De vuelta a la rutina

Ya tenemos aquí el mes de septiembre y para muchos es cuando verdaderamente empieza el año y pensamos en buenos propósitos. Uno de los primeros es quitarnos esos kilos de más que hemos cogido en estos últimos meses. No hace falta decir que todos sabemos que hay que hacer para conseguirlo: comida sana  y ejercicio. La teoría la tenemos muy clara, pero no tan claro como ponerlo en práctica.

Empezar de nuevo con la rutina  y tener otra vez unos horarios en la vida diaria, es un factor muy positivo para mentalizarse y volver a adaptarse a unos hábitos adecuados: el principal objetivo es comer unas cinco veces al día, de todo y variado dentro de unos horarios.

El desayuno juega un papel muy importante dentro de las cinco comidas, ya que es el que nos dará energía para afrontar el día. Por ello se recomienda que este compuesto de carbohidratos como  pan,  biscotes o  cereales.  Otra parte del desayuno tiene que ser un lácteo,  como un vaso de leche con café o sola, un yogur, o bien un trozo de queso y por último una pieza de fruta o un zumo, se recomienda mejor la fruta entera porque dará más sensación de saciedad.

Las comidas familiares veraniegas no nos ayudan en nada para conseguir con éxito nuestro propósito. Siempre o casi siempre están compuestas de un “pica-pica” inicial, con el que casi te llenas, el plato principal bastante contundente, y por último los postres con los temidos dulces y el café.

Cambiar esta forma de realizar las comidas es tan sencillo como asegurarte que tanto en la comida como en la cena haya un alimento de estos 3 grupos:

  • féculas (patata, pasta, arroz, legumbre, etc.).
  • proteínas (carne, pescado y huevos).
  • verduras/hortalizas, en forma de ensalada o cocida.

También tenemos que procurar que el postre sea un lácteo o una fruta y evitar esos helados, granizados y dulces que tanto se suelen comer en verano o durante las vacaciones.

El tipo de cocción a escoger para estas comidas siempre serán aquellas que no necesiten mucho aceite para realizarlas, como por ejemplo, plancha, hervido, horno, papillote, microondas o al vapor, evitar cocciones como frito, guiso, rustido y salsas.

Es muy importante escoger el agua como bebida, antes que los refrescos y beber unos 2 litros diarios.

Comer variado y varias veces al día es básico para tener una alimentación adecuada, pero no por ello nos tenemos que olvidar del ejercicio físico. Esté, juega un papel muy importante dentro de la salud, por lo tanto se recomienda realizar ejercicio unas tres veces a la semana de tipo cardiovascular. En el gimnasio podemos hacer este tipo de ejercicio, pero como en ocasiones no nos es posible ir, lo podemos conseguir andando, tanto para ir al trabajo, a la compra, etc.

Alimentarse bien y realizar ejercicio físico es sinónimo de buena salud y sentirse bien, tanto físicamente como personalmente.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Artículo anteriorAlimentos funcionales
Artículo siguienteLa celiaquía infantil
Sonia Manzanedo Vila
Sonia Manzanedo Vila es Diplomada en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Barcelona y Postgrado de Nutrición Clínica y Ciencia Avanzada de los alimentos en la misma Universidad.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Inflamación e hinchazón abdominal: ¿son lo mismo?

Seguramente, alguna vez has escuchado hablar o te has referido a la hinchazón y la inflamación abdominal como sinónimos. Habitualmente, se piensa que tanto...

1 COMENTARIO

  1. Tienes toda la razón! En verano hay una tendencia a comer mal mal, y no tiene porqué ser así, pero a los humanos parece que nos gusta maltratar nuestro organismo! Después de las vacaciones toca cuidarnos más y mejor, para sentirnos bien al 100%. A seguir estos consejos!

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

TAMBIÉN EN YOUTUBE

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros