Tenemos a la vista las vacaciones, pero para conseguir llegar a nuestra meta y poder desconectar y relajarnos, tenemos todavía una lista de tareas pendientes que parece que nunca se acaba. Sentimos que se nos acaba la energía y que no llegamos a todo.

Para mejorar nuestra vitalidad, y poder hacer el spring final antes de la deseada recompensa veraniega, es muy importante que no descuides tu alimentación. Procura mantener el orden y el equilibrio en tus comidas para que dispongas de energía y todos los nutrientes necesarios para estar al máximo rendimiento y dejar la fatiga a un lado.

Fraccionar la dieta en 5 comidas y potenciar el consumo de fruta y verduras frescas, son una de las recomendaciones principales. Evita los alimentos superfluos y las comidas muy pesadas.

Publicidad

Uno de los nutrientes que ha demostrado tener más relación con la reducción de la fatiga y el aumento de la vitalidad es la vitamina C.

La vitamina C ayuda a activar enzimas de nuestro cuerpo que juegan un papel importante en la regulación de la energía metabólica y de algunos activos del cerebro. Por está razón tomar vitamina C podría reducir la sensación de fatiga y aumentar la energía tanto física como mental.

La profesora Vissers, una investigadora de la Universidad de Otago, apunta que la cantidad de vitamina C que se requiere para sentir vitalidad es más alta que la ingesta recomendada, y recomienda incluir alimentos altos en vitamina C a diario.

Algunos de los alimentos más ricos en vitamina C son: los cítricos, los kiwis, especialmente los amarillos como el Zespri SunGold, también las fresas o la papaya, y verduras como el pimiento, el brócoli o los berros. Incluye estos alimentos todos los días y te aportarán una buena dosis de vitamina C. Las frutas pueden ser una buena opción para tomar entre horas, te refrescarán y te ayudarán a no llegar con excesiva hambre a las comidas. Y las verduras, tómalas crudas siempre que puedas, un buen gazpacho o unas ensalada de crudités, y si la vas a cocer elije una cocción suave, tipo salteado o un vapor, de este modo aprovecharás mejor su aporte en vitamina C.

vitamica c kiwis

En Nueva Zelanda se estudió el efecto de los kiwi, en concreto, sobre el estado de ánimo, y se observó que los jóvenes que ingerían dos kiwis al día (durante seis semanas) experimentaron significativamente menos fatiga y depresión que otro grupo que consumieron solo medio. Además, el grupo que tomó los dos kiwis manifestó sentir más energía.

Así que una buena opción para aumentar la vitalidad en la recta final antes de las vacaciones, y seguir a tope todo el verano, es tomar 2 kiwis cada día. Recuerda que los amarillos, que ahora están en su mejor momento tienen el doble de vitamina C que las naranjas, y son deliciosos.

Bibliografía

Margareet Vissers, A. C. (2013). Mood improvement in young adult males following supplementation with gold kiwifruit, a high-vitamin C food. J Nutr Sci., 2(1).

Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.