Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Cocina Alimentación Características nutricionales del queso Ricotta

Características nutricionales del queso Ricotta

El queso Ricotta es un queso fresco de sabor suave que se suele utilizar como ingrediente en ensaladas, bocadillos, pastas, desayunos y postres. Hay muchas personas que lo compran sin saber muy bien cuáles son sus características nutricionales y en este artículo queremos explicártelas.

Como la Ricotta es un alimento que proviene del lactosuero obtenido en la elaboración de ciertos quesos frescos, tiene algunas características que lo hacen especial y le otorgan también la categoría de requesón

Origen del queso Ricotta, elaboración e ingredientes

El origen de la Ricotta es italiano, se cree que su primera elaboración se realizó en Sicilia alrededor del siglo II AC. Desde entonces ha acompañado toda la historia italiana donde en días especiales se elaboran platos tradicionales con queso Ricotta como la torta de Cassata o el Zeppole.

El lactosuero que se utiliza para la elaboración del queso Ricotta procede habitualmente de la leche de vaca, aunque también puede obtenerse a partir de leche de oveja, de cabra y también de búfala.

Pero, ¿qué es el lactosuero? El lactosuero es el líquido que se obtiene cuando se están elaborando diferentes quesos como la mozzarella, el provolonne, etc. Al añadir la enzima renina a la leche se produce una coagulación, lo que provoca que las proteínas que contiene la leche se separen, es decir que la caseína precipitará y será la base del queso y las lactoglobulinas y albúminas permanecerán en el suero lácteo y éste será usado para la elaboración de la Ricotta.

Para obtener la Ricotta se debe calentar el lactosuero a 80-90ºC y si se desea optimizar el proceso se pueden agregar bacterias lácticas, aunque lo más habitual es el agregado de sal cítrica.

La Ricotta es rica en calcio, vitaminas del complejo B, como la vitamina B12 y también en proteínas de alta calidad biológica

Características nutricionales

La Ricotta es rica en calcio, vitaminas del complejo B, como la vitamina B12 y también en proteínas de alta calidad biológica. Al proceder del suero lácteo es rica en aminoácidos ramificados (BCAA) como la leucina, la isoleucina y la valina que participan en la recuperación muscular proteica y disminuyen la utilización del glucógeno muscular favoreciendo el rendimiento deportivo, por lo que es una buena opción para los deportistas luego del entrenamiento, en especial si es de larga duración

El queso Ricotta es recomendable en los niños y adolescentes no solo por su contenido en proteínas de alto valor biológico sino porque su contenido en grasas saturadas y sal es más bajo que en comparación a otro tipo de quesos. Lo mismo ocurre en las embarazadas que podrán consumir la Ricotta siempre que la leche de origen haya sido pasteurizada.

También es recomendable para personas con problemas gastrointestinales que necesitan vigilar la cantidad de grasas y fibra que consumen ya que, por sus patologías de base, estos nutrientes les resultan más difícil de digerir.

En caso de intolerancia a la lactosa se recomienda tener siempre disponibles pastillas de lactasa ya que si nos gusta la Ricotta deberemos tomar previamente una pastilla para poder degustarla ya que contiene lactosa en su composición. 

Para el adelgazamiento y mejora de la composición corporal, el queso ricotta también es una opción muy interesante, en especial aquellas versiones que han sido desnatados durante el proceso de fabricación ya que de esta manera el aporte energético disminuye considerablemente, conservando las proteínas y el resto de nutrientes. 

Asimismo, los flexivegetarianos y vegetarianos que dejan de consumir carne ven en los quesos frescos como la Ricotta, una opción para completar su alimentación y aumentar el consumo de vitamina B12, calcio y proteínas, por los que los incluyen en diferentes recetas

Conservación del queso Ricotta

Como se trata de un alimento perecedero, al comprarlo debemos verificar la fecha de caducidad y luego se podrá conservar en la nevera hasta 7 días si se coloca en la zona más fría. También se puede congelar en porciones de consumo habitual, con el objetivo de prolongar su vida útil.

La descongelación del queso Ricotta también debe realizarse en la nevera.

Encontrareis más información sobre la Ricotta en la web del queso .

tostadas con ricotta

Usos del queso Ricotta 

El queso Ricotta al tener un sabor suave puede ser útil en preparaciones tanto dulces como saladas. Por lo tanto, combinará muy bien con frutas y frutos secos, convirtiéndose así en un postre o tentempié completo, y también combinará con alimentos salados como las pizzas, las ensaladas, las pastas y los bocadillos. De hecho, en la cocina italiana y alrededor del mundo es un ingrediente habitual en este tipo de preparaciones, así como en postres golosos como tartas y dulces. 

La Ricotta, además, no solo se utiliza para rellenar pastas como raviolis, tortellinis, lasañas o canelones. También puede servir de base para el relleno de pimientos, huevos, tomates, berenjenas, etc. 

A continuación, os dejo una idea de bizcocho saludable, aunque rico en calorías que puede convertirse en un desayuno o merienda familiar con el que todos disfrutarán.

  • 100 g de harina integral
  • 100 g de almendra molida muy fina
  • 10 g de levadura en polvo
  • 250 g de queso ricotta
  • 100 g de dátiles blandos troceados
  • 50 g de aceite de oliva.

Preparación

  • Tritura la Ricotta junto a los dátiles y la almendra
  • Mezcla la harina con la harina y luego tamízalas sobre la mezcla anterior.
  • Remueve bien para que todo se mezcle bien
  • Precalienta el horno a 170 º C y recubre el moldo de bizcocho con papel vegetal.
  • Vierte la mezcla encima y hornea por 35 minutos

Os invito a descubrir más recetas con queso y disfrutar de su sabor y de sus características nutricionales. 

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Marisa Burgos
Marisa Burgos
Licenciada en Nutrición en la UNSA, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona y allí también he realizado el curso de perfeccionamiento en nutrición deportiva. Considero que la actualización constante es imprescindible para llevar a cabo una atención integral del paciente. 15 años de experiencia en consulta, colaboro con el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña y soy autora del libro: “Yo como, nosotros engordamos, ellos nos guían?”

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros