La gestión del tiempo

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A través de este vídeo quiero hablarte sobre cómo gestionar mejor tu tiempo y combinar tus obligaciones profesionales con las laborales o de ocio. Y de esta manera puedas encontrar tiempo, entre otras cosas, para comprar los alimentos adecuados o cocinar de la mejor forma.

No tengo tiempo

Lo primero que deberíamos hacer es tomar conciencia sobre el tiempo que disponemos. Tener más conciencia sobre él. Buda ya dijo: ‘Tu problema es que crees que tienes tiempo’. Y es que el tiempo es vida, así que la administración del mismo es la administración de nuestra vida.

Lo segundo: intentemos dejar de decir “no tengo tiempo” constantemente, porque esto solo te servirá de excusa para seguir tal y como estás. Como decía Einstein, ‘Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo’. Así que se acabó el decir: no tengo tiempo.

Consejos para gestionar mejor tu tiempo

Debes tener en cuenta algunos consejos que te permitirán ser dueño de tu tiempo y poder dedicarte a todo aquello que quieres sin dejar de hacer lo importante.

  1. Establecer objetivos y metas. Lo primero que hay que hacer antes de actuar es plantearse un objetivo. ¿Qué quiero conseguir? El objetivo hay que desgranarlo en pequeñas metas, que son esas pequeñas acciones que nos llevan a alcanzar el objetivo. Por ejemplo, ¿cuál es el objetivo dietético que persigo esta semana?, y ¿qué 3 cosas vas a hacer hoy para avanzar en esta dirección?
  2. Lleva una agenda ordenada. Esta agenda debe incluir no sólo las tareas laborales sino también las personales, como quedar con un amigo, o también igual de importante es asignar tiempo al deporte, ocio, ir al supermercado o cocinar. Así también podrás ver el tiempo que dedicas a cada cosa, a cada área de tu vida. Con esta agenda obtendrás un buen dibujo de lo que refleja tu vida, qué es a lo que le dedicas mayor tiempo. El domingo por la tarde, como es mi caso, es un buen momento para planificar la semana. Siempre siendo flexibles y con sentido común. El secreto no es rellenar el calendario o la semana, sino aquello que nos hayamos propuesto, cumplirlo.
  3. Escribir tareas pendientes. Una lista no implica tener miles de papeles con cosas pendientes, basta con anotarlo todo en un solo lugar, ya que tenerlo anotado ayuda a ocupar la mente en cosas importantes y no en los pendientes. Cuando vemos los pendientes en una lista, nos damos cuenta que en realidad no eran tantos y eso ayuda a descansar la mente.
  4. Delegar. Esto que estoy haciendo, ¿lo puede hacer otra persona? Ya sea en el trabajo o en el hogar. Si no eres imprescindible, quizá puedas pedir ayuda.
  5. Limpiar para descansar. Este punto se refiere a que hay que mantener el escritorio o el lugar de trabajo despejado de papeles, tener únicamente lo que se está ocupando, porque un lugar saturado cansa la mente y además genera estrés.
  6. Aprender a decir NO. Cuando tenemos claro hacia donde vamos, es más fácil poder decir que no, y para ello, debemos preguntarnos: ¿Qué pasa si no hago esto? Si la respuesta es ‘nada’, mejor no lo hagas! A veces es bueno establecer un método de revisión del correo a ciertas horas y sólo atender a llamadas importantes para no ser un esclavo del correo y el teléfono.
  7. Apagar TV. El televisor es un gran consumidor de nuestra energía. ‘Sin darnos cuenta’ pasan horas y horas delante del televisor. Puedes probar a no encenderlo durante una semana, solo para tomar conciencia de cuánto tiempo libre ganamos. Y lo mismo pasa con las adicciones a videojuegos, internet o redes sociales. Es bueno establecer límites, dedicar un tiempo al día, sin pasarte. Verás cómo de allí vas a ganar mucho tiempo para dedicarlo a lo realmente importante.
  8. No posponer. El decir “al rato lo hago” es tan grave como no saber decir que no, es mejor decir: ‘lo hago ya!’. Debemos intentar que ninguna otra actividad que es más agradable que hacer, invada otra de las actividades que ya teníamos programadas.
  9. Reserva cada día un tiempo para tu crecimiento personal. Por la noche, es el mejor momento para repasar mentalmente el día, reflexionar sobre si hemos hecho aquello que nos lleva a nuestras metas y agradecer todo lo aprendido durante la jornada.
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Pregunta de reflexión

¿Qué cosa concreta puedo empezar a dejar de hacer hoy para ganar más tiempo en mi día?

Apoyo a través del coaching

El apoyo de un coach puede ayudarte a establecer objetivos personales y laborales de tu vida, entre los que puede estar gestionar mejor tu tiempo, conocerte a ti mismo, aceptando tus limitaciones y potenciando tus habilidades. De esta manera encontrarás tus motivaciones reales para cuidarte tanto por dentro como por fuera.

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Psicóloga y coach Certificada CPCC, acreditada por ICF. Se ha formado en la UB y en la Barcelona School Management donde se especializó en comunicación. Ha enriquecido su experiencia en entrenamiento emocional con cursos de Coaching Co-Activo por Augere CTI o el Master en Desarrollo Personal y Liderazgo de la UB. Practicioner PNL. Directora del programa para adolescentes La Akademia Barcelona y fundadora de Beecome.

1 COMENTARIO

  1. Buen artículo y buenos consejos. La gestión de nuestro tiempo es muy importante para no llegar a situaciones de estrés y ansiedad en estos días en los que no paramos un minuto.
    He encontrado este otro artículo , también sobre gestión del tiempo por si os interesa saber más de la temática.

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