Que correr está de moda es algo de lo que todos nos hemos dado cuenta a estas alturas. Basta con darse una vuelta por los parques de nuestra ciudad o pasarse por una tienda de ropa deportiva. Por lo tanto, es normal que cada vez se demande más información por parte de los runners en lo que a nutrición y alimentación para corredores se refiere, ya sea a través de la consulta de un profesional o de herramientas como libros y artículos relacionados.
Hacía tiempo que tenía pendiente hacer la «crítica» o «revisión» de este libro. Si tuviéramos que resumir en una frase de que trata «Comer y Correr» solo necesitamos hacer referencia a su subtítulo: «Desmontando los mitos de la alimentación de los runners».
Y es que el toque de Julio Basulto se aprecia claramente en el estilo del libro, sobre todo su forma de trabajar. Basándose en la premisa de que la alimentación es parte fundamental del rendimiento deportivo, este libro no te dice lo que debes comer. Más bien, se centra en explicar aquello que se suele hacer pero no está demostrado científicamente que sirva para mejorar tu rendimiento y sobre todo, aportando su bibliografía científica correspondiente para que seas tú mismo el que desarrolle una opinión crítica.
Sé que este formato científico puede sorprender e incluso resultar complicado para el lector de a pie, pero claramente todo su contenido está enfocado a corredores populares.
La mayoría de runners que comprar libros de nutrición deportiva busca una guía, una dieta, unas pautas a las que ceñirse a pies juntillas y como consecuencia ver mejoras en sus sensaciones o conseguir arañar unas décimas de tiempo. El problema es que la mayoría de corredores no profesionales no necesitan una pauta dietética especializada como base, si no más bien empezar por el principio: Comer bien, sano, equilibrado, ya sea para enfocar el día a día o una carrera popular de corta distancia. Y eso realmente es lo que marca la diferencia.
Por lo tanto si tuviera que recomendar este libro lo haría a cualquier persona (runner o no) que haya decidido mejorar sus hábitos, en consecuencia, su alimentación. Pero sobre todo, a cualquiera que desee tener un punto de vista crítico sobre todas las modas y mitos con los que nos encontramos cada día en torno a la alimentación y suplementación de los corredores.