fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Otros colesterol Cómo prevenir y tratar el colesterol elevado

Cómo prevenir y tratar el colesterol elevado

Las enfermedades cardiovasculares suponen la principal causa de muerte en el mundo. La hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Según la Organización Mundial de la Salud, es el cuarto problema de salud en términos de coste en Europa con una prevalencia en España del 59,4% en hombres y 56% en mujeres. (1) Se trata de una patología que se puede prevenir y tratar y en este artículo os voy a explicar cómo prevenir y tratar el colesterol elevado.

La hipercolesterolemia (colesterol elevado en sangre) no presenta síntomas ni signos físicos, de ahí la importancia de realizar periódicamente un análisis de sangre para valorar los niveles de colesterol y triglicéridos.
Es un problema de salud que afecta y preocupa a una gran parte de la población, así que vamos a ver qué es el colesterol, qué funciones cumple, cómo afectan nuestros hábitos diarios y de qué manera puede tratarse y mejorar.


¿Qué es y qué funciones cumple el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Se produce en el hígado y además es aportado a través de la alimentación. Cumple varias funciones ya que forma parte de las membranas de las células, interviene en la formación de ácidos biliares necesarios para la digestión de las grasas, y es el precursor de las hormonas sexuales y tiroideas. (2)
El colesterol viaja por la sangre unido a estructuras llamadas lipoproteínas y dependiendo del tipo de lipoproteína a la que se una los efectos sobre nuestra salud variarán. Existen 2 tipos de lipoproteínas:

  • LDL: transportan el colesterol desde el hígado a los diferentes tejidos del organismo y tiende a depositarse en las paredes de las arterias lo que dificulta el paso de la sangre y puede producir enfermedades cardiovasculares como el infarto. Por ese motivo se conoce como “colesterol malo”.
  • HDL: transportan el colesterol desde los tejidos hasta el hígado para ser metabolizado y eliminado. Es comúnmente conocido como “colesterol bueno”.

El colesterol es una sustancia grasa necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo

¿Cómo está tu colesterol?

- Publicidad -

Cuando tenemos los niveles de colesterol en sangre elevados no tenemos por qué notar nada ya que, como he dicho antes, no produce síntomas. Por ese motivo es conveniente hacerse periódicamente un análisis de sangre siendo recomendable estar en los siguientes niveles:

  • Colesterol total: DESEABLE <200mg/dl. LIMITE 200-239mg/dl
  • HDL “colesterol bueno”: mujeres >50mg/dl y hombres >40mg/dl
  • LDL “colesterol malo”: DESEABLE <100mg/dl y LIMITE 130-159mg/dl
  • TG: DESEABLE <150mg/dl

Genética, hábitos y colesterol

Hay personas que genéticamente tienen predisposición a tener el colesterol elevado. Se conoce como “hipercolesterolemia genética familiar” y produce una tendencia a elevar el colesterol LDL. Aunque exista esta predisposición es fundamental cuidar la alimentación, realizar ejercicio físico, mantener un peso saludable y evitar el tabaco. (3) Enfermedades como la obesidad o el hipotiroidismo, o situaciones como la menopausia también se asocian con la hipercolesterolemia.

La alimentación y la actividad física son dos grandes pilares que pueden predisponer a que una persona tenga el colesterol elevado. Una dieta rica en grasas saturadas y pobre en fibra, debido a un bajo consumo de frutas, verduras, legumbres y productos integrales, puede producir un aumento del colesterol total y LDL aumentando por tanto el riesgo cardiovascular.

Tratamiento nutricional

La hipercolesterolemia es la principal causa de enfermedades cardiovasculares, pero existen otros factores de riesgo como el tabaco, la hipertensión arterial, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes o el consumo de alcohol. (4) Son factores que están directamente relacionados con el estilo de vida y los hábitos de alimentación, y la lectura positiva que debes hacer de ello es que son factores modificables, y por tanto está en nuestras manos mejorarlos.

En lo que respecta a la alimentación no solo debemos reducir el colesterol que aportamos a través de los alimentos, sino cuidar la dieta en su conjunto ya que algunos compuestos pueden modular la absorción del colesterol. Para ello hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Reducir el consumo de ácidos grasos saturados presentes principalmente en grasas de origen animal (carnes rojas, vísceras, embutidos, lácteos y derivados como quesos, helados o mantequilla), alimentos procesados, bollería industrial, aceites vegetales como palma y coco.
  • Potenciar o aumentar el consumo de ácidos grasos insaturados: aceite de oliva, pescados grasos (sardina, salmón, boquerón), aguacate, frutos secos, semillas.
  • Limitar el aporte de colesterol en la dieta (máximo 300mg colesterol/día).
  • Consumir frutas, verduras y hortalizas en la dieta diaria.
  • Incluir legumbres, productos integrales (pasta, arroz, pan), frutos secos y semillas para llegar a un aporte de 25-30g de fibra diaria. En concreto la fibra soluble (legumbres, frutas, salvado de avena) limita la absorción del colesterol y puede reducir el colesterol LDL hasta un 10%.
  • Evitar frituras y rebozados. Cocinar al horno, vapor, plancha o guiso (en casa).
  • Limitar al máximo el aporte de azúcares (azúcar, bollería, dulces, chocolate, refrescos, zumos).

 

Otros abordajes de la hipercolesterolemia

  • Incluir esteroles vegetales en la dieta ya que inhiben la absorción de colesterol afectando tanto al colesterol procedente de la dieta como al producido por el propio organismo. Puede resultar efectivo en aquellas personas que tienen el colesterol alto, pero no precisan de tratamiento farmacológico.
    La ingesta de esteroles de 2g/día disminuye el colesterol LDL, casi sin efecto sobre el HDL.
    Existen suplementos como Cholesterolum Complex que es un complejo que combina varios ingredientes, entre ellos fitoesteroles y Monacolina K, que trabajan de forma sinérgica, es decir, actúan conjuntamente, para mantener los niveles normales de colesterol en sangre. Es 100% natural, sin aditivos y apto para veganos.
  • Evitar el alcohol y el tabaco
  • Realizar ejercicio físico. 30-60 minutos al día de ejercicio moderado-intenso puede incrementar el colesterol HDL entre un 5 y 10%. (5)
  • Mantener un peso saludable. En caso de tener sobrepeso el primer paso para mejorar los niveles de colesterol debe ser la pérdida de peso.
  • Ajustar el aporte calórico de la dieta. Evitar comer por encima de nuestras necesidades energéticas.

 

Bibliografía

1. Hipercolesterolemia : Una llamada a la acción. Una revisión integral del impacto de la hipercolesterolemia. Deusto Bus Sch Heal.

2. Mahan, L Kathleen. Stump, Sylvia Escott. Raymond JL. Krause Dietoterapia, 13 Edición. Krause’s Food and the Nutrition Care Process. 2013. 1263 p.

3. Catapano A, Graham I, De Backer G, Wiklund O, Chapman MJ, Hoes AW, et al. Guía 2016 sobre el tratamiento de las dislipemias. Rev Española Cardiol [Internet]. 2017;70(2):72–7. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0300893217300015

4. Reducir el colesterol LDL: la clave en prevención secundaria – Sociedad Española de Cardiología [Internet]. [cited 2019 May 21]. Available from: https://secardiologia.es/clinica/publicaciones/actualidad-cardiologia-clinica/enero-2018/9193-reducir-el-colesterol-ldl-la-clave-en-prevencion-secundaria

5. Cardiovascular Disease – Dyslipidemia [Internet]. [cited 2018 Aug 31]. Available from: http://www.pennutrition.com/KnowledgePathway.aspx?kpid=11148&pqcatid=146&pqid=9068&kppid=9069&book=References&num=1#Evidence

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Jéssica Hierro
Soy Jéssica Hierro Santa Cruz, dietista-nutricionista de Alimmenta. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra, he trabajado en consulta privada y en formación nutricional en los últimos 10 años.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros