InicioActualidad¿Qué alimentos comer si tengo anemia ferropénica?

¿Qué alimentos comer si tengo anemia ferropénica?

¿Por qué puedes tener anemia, cuáles son las causas y también qué alimentos te recomiendo introducir en tu día a día, pero también cuáles evitar?

Causas de la anemia ferropénica

Empezamos por las causas, ¿por qué te han diagnosticado anemia? La anemia ferropénica es  una anemia por falta de hierro. Sus causas pueden ser muy diversas, como: 

  • Una alimentación deficitaria en hierro o una alimentación de mala calidad
  • Dietas muy estrictas y bajas en calorías
  • Una disminución de la absorción por problemas intestinales (como la diarrea o la celiaquía)
  • Mayores requerimientos de hierro en embarazadas, lactancia, infancia o adolescencia
  • Pérdidas de hierro mayores por sangrados abundantes (como durante la menstruación)

Además, da lugar a varios signos clínicos, como: fatiga crónica, alteraciones del desarrollo en niños, disminución del rendimiento deportivo o infecciones recurrentes debido a una reducción de la función del sistema inmune.

alimentacion anemia

Alimentos recomendados si tienes anemia ferropénica

Para recuperar los depósitos de hierro, es necesario recurrir a su suplementación. Sin embargo, a través de la alimentación podemos potenciar su ingesta y aumentar su absorción. Te cuento a continuación qué debes tener en cuenta:

En primer lugar, consume alimentos ricos en hierro.

  • El hierro hemo es de más fácil absorción y se encuentra en los alimentos de origen animal: en vísceras, carnes, pescados, marisco, crustáceos y yema de huevo.
  • Mientras que el hierro no-hemo presenta una absorción menor y se encuentra en alimentos de origen vegetal: legumbres, frutos secos, semillas, fruta deshidratada, cereales integrales, verduras de hoja verde y productos enriquecidos como bebidas vegetales o cereales de desayuno.

Alimentos que aumentan la absorción del hierro

Pero no solo es importante potenciar estos alimentos, también hay que aumentar su absorción. ¿Cómo?

  • Combina los alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C: pimientos, frutas cítricas, kiwi, perejil, brócoli, coles de Bruselas, berros, fresas, tomate, mango o guayaba. Sobre todo, en crudo.
  • También puedes combinarlos con alimentos ricos en vitamina A: hígado, zanahoria, calabaza, albaricoques, cerezas, melón o melocotón.
  • Otras recomendaciones útiles para mejorar su absorción son, por ejemplo, poner en remojo las legumbres o fermentar el pan.

Alimentos que disminuyen la absorción del hierro

¿Y qué nutrientes hacen todo lo contrario? Es decir, disminuyen su absorción y, por tanto, no te recomiendo consumir junto con alimentos ricos en hierro:

  • Los oxalatos de la espinaca cruda y el cacao.
  • La fibra insoluble que hay en el salvado de los cereales integrales, como la pasta integral. 
  • Los taninos que solemos tomar en las bebidas como el té, el vino, el café o el cacao.
  • Y el calcio que encontramos sobre todo en suplementos o alimentos fortificados.

Por tanto, una vez valorada la analítica sanguínea y los síntomas, es importante encontrar qué está causando la anemia ferropénica y tratar la causa para mantener unos niveles adecuados de hierro.

Otros contenidos que pueden interesarte:

 

[ninja-inline id=9118]

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Berta Rodríguez
Berta Rodríguez
Me llamo Berta Rodríguez y estoy graduada en Nutrición Humana y Dietética. Cuando supe que existía la carrera de dietista-nutricionista, tuve claro que me quería dedicar a ello. Creo firmemente que la nutrición, junto con la actividad física y el bienestar psicológico, conforman tres pilares responsables de mantenernos en un estado de salud y no basta con tener en cuenta solamente uno de ellos. Mi pasión por el deporte hizo que en seguida fijara mi atención en la especialización de nutrición en la actividad física y el deporte. Trabajando con mis pacientes en consulta he podido comprobar que hoy en día existe mucha (des)información sobre nutrición, sobre todo en redes sociales, algo que hace muy evidente la importancia de nuestro trabajo de educación nutricional basado en la evidencia científica real. En este sentido, disfruto mucho ayudando a las personas a conseguir sus objetivos, tanto mejorando su salud como su calidad de vida o su rendimiento deportivo. Formación - 2018-2022: Grado en Nutrición Humana y Dietética (Universitat de Barcelona) - 2022-2023: Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte (Universitat de Barcelona) - 2023: Curso de Certificación Internacional en Cineantropometría ISAK Nivel 1

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Efectos y riesgos del consumo de bebidas energéticas

El consumo de bebidas energéticas ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas. En una época en la  que los perjuicios del tabaco y el...

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros