Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Control del peso Adelgazamiento Cómo hacer frente a las ganas de picotear cuando estamos en casa

Cómo hacer frente a las ganas de picotear cuando estamos en casa

Debido a la situación que vivimos de confinamiento en nuestros domicilios para hacer frente al coronavirus COVID-19, pasamos horas y horas metidos en casa. Esto nos puede llevar a atacar la nevera o la despensa y comer a pesar de no tener hambre.

La ansiedad generada por la situación de incertidumbre, de malas noticias o el propio aburrimiento pueden hacer que abusemos de picotear; ya sea antes de comer, de cenar, mientras vemos una película o, simplemente, entre horas. No podemos negar que, para muchos, ¡El picoteo puede ser una gran manera de pasar el tiempo! Pero…

¿Qué podemos hacer para rebajar nuestras ganas de picotear?

Si no podemos frenar este impulso, ¿a qué picoteos saludables podemos recurrir?

Recomendaciones para evitar la tentación de picotear

Si tus emociones se ven canalizadas con la comida y en situaciones de nervios, tristeza o incertidumbre acostumbras a ir en busca de alimentos pensando que el comer te solucionará este estado en el que te encuentras; o simplemente, tienes problemas de autocontrol con la comida, es importante que trates de aplicar las siguientes recomendaciones:

  • Párate a pensar 1 minuto antes de levantarte a buscar alimentos.
  • Reflexiona y piensa si realmente lo que tienes es hambre fisiológico o emocional. Lo puedes identificar fácilmente: si una zanahoria te vale para frenar este momento puntual hablamos de hambre fisiológico. Si sientes deseo de comer un alimento en concreto y no te vale otro que te pueda quitar el hambre hablamos de hambre emocional.
  • Anota en una libreta los momentos en que te aparece esta situación y cómo la enfrentas. Escribir te puede ayudar a controlar la situación.
  • Haz alguna actividad para distraerte. Ya sea ver una película, serie, documental, leer, escuchar música, dibujar, hacer un puzzle, jugar a juegos de mesa en familia, llamar a amigos o familiares, visitar páginas webs de museos, tirar las basuras…
  • Realiza actividad física. Estar en casa no es sinónimo de sedentarismo. Puedes ponerte a hacer clases dirigidas online, bailar, hacer ejercicios de pesas, abdominales, flexiones o incluso andar para poder estirar las piernas a lo largo del pasillo.
  • Haz una compra responsable. No compres aquello que no quieres comer y que sabes que se puede convertir en un picoteo fácil para ti. No cargues la despensa o la nevera mucho más de lo que necesitas para un tiempo determinado.
  • Hidrátate para desviar la atención de la comida. Bebe agua, hazte una infusión o un té para llenar el estómago y poder gestionar así las ganas de picotear.

Con todos estos consejos, si realmente quieres acabar picando o no puedes controlar el hecho de llevarte algo a la boca, trata de recurrir a alimentos saludables.

Si estás intentando bajar peso, puedes optar por opciones con pocas calorías como las verduras. Su contenido es de alrededor de un 90 % agua y además aportan mucha fibra para saciarte.

Opciones de picoteos saludables para bajar de peso

  • Tomates tipo cherry o pera pequeños: son pequeños y fáciles de comer enteros. Lávalos y cómelos enteros, no es necesario partirlos ni aliñarlos. Son “bombones” saludables.
  • “Crudités” de verduras: Pela y corta zanahoria, apio y pepino en forma de bastones alargados. También lo puede hacer con pimiento rojo y verde. Son crujientes, frescos, sabrosos y diuréticos.
  • Encurtidos como pepinillos y cebollitas en vinagre: masticar vegetales en conserva aporta muy pocas calorías y tiene un gran poder saciante.

Si tu objetivo no es bajar peso, pero quieres intentar cuidar tu alimentación y no subir peso puedes optar por otro tipo de picoteos, siempre eligiendo alimentos saludables.

Opciones de picoteos saludables para cuidar tu alimentación:

  • Tostada de pan integral o tortitas de arroz integral, avena o maíz con:
    • Tomate, pavo al natural y rúcula.
    • Tomate, queso fresco 0 % y orégano.
    • Hummus y semillas de sésamo.
    • Hojas de espinacas, tomate y aguacate.
    • Crema de cacahuete.
  • Fruta: el plátano te saciará y la manzana, por la gran cantidad de veces que hay que masticarla, te mantendrá entretenido un rato.
  • Frutos secos: crudos o tostados. Elige un puñado de nueces, avellanas, almendras, anacardos, pistachos…
  • Lácteos: preferiblemente desnatados. Ya sea leche, yogures, kéfir. Puedes mezclarlos con unos pocos frutos secos o con fruta para darle un toque o hacer batidos.
  • Crudités de verduras con hummus, guacamole o salsa de yogur.
  • Bebidas vegetales o derivados: Puedes optar por un vaso de bebida vegetal con unos pocos cereales o yogures de soja o avena como alternativa.
  • Bizcocho casero (1 porción): Si elaboras en casa un bizcocho con alimentos saludables, 1 porción puede ser una opción para hacer desaparecer esas ganas de dulce.

Todas estas ideas son aptas para poder seguir manteniendo una buena alimentación, teniendo en cuenta la proporción que comas de cada una de ellas.  Lo ideal es que ingiriendo alguna de estas opciones puedas calmar tu ansiedad o ganas de picotear.

Si con comer una porción no te es suficiente, una recomendación para frenar que sigas comiendo es que vayas a lavarte los dientes o bien que te pongas a masticar chicle sin azúcar.

¡Es vuestro turno! Esperamos que estas ideas de picoteos saludables os ayuden a seguir una dieta más saludable y equilibrada y os sirvan para combatir las horas de aburrimiento.

Foto de Trang Doan

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Carme Ferrer
Carme Ferrer
Me llamo Carme Ferrer y estoy Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona. A lo largo de mi experiencia profesional he realizado conferencias de alimentación saludable en diferentes entidades y me he dedicado principalmente a la consulta privada. Me apasiona mi trabajo ya que me permite ayudar a muchas personas a mejorar muchos aspectos de su alimentación y mejorar su calidad de vida. Considero realmente importante la promoción de la salud y uno de los puntos claves para ello es tener una buena alimentación. Por este motivo, a través del asesoramiento nutricional, trato de enseñar a las personas a mejorar sus hábitos, motivándolas para obtener unos resultados óptimos que les permitan conseguir una vida más saludable. Soy miembro de la Asociación Española y Catalana de Dietistas-Nutricionistas. He ido realizando formación continuada para ampliar mis conocimientos entre los que se encuentran dos cursos de extensión universitaria impartidos por la UB de nutrición deportiva y coaching nutricional. También he cursado el Máster Universitario de Nutrición y Salud con el objetivo de seguir estando al día en todos los ámbitos de la nutrición y así, poder ofrecer un mejor servicio a mis pacientes.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros