InicioAlergiasMe sienta mal el gluten pero no soy celíaco

Me sienta mal el gluten pero no soy celíaco

Existe la posibilidad de que el gluten te siente mal sin ser celíaco, es decir, sin tener la enfermedad celíaca. En este caso, puede ser que padezcas sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC). Si tienes SGNC, después de comer pan, pasta u otros productos con gluten puedes presentar síntomas intestinales como la diarrea y los gases acompañados, a veces, con síntomas extra intestinales como dolor de cabeza o malestar general. Todos ellos pueden deberse a una sensibilidad al gluten no celíaca pero es importante tener un buen diagnóstico antes de avanzar en el tratamiento. 

Descarta la enfermedad celíaca y la alergia a las proteínas del trigo

En cualquier caso, lo importante será descartar primero alergia a las proteínas del trigo. Para hacerlos, acude a un alergólogo. También deberás descartar la celiaquía en manos de un gastroenterólogo. El gastroenterólogo te solicitará que te hagas las siguientes pruebas: 

  • Una analítica sanguínea. Se hace con el objetivo de detectar los genes de la enfermedad (principalmente HLDQ 2 y HLDQ 8) y los anticuerpos relacionados como la antitransglutaminasa A y la Ig A. 
  • Una biopsia del duodeno. Se hace con el fin de confirmar el diagnóstico. 

Una vez descartadas la alergia a las proteínas del trigo y la celiaquía se sospechará de la sensibilidad al gluten no celíaca. La SGNC no deja de ser controvertida y no se debe confundir con la intolerancia a los hidratos de carbono de cadena corta como la fructosa, los polialcoholes, los galactanos y los fructanos (muy presentes en el trigo). Estas intolerancias son típicas del síndrome de intestino irritable, en la disbiosis o sobrecrecimiento bacteriano. Todas ellas son patologías que que también cursan con síntomas similares a los de la SGNC como gases, hinchazón, diarrea o estreñimiento.

Además, en muchas ocasiones el diagnóstico de la SGNC no se hace de forma correcta. Por este motivo, vamos a ver los síntomas diferentes patologías relacionadas con el gluten y cómo debe realizarse su diagnóstico. 

Síntomas de la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC)

En la siguiente tabla se diferencian las tres patologías más relacionadas con el gluten: la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca y la alergia al trigo. Como puede observarse en ella, muchas veces los síntomas entre la celiaquía y la SGNC son similares.

 

ENFERMEDAD CELIACA

SENSBILIDAD AL GLUTEN NO CELIACA

ALERGIA AL TRIGO

DESCRIPCION

ENFERMEDAD SISTEMICA CON BASE AUTOINMUNE Y PROVOCADA POR EL GLUTEN Y PROLAMINAS RELACIONADAS, EN INDIVIDUOS GENETICAMENTE PREDISPUESTOS

PATOLOGIA CON SINTOMAS GASTROINTESTINALES Y EXTRAGASTROINTESTINALES, HABIENDO DESCARTADO CELIAQUÍA Y ALERGIA AL TRIGO.

NO PARTICIPA EL SISTEMA INMUNITARIO DE MANERA DIRECTA

REACTIVIDAD INMUNITARIA ALTERADA AL CONSUMO DE LA PROTEINA DEL TRIGO, CON PARTICIPACION DEL SISTEMA INMUNITARIO, IG E 

APARICION

DE HORAS A AÑOS

DE HORAS A DIAS

REACCION INMEDIATA O TARDIA (HS O DIAS) 

GENETICA

HLDQ 2 HLDQ 8

DESCONOCIDA

PREDISPOSICION

FISIOPATOLOGIA

DAÑO INTESTINAL (SEGURO) Y EXTRAINTESTINAL (PROBABLE) 

LOS LINFOCITOS T PUEDEN ESTAR AUMENTADOS. ESCALA MARSH MENOR A 1

PRODUCCIÓN DE IG E

SINTOMAS

PUEDE NO HABER SINTOMAS O SER SIMILAES A LOS DE LA SGNC 

DOLOR ABDOMINAL, DIARREA, GASES, DOLOR DE CABEZA…

ANAFILAXIA, VOMITO, PICOR DE BOCA O NASAL, ASMA, DERMATITIS

COMPLICACIONES A LARGO PLAZO

ANEMIA- FALLO DE CRECIMIENTO-CANSANCIO- OSTEOPORSIS- MAYOR RIESGO AUTOINMUNE- DERMATITIS HERPETIFORME-CANCER

¿?

Fuente: Federación de asociaciones de celíacos de España. 

Por lo tanto, para ir aclarando conceptos, la persona con sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) deberá presentar:

  • Síntomas similares a la celiaquía pero sin ser celíaco ni alérgico al gluten/trigo.
  • Mejoría de los síntomas con una dieta libre de gluten y empeoramiento con su reintroducción.

Diagnóstico de la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC)

Actualmente, no existe una prueba específica que permita el diagnóstico de la sensibilidad al gluten no celíaca. Por este motivo, resulta imprescindible:

  1. Haber descartado la celiaquía y la alergia al gluten/trigo. 
  2. Haber mejorado los síntomas tras hacer dieta estricta sin gluten durante 4-6 meses.
  3. Haber empeorado los síntomas tras reintroducir el gluten en la alimentación.

Es muy importante haber descartado la celiaquía y la alergia al gluten/trigo. Lamentablemente, estos diagnósticos muchas veces no se realizan de forma correcta.

Por otro lado, para los puntos 2 y 3 se deberá aplicar la técnica a “doble ciego” para evitar falsos positivos. Esta técnica consiste en administrar gluten o placebo camuflados en la comida “sin gluten” durante una semana. En la siguiente semana, no se deberá aportar ni gluten ni placebo. En la tercera semana, habrá que alternar el aporte de gluten o placebo, de manera opuesta a la primera semana. Ni el médico ni el paciente sabrán hasta el final en qué orden han sido administradas ambas sustancias.

Todo esto, debe ir acompañado de un cuestionario de síntomas rellenado por el paciente a lo largo del proceso. Este cuestionario ayudará a valorar si el gluten tiene algún efecto inmediato en el paciente. Todas estas recomendaciones aparecen especificadas en el Protocolo para el Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca publicado en 2018 por el Ministerio de Sanidad.

Tratamiento de la sensibilidad al gluten no celíaca 

Crepe de trigo sarraceno rellena de verduras y piñones

Al igual que la celiaquía, el tratamiento a seguir es una dieta libre de gluten. Por este motivo, aprender a cocinar sin gluten, así como aprender a leer el etiquetado y los listados de alimentos, será indispensable para llevar correctamente una alimentación sin gluten.  

Bibliografía: 

  • https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2019/07/06_sescs_2017_enf.celiaca_version-resumida.pdf
  • Molina-Infante J, Santolaria S, Sanders DS, Fernández-Bañares F Revisión sistemática: sensibilidad al gluten no celíaca..Aliment Pharmacol Ther. Mayo de 2015; 41 (9): 807-20. 
  • FACE. Federación de Asociaciones de celíacos de España

 

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Marisa Burgos
Licenciada en Nutrición en la UNSA, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona y allí también he realizado el curso de perfeccionamiento en nutrición deportiva. Considero que la actualización constante es imprescindible para llevar a cabo una atención integral del paciente. 15 años de experiencia en consulta, colaboro con el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña y soy autora del libro: “Yo como, nosotros engordamos, ellos nos guían?”

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS INGREDIENTES DE LOS ALIMENTOS?

Como bien es sabido, la normativa a nivel comunitario por excelencia en cuanto a etiquetado es el Reglamento (UE) 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada...

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

TAMBIÉN EN YOUTUBE

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros