¿Por qué puedes tener anemia, cuáles son las causas y también qué alimentos te recomiendo introducir en tu día a día, pero también cuáles evitar?
Causas de la anemia ferropénica
Empezamos por las causas, ¿por qué te han diagnosticado anemia? La anemia ferropénica es una anemia por falta de hierro. Sus causas pueden ser muy diversas, como:
- Una alimentación deficitaria en hierro o una alimentación de mala calidad
- Dietas muy estrictas y bajas en calorías
- Una disminución de la absorción por problemas intestinales (como la diarrea o la celiaquía)
- Mayores requerimientos de hierro en embarazadas, lactancia, infancia o adolescencia
- Pérdidas de hierro mayores por sangrados abundantes (como durante la menstruación)
Además, da lugar a varios signos clínicos, como: fatiga crónica, alteraciones del desarrollo en niños, disminución del rendimiento deportivo o infecciones recurrentes debido a una reducción de la función del sistema inmune.
Alimentos recomendados si tienes anemia ferropénica
Para recuperar los depósitos de hierro, es necesario recurrir a su suplementación. Sin embargo, a través de la alimentación podemos potenciar su ingesta y aumentar su absorción. Te cuento a continuación qué debes tener en cuenta:
En primer lugar, consume alimentos ricos en hierro.
- El hierro hemo es de más fácil absorción y se encuentra en los alimentos de origen animal: en vísceras, carnes, pescados, marisco, crustáceos y yema de huevo.
- Mientras que el hierro no-hemo presenta una absorción menor y se encuentra en alimentos de origen vegetal: legumbres, frutos secos, semillas, fruta deshidratada, cereales integrales, verduras de hoja verde y productos enriquecidos como bebidas vegetales o cereales de desayuno.
Alimentos que aumentan la absorción del hierro
Pero no solo es importante potenciar estos alimentos, también hay que aumentar su absorción. ¿Cómo?
- Combina los alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C: pimientos, frutas cítricas, kiwi, perejil, brócoli, coles de Bruselas, berros, fresas, tomate, mango o guayaba. Sobre todo, en crudo.
- También puedes combinarlos con alimentos ricos en vitamina A: hígado, zanahoria, calabaza, albaricoques, cerezas, melón o melocotón.
- Otras recomendaciones útiles para mejorar su absorción son, por ejemplo, poner en remojo las legumbres o fermentar el pan.
Alimentos que disminuyen la absorción del hierro
¿Y qué nutrientes hacen todo lo contrario? Es decir, disminuyen su absorción y, por tanto, no te recomiendo consumir junto con alimentos ricos en hierro:
- Los oxalatos de la espinaca cruda y el cacao.
- La fibra insoluble que hay en el salvado de los cereales integrales, como la pasta integral.
- Los taninos que solemos tomar en las bebidas como el té, el vino, el café o el cacao.
- Y el calcio que encontramos sobre todo en suplementos o alimentos fortificados.
Por tanto, una vez valorada la analítica sanguínea y los síntomas, es importante encontrar qué está causando la anemia ferropénica y tratar la causa para mantener unos niveles adecuados de hierro.
Otros contenidos que pueden interesarte: