El valor de la divulgación en Nutrición

IUNSS congress

Como seguramente sabréis estamos inmersos en la celebración del V Carnaval de Nutrición, esta palabra que hace más de un año era algo desconocido en el mundo de la Nutrición empieza a sonar más en internet y acumula ya entre todas las ediciones más de un centenar de entradas.

Pero, ¿esto de seguir con el Carnaval es útil? ¿ha sido una moda pasajera? ¿debemos seguir usando esta modalidad para seguir divulgando?

Personalmente diré que sí, que por supuesto, pero voy a acompañar esta afirmación de no sólo opinión, sino también de una serie de datos que creo que es importante valorar a la hora de justificar que tenemos que participar en el Carnaval.

El 20º Congreso de la IUNS tuvo la decencia de dejarme presentar una comunicación con el fin de resaltar el valor y la función del Carnaval y los eventos divulgativos en los blogs (podéis consultarla en la imagen siguiente).

Para ello, hubo que analizar las entradas de las dos primeras ediciones, tanto cualitativamente como cuantitativamente. En total 72 posts de muy diferentes autores tanto en formación como publico al que se dirigen. Como podéis recordar las temáticas tratadas fueron “Enseñar a comer, enseñar a crecer” y “Mitos Nutricionales”.

¿Quién escribe y qué escribe?

Participaron blogs de diferente temáticas, destacando aquellos que tienen de temática la Nutrición y Dietética (65,8%) sobre Salud un 13,7% y sobre Cocina un 13,7%.

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A título individual considero esta pluralidad una gran oportunidad, la Nutrición es una disciplina enorme que necesita integrar a muchas profesiones y visiones, os recomiendo que echéis un vistazo al debate sobre si ¿Sólo los Dietistas-Nutricionistas deben divulgar en Nutrición? Vale la pena ver los pros y los contras que la gente que ha participado ha arrojado sobre el tema.

En el caso de la edición de la Educación Alimentaria, las personas que escribieron las entradas señalaron como fundamentales los entornos de la familia (88,2%), la escuela (26,5%)  el comedor escolar (14,7%). Además, muchas entradas describieron el rol esencial que juega la familia 41,2%, los Dietistas-Nutricionistas 20,6% y el resto del personal sanitarios (17,6%).

Respecto a los mitos nutricionales más comunes, la mitad de las entradas hacían referencia a propiedades de alimentos específicos (50%) seguido muy de cerca por los mitos relativos a la pérdida de peso (36,8%) en segundo lugar.

¿Qué impacto tiene?

Se registraron un total de 589 comentarios (una media de más de 8 por entrada) de las cuales un 28% correspondieron a las respuestas de la persona autora de la entrada.

Los comentarios no se limitaron a simples felicitaciones o a mostrar su aprobación con el post (cosa que pasó en el 51,4% de los comentarios) casi un cuarto de las respuestas (el 24%) se centraron en compartir experiencias personales de los lectores, mostrando que se alcanza un nivel muy importante de Feedback y de valoración personal de los hábitos.

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Las páginas web que han hospedado estas dos primeras ediciones: Mi Dieta Cojea y Alimmenta, tuvieron un registro 3556 enlaces salientes (click es los hipervínculos que llevan a las entradas del Carnaval) y la estimación del contenido compartido durante el mes de celebración lo estimamos en  3714 veces (Facebook y Twitter principalmente).

¿Cómo debemos continuar?

Bajo mi parecer, es importante que el Carnaval tenga una temática establecida, considero que nos fuerza a interesarnos por ese tema y sobre todo le da un valor añadido al lector, que es la posibilidad de obtener muchísima información y contrastarla sobre un mismo tema. En cambio, si el área propuesta es muy abierta, o las participaciones se ciñen a que cualquier entrada relacionada con la nutrición puede participar, creo que se pierde ese extra de utilidad que le puede otorgar el hecho de contrastar opiniones de 30-40 blogueros sobre un mismo tema.

Sin duda quiero destacar esa capacidad que tienen los blogs de animar a participar, está claro que dista mucho de lo que es información de primera mano o lo que sería una consulta dietética, pero consigue crear un canal de comunicación que a más de una persona le sirve de ayuda; basta con leer las propias publicaciones de los lectores para darse cuenta de las posibilidades que tienen los Blogs.

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Tal y como concluye la comunicación “Los eventos colectivos y multidisplinares de divulgación pueden ser una gran alternativa para difundir sobre la evidencia científica a la población y resolver el gap existente entre evidencia y práctica. Ya que generan contenido de calidad, espacios de debate, facilitan compartir experiencias personales y preguntar dudas a profesionales

No es necesario tener un título en concreto, no hace falta ser famoso, no implica ser el mejor en nada, sólo trabajar con rigor y tener ganas de dar a conocer nuestro mundo, y sobre todo querer mejorar la salud de las personas con más abnegación que ambición.

Por ello voy a seguir preparando mi entrada sobre Sistemas Alimentarios, te invito a que hagas lo mismo en algún blog que conozcas si no tienes el tuyo propio para sumar. Participar sólo tiene beneficios, en la visibilidad, en la disciplina y en la información que obtienen los lectores.

 

Esta entrada participa en la V Edición del Carnaval de Nutrición que se celebra en el blog Dietistas-Nutricionistas.

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Aitor Sánchez García
Dietista-Nutricionista, investigador, educador, formador y voluntario. Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante. Actualmente trabaja en el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada. Donde también ha estudiado la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y los Posgrados de "Nutrición Humana", así como el de "Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y el Desarrollo". Actualmente realiza su tesis doctoral sobre educación y divulgación alimentaria, habiendo realizando su estancia en el Karolinska Institutet de Estocolmo. Se dedica de manera voluntaria al asociacionismo juvenil y a la educación no formal en diferentes ONG. Autor del Blog Mi dieta Cojea, y divulgador en en otros medios como "Naukas" e "Investigación y Ciencia"

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