fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Empresas Industria Listeriosis: qué es y cómo se evita una infección

Listeriosis: qué es y cómo se evita una infección

La situación de alerta sanitaria por el brote de intoxicación provocado por la Listeria monocytogenes en Andalucía hace que muchas personas se pregunten cómo se puede evitar esta intoxicación de la que hacía apenas hace unos días no sabían nada.  ¿Qué es la listeriosis y cómo se puede evitar esta infección?

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una infección de origen bacteriano que puede provocar pocos síntomas en adultos sanos, aunque puede llegar a ser mortal en grupos de riesgo como personas mayores, niños pequeños, personas inmunodeprimidas y también puede provocar malformación fetal y aborto en mujeres embarazadas.

Son mucho más conocidas las infecciones por salmonella o campylobacter porque son más habituales. Sin embargo, la tasa de mortalidad por campylobacter no alcanza al 0,5%, mientras que la mortalidad por listeria puede superar el 15% de la población ya que en personas susceptibles la tasa es mucho más alta.

- Publicidad -

La bacteria es muy resistente a ambientes extremos ya que tiene la capacidad de crear biofilms para protegerse. Por ello, la industria alimentaria se deben aplicar unos protocolos y controles específicos para evitar la contaminación con este tipo de bacteria y en casa también se deben seguir unas determinadas pautas de higiene.

La listeria puede resistir las altas concentraciones de sal, los cambios bruscos de PH (como la adición de ácidos como el vinagre), el enfriamiento hasta -4 ºC y el calentamiento hasta 45 ºC. Además, su período de incubación puede ser de 3 a 70 días, lo que dificulta identificar el brote y su origen.

La bacteria puede estar presente en alimentos crudos como las verduras y las frutas, sobre todo si éstas han sido cortadas con anterioridad. También, se puede encontrar en alimentos como la leche sin pasteurizar, quesos de pasta blanda como el brie o el camembert o las carnes y los derivados que se elaboran sin cocción como salchichas, patés que deben refrigerarse, etc. Además, puede estar presente en pescados ahumados, brotes de soja e incluso en encurtidos. Es decir, que el mayor riesgo se encuentra en alimentos listos para consumo.

La listeriosis no se contagia de persona a persona, a no ser que haya contacto con la materia fecal del infectado. Se contagia por el consumo de alimentos o agua contaminados.


¿Por qué se ha producido un brote de listeriosis?

Cuando a nivel industrial no se aplica correctamente el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) o no se realizan los controles sanitarios pertinentes, se puede producir un contagio por listeriosis. Ésto es lo que sucedido con la carne mechada y varios de los productos de la empresa Magrudi que no cumplieron con todas las normas de seguridad establecidas. 

El Reglamento (CE) Nº 2073/2005 relacionado a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios determina que «en alimentos listos para el consumo que pueden favorecer el crecimiento de Listeria monocytogenes, el límite para bacteria es de ausencia en 25 g de producto. Únicamente se determina un límite de 100 ufc/g en alimentos listos para consumo (no destinados a lactantes o a usos médicos especiales) si el fabricante puede demostrar, bajo control de la autoridad competente, que no se superará este límite durante toda la vida útil del producto.»

Los límites comentados son los establecidos para la industria alimentaria, por lo que la aplicación de los protocolos de control y los controles sanitarios son indispensables para asegurar que cualquier producto no esté contaminado.

En el hogar y en los locales de restauración hay bastantes probabilidades de que se produzca un crecimiento descontrolado de listeria si no se siguen las normas básicas de higiene.

Consejos para prevenir la listeriosis 

En la nevera, debemos…

  • Separar los alimentos crudos de los cocidos en recipientes correctamente cerrados que eviten el trasvase de líquidos
  • Verificar que la temperatura sea la correcta, inferior a 4ºC
  • Refrigerar lo más rápido posible tanto alimentos crudos como cocidos (esto puede ralentizar el crecimiento de la bacteria)
  • Desechar alimentos precocidos o cocidos guardados durante varios días
  • Limpiar la nevera con regularidad y si se ha producido derrame de líquidos de un alimento crudo, limpiar inmediatamente con papel desechable

En la cocina, debemos…

  • Mantener limpios y desinfectados los utensilios y las superficies de la cocina
  • Lavar la tabla de cortar con agua caliente y detergente. Nunca se debe cortar en la misma tabla alimentos crudos y luego cocidos si antes no se ha desinfectado la tabla.
  • Si se están manipulando alimentos crudos, no hay que secarse las manos con trapos de cocina sino con papel desechable.
  • Limpiar con regularidad los paños, las toallas y las bolsas de comprar con agua caliente y detergente. La bayeta es mejor hervirla durante 5 minutos en agua.
  • Lavarse las manos con detergente o jabón al menos 20 segundos antes y después de manipular alimentos.
  • No lavar las carnes antes de cocinarlas para evitar que las bacterias se distribuyan por la pica.
  • Cocinar los alimentos por encima de 75 ºC y hasta que el centro del alimento debe estar cocido.
  • Respetar las fechas de caducidad del producto.
  • Si te encuentras en alguno de los grupos de riesgo, lavar frutas y verduras con una cucharilla de lejía por cada litro de agua o según indicaciones del envase.

Cuando comemos fuera y nos encontramos dentro de un grupo de riesgo…

  • Optar por los platos cocidos que por los crudos.
  • Verificar que el centro del alimento esté cocido.
  • Evitar carpaccios, pescados crudos o ahumados, tiramisú, quesos de pasta blanda, patés, etc.
  • Intentar no comer sandwichs o preparaciones elaboradas con vegetales crudos, embutidos o quesos no pasteurizados..
  • Descartar preparaciones que lleven muchas horas preparados y expuestos a temperatura ambiental.

Síntomas de listeria y brote registrado en 2019

En la población adulta sana los síntomas de la listeriosis son similares a los de una gastroenteritis o una gripe: fiebre, diarrea, vómitos, dolor muscular, alguna erupción cutánea…etc.

En grupos de riesgo como son las personas mayores, niños pequeños o personas inmunodeprimidas, puede afectar a los pulmones (neumonía), al corazón (endocarditis), al cerebro (meningitis) y/o diseminarse por toda la sangre (septicemia). También puede provocar malformación fetal y aborto en mujeres embarazadas. Tras la infección, el tratamiento se realiza con antibióticos.

El 27 de agosto de 2019 ya se contabilizaban 196 casos del brote de listeriosis que ha hecho que España emita una alerta sanitaria internacional . La mayoría de los casos confirmados se han registrado en Andalucía. Durante el brote se han registrado un aborto y dos defunciones, en personas mayores de 70 años infectadas con listeria que presentaban patologías previas severas.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda a las personas que no consuman ningún producto alimentario proveniente de la fábrica Magrudis, que comercializa sus productos bajo la marca “La Mechá”, ni los productos cárnicos distribuidos por Comercial Martínez León que se abastecía también de esta fábrica y que, además, están incorrectamente etiquetados.

Los productos se han distribuido principalmente en Andalucía, aunque también ha habido distribución en Madrid, Cataluña, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla León e Islas Canarias.

 

Fuentes

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/listeriosis/docs/20190827_Brote_de_listeriosis_asociado_al_consumo_de_carne_mechada.pdf

 http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/LISTERIA_M.VIDA_UTIL.pdf

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/LISTERIA_M.VIDA_UTIL.pdf

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2019/Brote_Listeria_Carne_Actualizacion_3.htm

https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/mantenga-la-listeria-fuera-de-su-cocina

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/food-safety

http://www.fao.org/fileadmin/templates/agns/pdf/jemra/mra4_en.pdf

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Marisa Burgos
Marisa Burgos
Licenciada en Nutrición en la UNSA, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona y allí también he realizado el curso de perfeccionamiento en nutrición deportiva. Considero que la actualización constante es imprescindible para llevar a cabo una atención integral del paciente. 15 años de experiencia en consulta, colaboro con el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña y soy autora del libro: “Yo como, nosotros engordamos, ellos nos guían?”

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros