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Embarazo y COVID-19: consejos para un embarazo saludable

Estamos ante una época de mucha incertidumbre. Esta nueva situación, desconocida y nueva para todos, puede hacer que aspectos como el estrés o la ansiedad se acentúen de manera notable. Si le sumamos que estás embarazada, las dudas y las preguntas pueden inundar tu cabeza. Es muy importante informarse bien mediante organismos oficiales de cómo afecta el confinamiento y el COVID-19 durante el embarazo. Por este motivo, voy a intentar resolver dudas y, a la vez, dar algunos consejos de cómo sobrellevar de la mejor manera esta situación.

 ¿Tengo más riesgo de infectarme?

La primera duda que toda chica embarazada tendrá es si existe mas probabilidad de infectarse por coronavirus (COVID-19) durante el embarazo. Lo cierto es que hay pocos datos sobre embarazadas que hayan padecido el COVID-19 pero, lo poco que hay, parece apuntar que no hay mas probabilidad de infectarse estando embarazada. Y si este fuese el caso, la enfermedad la pasarías como una persona joven y sana, siempre y cuando no haya patologías previas.

¿El COVID-19 se puede transmitir al feto?

Otra pregunta que seguro os puede surgir es si se puede transmitir el virus COVID-19 al feto. Por el momento, no hay suficiente evidencia para afirmar que el virus se transmite de madre a feto durante el tercer trimestre del embarazo. De hecho, en dos estudios publicados en febrero sobre 18 casos de COVID-19 en mujeres embarazadas en el tercer trimestre, se evidencia que ninguna desarrolló una neumonía severa, murió o tuvo un hijo con la enfermedad. Aun así, siempre es recomendable acudir a tu ginecólogo o matrona para obtener más información.

¿Qué precauciones tengo que tomar para evitar el COVID-19 si estoy embarazada?

Como recomendación general, las embarazadas deben tener las mismas precauciones que el resto de la población. Siempre intentando no salir de casa o estar en contacto con otras personas. Si, aun así, hay que salir de casa, las recomendaciones son: lavarse bien las manos con agua y jabón o con un desinfectante y con frecuencia, mantener una distancia de protección con las otras personas, taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Es importante tener siempre en cuenta que, si se presentara algún síntoma como fiebre, tos o malestar general es necesario tener asistencia médica.

Consejos prácticos para el embarazo durante el confinamiento

  • Cuando estamos en casa, a veces por aburrimiento, podemos acudir varias veces al día a la despensa y picotear. Esto no tiene porque ser malo, siempre y cuando sean picoteos saludables. Así que aquí va mi primer consejo: siempre tener a mano picoteos sanos que nos aporten una buena dosis de nutrientes tanto para la futura mamá como para el feto. Aquí van algunos ejemplos:

    • Fruta cortada en un tupper en la nevera.

    • Hummus con palitos de zanahoria y apio.

    • Yogur con frutos secos.

    • Pudding de chía con fruta.

    • Batido de leche, plátano, fresas y avena.

    • Tostada con tomate y aguacate

    • Tomates cherry

  • Moverse y no quedarse sentada en el sofá. Tienes un montón de vídeos en redes sociales para hacer un poco de deporte en casa. Anímate y mueve el esqueleto! El Pilates suele ser muy bueno, siempre y cuando sean clases para embarazadas ya que hay posiciones que cambian durante el embarazo.

  • Aprovecha para hacer ejercicios de suelo pélvico. Márcate una rutina diaria y hazlos siempre a la misma hora para que sea fácil de acordarte. Estos ejercicios te ayudarán a fortalecer la zona pélvica, tan importante durante el parto y el postparto.

  • Come 5 raciones de frutas y verduras. El consumo de estos alimentos te aportará fibra, vitaminas y minerales, indispensables para mantener un buen sistema inmunológico, así como prevenir un posible estreñimiento (muy común en el embarazo).

  • Haz 5 comidas al día e intenta que los horarios sean los mimos cada día para mantener una rutina diaria correcta.

  • Acuérdate de los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres que te aportarán grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales.

  • Mantente tranquila y evita el estrés. Hacer ejercicios de relajación y respiración te pueden ayudar. El yoga para embarazadas es aconsejable porque te relaja a la vez que haces estiramientos y te mantiene activa.

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que las mujeres embarazadas y las que hayan dado a luz recientemente, incluidas las afectadas por la COVID-19, deben acudir a sus citas médicas de rutina, y no suspenderlas por la pandemia.

Foto de Wavebreakmedia

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Cristina Capella Llàcer
Cristina Capella Llàcerhttps://www.alimmenta.com/equipo/cristina-capella-llacer/
Estoy graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Isabel I de Burgos. Continué mi formación realizando una especialización en nutrición durante el embarazo, la lactancia y la infancia, ámbitos de la nutrición que me apasionan y me hacen querer aprender cada día más.Es apasionante ver cómo el trabajo en consulta se traduce en mejoras en la salud, en el descanso, en unas rutinas diarias más sencillas y cómo todo ello mejora sustancialmente la calidad de vida de las familias. Observar esos cambios tan positivos son el motor de mi trabajo y mi gran recompensa. Y es que sin duda, una alimentación adecuada y personalizada se puede convertir en tu gran aliado durante todas las etapas de la vida. Cuando salgo de la consulta, continúa mi experiencia: soy mamá de Thiago y Luna, que me han dado la oportunidad de vivir la parte práctica de mi especialización, durante mis embarazos, lactancias y alimentación diaria. Mis hijos han sido mi “laboratorio” durante esas fases de cólicos, esos primeros días de Baby Led Weaning y esos menús saludables que en seguida se iban adaptando a los de toda la familia.

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