreto y no te vale otro que te pueda quitar el hambre hablamos de hambre emocional.
- Anota en una libreta los momentos en que te aparece esta situación y cómo la enfrentas. Escribir te puede ayudar a controlar la situación.
- Haz alguna actividad para distraerte. Ya sea ver una película, serie, documental, leer, escuchar música, dibujar, hacer un puzzle, jugar a juegos de mesa en familia, llamar a amigos o familiares, visitar páginas webs de museos, tirar las basuras…
- Realiza actividad física. Estar en casa no es sinónimo de sedentarismo. Puedes ponerte a hacer clases dirigidas online, bailar, hacer ejercicios de pesas, abdominales, flexiones o incluso andar para poder estirar las piernas a lo largo del pasillo.
- Haz una compra responsable. No compres aquello que no quieres comer y que sabes que se puede convertir en un picoteo fácil para ti. No cargues la despensa o la nevera mucho más de lo que necesitas para un tiempo determinado.
- Hidrátate para desviar la atención de la comida. Bebe agua, hazte una infusión o un té para llenar el estómago y poder gestionar así las ganas de picotear.
Con todos estos consejos, si realmente quieres acabar picando o no puedes controlar el hecho de llevarte algo a la boca, trata de recurrir a alimentos saludables.
Si estás intentando bajar peso, puedes optar por opciones con pocas calorías como las verduras. Su contenido es de alrededor de un 90 % agua y además aportan mucha fibra para saciarte.
Opciones de picoteos saludables para bajar de peso
- Tomates tipo cherry o pera pequeños: son pequeños y fáciles de comer enteros. Lávalos y cómelos enteros, no es necesario partirlos ni aliñarlos. Son “bombones” saludables.
- “Crudités” de verduras: Pela y corta zanahoria, apio y pepino en forma de bastones alargados. También lo puede hacer con pimiento rojo y verde. Son crujientes, frescos, sabrosos y diuréticos.
- Encurtidos como pepinillos y cebollitas en vinagre: masticar vegetales en conserva aporta muy pocas calorías y tiene un gran poder saciante.
Si tu objetivo no es bajar peso, pero quieres intentar cuidar tu alimentación y no subir peso puedes optar por otro tipo de picoteos, siempre eligiendo alimentos saludables.
Opciones de picoteos saludables para cuidar tu alimentación:
- Tostada de pan integral o tortitas de arroz integral, avena o maíz con:
- Tomate, pavo al natural y rúcula.
- Tomate, queso fresco 0 % y orégano.
- Hummus y semillas de sésamo.
- Hojas de espinacas, tomate y aguacate.
- Crema de cacahuete.
- Fruta: el plátano te saciará y la manzana, por la gran cantidad de veces que hay que masticarla, te mantendrá entretenido un rato.
- Frutos secos: crudos o tostados. Elige un puñado de nueces, avellanas, almendras, anacardos, pistachos…
- Lácteos: preferiblemente desnatados. Ya sea leche, yogures, kéfir. Puedes mezclarlos con unos pocos frutos secos o con fruta para darle un toque o hacer batidos.
- Crudités de verduras con hummus, guacamole o salsa de yogur.
- Bebidas vegetales o derivados: Puedes optar por un vaso de bebida vegetal con unos pocos cereales o yogures de soja o avena como alternativa.
- Bizcocho casero (1 porción): Si elaboras en casa un bizcocho con alimentos saludables, 1 porción puede ser una opción para hacer desaparecer esas ganas de dulce.
Todas estas ideas son aptas para poder seguir manteniendo una buena alimentación, teniendo en cuenta la proporción que comas de cada una de ellas. Lo ideal es que ingiriendo alguna de estas opciones puedas calmar tu ansiedad o ganas de picotear.
Si con comer una porción no te es suficiente, una recomendación para frenar que sigas comiendo es que vayas a lavarte los dientes o bien que te pongas a masticar chicle sin azúcar.
¡Es vuestro turno! Esperamos que estas ideas de picoteos saludables os ayuden a seguir una dieta más saludable y equilibrada y os sirvan para combatir las horas de aburrimiento.
Foto de Trang Doan