fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Control del peso Adelgazamiento ¿Podemos bajar peso en Navidad?

¿Podemos bajar peso en Navidad?

Es fácil dejarse llevar por las tentaciones que se presentan durante las fiestas decembrinas, pero si en estas fechas estamos intentando bajar de peso, ¿podremos resistirnos a todo lo que nos ponen sobre la mesa?

Mi respuesta a esto sería que no hace falta resistirnos a todo. Existen otras soluciones que nos pueden ayudar a sobre llevar esta época y, si no perdemos peso, por lo menos que mantengamos lo que llevamos perdido. Así que voy a darles algunas opciones para ayudarlos a esquivar al máximo esas pequeñas pero calóricas tentaciones.

- Publicidad -

Antes que nada sería importante mentalizarnos para intentar hacer algo de ejercicio en estas fechas. Y cuando hablo de ejercicio no quiero decir hacer clases interminables ni necesariamente meternos en un gimnasio durante horas y horas. Simplemente de que nos demos a la tarea de procurar caminar diariamente unos 30 minutos a buen paso o utilizar una rutina de ejercicio de las que encontramos en las revistas o por Internet. De esta forma quemamos unas cuantas calorías y nos mantenemos activos!

Otro de los pasos importantes es que sepamos cómo llenar nuestro plato. ¿Cómo? Lo principal es que el plato debe estar dividido en 4 partes, la mitad del mismo la llenamos con verduras y frutas, un cuarto debe consistir en productos de origen animal (carne, pollo, pescado, etc.) y el otro cuarto que nos queda del grupo de cereales (pasta, arroz, patata, etc.). De esta forma conseguimos que nuestra alimentación sea lo más balanceada posible.

¡Concentrarnos más en las personas y menos en la comida! A veces le damos demasiada importancia a comer, en lugar de convivir más con nuestros seres queridos. Parte fundamental de estas fiestas debe ser relacionarnos con familiares, amigos, etc., para lo cual podemos plantear hacer diferentes actividades en las reuniones, como jugar a las cartas o cantar con el karaoke. ¡Estas actividades te mantendrán a ti y a todos más entretenidos y menos preocupados en comer!

Ahora te voy a dar algunos tips que te pueden ayudar durante esta temporada!

  1. ¡Bebe AGUA! Muchas veces confundimos la señal de hambre por la de sed. Además beber agua a lo largo del día (por lo menos 2 L)  nos hace sentir satisfechos. Prepara infusiones de sabor (manzana y canela, melocotón, fresa, etc.) Muchas veces el sabor que nos gusta hace que seamos capaces de beber más cantidad.
  2. Ponte una meta realista. No podemos evitar comer en todas las fiestas que se nos presentan. Si este es el objetivo probablemente nos frustremos al ver lo complicado que puede resultar. Mejor piensa que sólo te permitirás probar de todo en poca cantidad en 2 ó 3 eventos de los 15 que tendrás.
  3. ¡No dejes de desayunar! Muchas veces el tener una comida o cena en la que sabemos que habrá exquisitos manjares nuestra primera reacción es no desayunar.. ERROR!! El quedarnos en ayuno sólo provocará que al llegar la hora de nuestra siguiente comida tengamos mucha más hambre y no seamos capaces de hacer buenas elecciones. De hecho lo más recomendable sería comer algo como una manzana aproximadamente una hora antes de ir al evento. De esta forma cuando veamos toda esa comida nuestro cuerpo no nos pedirá a gritos comer todo lo que estamos viendo.
  4. ¡Aporta algo! Por qué no tomar un picoteo saludable como unas brochetas de verdura asada, una ensalada con queso de burgos, o busca alguna receta light que te guste! De esta forma podrás compartir con todos y no sentirte aislado.
  5. Procura no dejar sobre la mesa la comida una vez que han terminado. Esto ocasiona que sigamos comiendo a pesar de no tener hambre. Si no es tu casa una vez más lleva algún postre como una macedonia, brochetas de frutas o una gelatina de yogurt light con frutos rojos. Estos postres son bajos en calorías y además nos aportan vitaminas.
  6. ¡Haz caso a tus señal de saciedad! Durante las fiestas casi todos comemos demás  a pesar de saber que estamos llenos. Este es el momento de hacerte caso y parar una vez que sepas que no tienes más hambre. Normalmente tardamos aproximadamente unos 20 minutos en recibir esta señal por lo que es importante darnos este tiempo para comer con tranquilidad.
  7. Piensa que sólo es un día. Si te pones una meta día a día es más fácil. Piensa que el día de hoy intentarás restringir al máximo los extras que se te presenten sin preocuparte por si mañana podrás hacerlo. Así parece que sólo será por un día.
  8. Procura evitar las bebidas alcoholicas y los refescos. Aportan muchas calorías por lo que debes intentar evitarlos al máximo posible y tratar de beber más agua simple.
  9. Si sabes que tus amigos o alguien de tu familia va a boicotearte con tentaciones es mejor que no comentes que estás intentando bajar de peso! Muchas veces al saber que alguien quiere bajar peso el resto de personas en lugar de apoyar intentan hacerlo caer en la tentación. Si este es tu caso, será mejor que digas que no tienes mucha hambre porque has desayunado o comido un poco tarde.
  10. ¡Piensa positivo! Sabes que puedes hacerlo y que con un poco de determinación al final de esta Navidad  habrás logrado tu meta de esta temporada.

Espero que estos pequeños tips te ayuden a pasar unas felices fiestas y que puedas disfrutar con tus seres queridos sin sentirte culpable.

Felices Fiestas, ¡los espero en enero!

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Montserrat Gómez Amigohttp://mx.linkedin.com/pub/montse-g%C3%B3mez-amigo/1/687/17b
Mi nombre es Montserrat Gómez Amigo. Soy Licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos y Máster en Dirección de la Restauración Comercial y para Colectividades.

2 COMENTARIOS

  1. Hola Romina. No debemos de descuidar nuestra alimentación en estas fiestas. Sólo hay que poner un poco de cuidado y comer con un poco de cabeza para que en Enero no tengamos problemas a la hora de abrocharnos los pantalones.

    Que pases unas felices fiestas!

  2. Pregúntate por qué quieres perder peso, y después de obtener un porque… Sigue diciendo PARA QUE.

    Por ejemplo – ¿por qué deseas perder peso?…

    Yo quiero perder peso para verme mejor, PARA QUE…
    Yo pueda sentirme más confiado conmigo mismo, PARA QUE…
    Yo pueda ser la persona más atractiva en la reunión de mi secundaria, PARA QUE…
    Yo pueda ver la cara de sorpresa de mis compañeros de curso, PARA QUE…
    Yo sea capaz de tener una cita con la persona que me impactó en la secundaria, PARA QUE…
    ¿Puedes ver lo que esta ocurriendo aquí?

    Entre más veces digas PARA QUE, más motivado te sentirás para perder peso. Yo no se pero…

    Si se te pueden ocurrir al menos tres PARA QUE’S – nada te impedirá perder peso.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros