fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Cocina Infografía para diferenciar los distintos tipos de quesos

Infografía para diferenciar los distintos tipos de quesos

Podríamos considerar al queso como una propia subcultura dentro de los lácteos o de la alimentación. Uno de los motivos es que es uno de los alimentos más llamativos cuando tratamos la nutrición, hablar de queso nunca viene solo, conlleva hablar de minerales, de fisiología y patologías, de ética de consumo, de vegetarianismo y también de cultura y gastronomía. Cultura, que siempre ha estado ligada al propio folklore de distintos países, que han adoptado al queso como símbolo de su cocina y de su marca externa.

Es inevitable cuando se piensa en los diferentes tipos de quesos que tenemos a nuestra disposición, recordar la cita de Charles de Gaulle «¿Cómo esperan que funcione un sistema de partido único en un país con más de 246 diferentes clases de queso?«

Foto: Richard Morais
Foto: Richard Morais

- Publicidad -

La diversidad de este derivado lácteo radica en su propia idiosincrasia, y es que el queso se empezó a producir para prolongar la vida útil de la leche. El queso se obtiene por coagulación, desuerado y acidificación de la cuajada de la leche; esta acidificación de las bacterias lácticas es un proceso de fermentación que previene el crecimiento de otras bacterias, en este caso patógenas que podría poner en peligro nuestra salud. De esta manera, el queso en sí mismo nos permite acceder a la leche por mucho más tiempo, es en sí un sistema de conservación.

¿En qué se diferencian los distintos tipos de queso?

Lo que hace único a cada queso es fundamentalmente proceso de maduración, última etapa del procesado donde se desarrollan las características propias de cada tipo de queso. No es el único motivo, ya que influyen procesos paralelos que se pueden realizar (cocciones, prensados, adición de los microrganismos de interés) que no sólo influyen en la propia maduración, sino que determinan nuevas propiedades.

El motivo es que en muchas clases de quesos (los que se maduran) se pare de un proceso común tras la coagulación y el desuerado, hasta este punto, la masa blanca que se obtiene es por lo general blanda e insípida. Por tanto, dependerá de los procesos posteriores y de los microrganismos adicionados el obtener las propiedades que lo hagan diferente al resto.

Infografía tipos de queso
Infografía tipos de queso.
Fuente: fastcodesign.com (Sammy medina)

Para ayudar a identificar y reconocer las principales diferencias os traigo esta infografía publicada por Sammy Medina, que nos permite diferenciar de una manera muy visual hasta 66 tipos de queso. Esta información me la ha hecho llegar amablemente mi compañero @VladimirChoi. Como bien podréis deducir por su nombre, no se pasa el día mirando infografías en castellano precisamente; de ahí que esta clasificación corresponda más a una selección internacional y falten muchos de los «nuestros».

Como podéis observar la infografía ofrece una clasficación radial de los distintos tipos de queso, donde la primera jerarquía es el tipo de leche que usa (especie animal). A continuación se dividen por el tiempo de textura, aspecto que a veces coincide con la maduración o vejez del mismo (la infografía lo define como texture, haciendo alusión desde blando hasta duro).

Es un buen inicio para saber distinguir los principales tipos de queso, al menos con estas dos características, incluso una página web lo ofrece impreso, quizás sea un original regalo para estas navidades (recomiendo en todo caso regalar el queso en sí mismo). Sería interesante obtener otra información como el país de producción más común, el tipo de fermentación o qué microorganismos se usan en su producción. Por lo que ya hay idea para una próxima entrada.

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Aitor Sánchez García
Aitor Sánchez Garcíahttp://www.midietacojea.com/
Dietista-Nutricionista, investigador, educador, formador y voluntario.Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante. Actualmente trabaja en el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada. Donde también ha estudiado la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y los Posgrados de "Nutrición Humana", así como el de "Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y el Desarrollo".Actualmente realiza su tesis doctoral sobre educación y divulgación alimentaria, habiendo realizando su estancia en el Karolinska Institutet de Estocolmo. Se dedica de manera voluntaria al asociacionismo juvenil y a la educación no formal en diferentes ONG.Autor del Blog Mi dieta Cojea, y divulgador en en otros medios como "Naukas" e "Investigación y Ciencia"

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros