fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Dietista infantil La alimentación guiada por el bebé: el baby led weaning

La alimentación guiada por el bebé: el baby led weaning

Cada vez son más las familias que optan por una alimentación complementaria para sus hijos diferente a la tradicional. Optan pues, por una alimentación complementaria a demanda o autorregulada por sus hijos, también llamada Baby Led Weaning (BLW). En este artículo veremos qué es el Baby Led Weaning y cómo llevarlo a la práctica.

¿En qué se basa el BLW?

El paso de la lactancia materna (LM), que la OMS recomienda mantener de forma exclusiva durante los seis primeros meses de vida y de manera complementaria hasta los 2 años, a la alimentación complementaria, es un momento crucial para la vida del bebé ya que no sólo implica un cambio para el niño sino que también se relaciona con el desarrollo alimentario, es decir con las preferencias alimentarias.

Según la OMS la introducción de la alimentación complementaria debe ser segura, oportuna y adecuada. Ésta debe comenzar cuando la lactancia materna ya no sea suficiente en nutrientes y energía. Es en este momento cuando los padres pueden optar por introducir la alimentación complementaria empleando el Baby Led Weaning, un destete (en el caso de que el bebé haya hecho lactancia materna) dirigido por el bebé que promueve la autosuficiencia en la alimentación desde los seis meses.

- Publicidad -

Para llevar a cabo el baby led weaning, al inicio de esta alimentación complementaria se ofrece a los bebés trozos de comida blanda, en forma de barrita de una largura aproximada al puño cerrado del bebé. Se empieza ofreciendo trozos blandos como patata o zanahoria hervida, ya que si no podrían atragantarse.
Los padres ofrecen estos trozos de alimentos y no las tradicionales papillas y de esta manera el propio niño controla el proceso destete, decidiendo qué, cuánto y a qué velocidad comer.

¿El baby led weaning puede aumentar el riesgo de asfixia?

Una de las dudas normales que siempre surgen es si hay mayor riesgo de asfixia y hay que advertir que el riesgo de asfixia existe tanto en la alimentación complementaria convencional con cuchara como con el método BLW, porque al principio los bebés no dominan el movimiento deglutorio.

Por otro lado, es muy importante tener en cuenta que no se deben ofrecer alimentos duros y difíciles de aplastar como la zanahoria o la manzana cruda, tampoco frutos redondos y pequeños o frutos secos en su forma entera (molidos o machacados sí se pueden ofrecer, una vez el pediatra haya indicado que ya podemos introducirlos y no existen alergias a estos frutos).

Si el bebé se atraganta, la señal de alarma es que no puede respirar. Si alguna vez ocurre,  actúa rápidamente para resolverlo colocando el bebé sobre tus rodillas bocabajo i dándole golpecitos entre los omoplatos hasta que expulse el objeto que no le permitía respirar.

Según trascurran los meses, la deglución estará ya muy entrenada pero es importante no perder de vista al bebé mientras se está alimentando.

¿Qué beneficios tiene este método?

BLW parece estar asociado con otros aspectos positivos como una menor ansiedad y control de la madre durante el proceso de destete. Además, se ha observado que este método influye en la satisfacción del bebé ya que éste, entre otras cosas, puede apreciar el gusto, textura, olor y color de los alimentos.

Además, el BLW permite que el niño participe en las comidas familiares, eso puede hacer que se sienta mejor y más relajado por el simple hecho de no estar obligado a comer algo que no quiere o no le apetece. Por otro lado, los padres del bebé no tendrán que hacer turnos en los que uno come y el otro alimenta al bebé, ya que el bebé lo hará solo.

¿Cuáles son los inconvenientes del BLW?

El hecho de que el bebé escoja qué quiere comer, puede influir en un déficit de algún micronutriente como el hierro. En este sentido es importante observar cuáles son los alimentos y cantidades aproximadas que suele ingerir el bebé y tratar de ofrecerle opciones equilibradas que le gusten. Si los padres tienen dudas, siempre podrán consultar a un dietista-nutricionista que les oriente.

Por otro lado, otro de los inconvenientes que más suelen destacar los padres es esa inquietud inicial por el miedo de asfixia, inquietud que suele pasarse una vez los padres se informan sobre cómo empezar a seguir este tipo de alimentación y observan la capacidad de deglución de sus bebés.

¿Y si el niño rechaza el alimento?

No te preocupes, deja que coma lo que quiera y no coma lo que no quiera. Si rechaza un alimento puedes volver a ofrecérselo al cabo del tiempo, puede que aquel día no quiera cierto alimento, pero transcurrido un tiempo seguro que le volverá a apetecer.

¿Pero la alimentación del bebé será la adecuada?

Básicamente, si la familia come de manera saludable basando su alimentación en verduras, cereales y proteína animal o vegetal, él también tendrá una alimentación adecuada.  Si te preocupa la cantidad, ten en cuenta que en este periodo la alimentación se complementa con la lactancia materna.

Ante cualquier duda, es muy imporante acudir a un Dietista-Nutricionista para que os acompañe en el proceso de alimentación del bebé.

Si buscáis más información, os recomiendo esta guía de alimentación complementaria en la primera infancia dónde se exponen recomendaciones y en qué momento introducir los diferentes alimentos. También son interesantes estos libros que os podrían interesar para profundizar en el tema de BLW y para que vuestros hijos se sientan a gusto comiendo.

  • Sin dientes y a bocados- Juan Llorca
  • Baby-Led weaning: 70 recetas para que tu hijo coma solo- Begoña Prats

Bibliografia

Brown A, Lee M. A descriptive study investigating the use and nature of baby-led weaning in a UK sample of mothers. Matern Child Nutr. 2011 Jan;7(1):34-47.

D’Auria E, Bergamini M, Staiano A, Banderali G, Pendezza E, Penagini F,Zuccotti GV, Peroni DG; Italian Society of Pediatrics. Baby-led weaning: what a systematic review of the literature adds on. Ital J Pediatr. 2018 May 3;44(1):49.

Cameron SL, Heath AL, Taylor RW. How feasible is Baby-led Weaning as an approach to infant feeding? A review of the evidence. Nutrients. 2012 Nov 2;4(11):1575-609

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Júlia Puig Vallverdú
Júlia Puig Vallverdú
Dietista-Nutricionista graduada por la Universitat Rovira i Virgili. Comprometida con la salud de la comunidad y sobre todo, en la prevención de enfermedades en las que creo que la nutrición juega un papel esencial.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros