Comer y Correr: Julio Basulto y Juanjo Cáceres.

COMER Y CORRER julio basulto

Que correr está de moda es algo de lo que todos nos hemos dado cuenta a estas alturas. Basta con darse una vuelta por los parques de nuestra ciudad o pasarse por una tienda de ropa deportiva. Por lo tanto, es normal que cada vez se demande más información por parte de los runners en lo que a nutrición y alimentación para corredores se refiere, ya sea a través de la consulta de un profesional o de herramientas como libros y artículos relacionados.

Hacía tiempo que tenía pendiente hacer la “crítica” o “revisión” de este libro. Si tuviéramos que resumir en una frase de que trata “Comer y Correr” solo necesitamos hacer referencia a su subtítulo: “Desmontando los mitos de la alimentación de los runners”.

Y es que el toque de Julio Basulto se aprecia claramente en el estilo del libro, sobre todo su forma de trabajar. Basándose en la premisa de que la alimentación es parte fundamental del rendimiento deportivo, este libro no te dice lo que debes comer. Más bien, se centra en explicar aquello que se suele hacer pero no está demostrado científicamente que sirva para mejorar tu rendimiento y sobre todo, aportando su bibliografía científica correspondiente para que seas tú mismo el que desarrolle una opinión crítica.

Sé que este formato científico puede sorprender e incluso resultar complicado para el lector de a pie, pero claramente todo su contenido está enfocado a corredores populares.

La mayoría de runners que comprar libros de nutrición deportiva busca una guía, una dieta, unas pautas a las que ceñirse a pies juntillas y como consecuencia ver mejoras en sus sensaciones o conseguir arañar unas décimas de tiempo. El problema es que la mayoría de corredores no profesionales no necesitan una pauta dietética especializada como base, si no más bien empezar por el principio: Comer bien, sano, equilibrado, ya sea para enfocar el día a día o una carrera popular de corta distancia. Y eso realmente es lo que marca la diferencia.

¡NO TE PIERDAS!:  "Mamá come sano" de Julio Basulto

Este concepto creo que queda bien reflejado en el primer capítulo, en el que nos preguntan: “¿Correr es saludable, o más bien el sedentarismo es el peligroso?”. Totalmente de acuerdo con esta apreciación, si realizamos actividad física para estar más sanos, vamos a comer adecuadamente para estar sanos, no necesariamente para mejorar nuestro rendimiento deportivo. Porque si bien la gente que corre suele alimentarse mejor ya que se crea más conciencia de los buenos hábitos y el esfuerzo que esto supone, también sucede el efecto contrario. Quien comienza a alimentarse bien termina por ser más activo y termina realizando más ejercicio físico.

Por lo tanto si tuviera que recomendar este libro lo haría a cualquier persona (runner o no) que haya decidido mejorar sus hábitos, en consecuencia, su alimentación. Pero sobre todo, a cualquiera que desee tener un punto de vista crítico sobre todas las modas y mitos con los que nos encontramos cada día en torno a la alimentación y suplementación de los corredores.


Por último, aprovecho para recordar que el próximo sábado 7 de Junio tenemos la oportunidad de escuchar a Julio Basulto en la conferencia inaugural del I Foro de Dietética y Nutrición en Barcelona, precisamente hablando sobre este tema y aún estás a tiempo de apuntarte.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros
RESUMEN
Contenido
Relación calidad/precio
Utilidad práctica
COMPARTIR
Artículo anteriorAlicia en el país de las rosquillas
Artículo siguienteLa gestión del tiempo
Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Alfonso X el Sabio. Postgrado en Nutrición Clínica. Postgrado en Nutrición y Obesidad por la Universidad de Navarra. Actualmente desarrollo mi labor en el Atlético de Madrid Féminas y en mi consulta privada en la Clínica Macía.

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here