InicioControl del pesoAlimentación equilibradaTodas las posibilidades que ofrece una dieta sin lactosa

Todas las posibilidades que ofrece una dieta sin lactosa

La intolerancia a la lactosa es una de las más comunes en la población. Los problemas intestinales derivados de ella se solucionan eliminando la lactosa de la dieta. Y aunque la lactosa se encuentre en la leche y sus derivados, para conseguirlo, hoy en día no es necesario eliminar los lácteos de la dieta. Esto es así gracias a la gran variedad de productos sin lactosa que encontramos en el mercado, como son todos los productos de Kaiku Sin Lactosa. Sigue leyendo para conocer más sobre todas las opciones que tienes para seguir una dieta sin lactosa sin que te falten nutrientes en tu alimentación. 

¿Qué es la lactosa? 

Para entender un poco más sobre la intolerancia a la lactosa, vamos a explicar qué es la lactosa. La lactosa es un hidrato de carbono que se encuentra de forma natural en la leche y sus derivados, los lácteos. La lactosa, al mismo tiempo, está formada por dos azúcares o carbohidratos más simples: la glucosa y la galactosa. 

¿Por qué se produce la intolerancia a la lactosa? 

Cuando consumimos alimentos con lactosa, esta llega al intestino delgado y ahí, la enzima lactasa se encarga de su digestión. La digestión de la lactosa consiste en convertir la lactosa en glucosa y galactosa, sus dos azúcares más simples. Las personas intolerantes a la lactosa no pueden realizar este proceso de digestión de la lactosa porque no tienen suficiente enzima lactasa para hacerlo. Es entonces cuando aparecen los síntomas derivados de la intolerancia a la lactosa como pueden ser las diarreas, los gases o la hinchazón abdominal. 

Claves para seguir una dieta sin lactosa sin que te falten nutrientes 

Entonces, si eres intolerante a la lactosa lo que debes hacer es eliminarla de tu dieta. Pero ten en cuenta que si decides eliminar los lácteos para evitar la lactosa, tendrás que optar por otros alimentos que te aporten los nutrientes que aportan los lácteos a tu dieta: calcio y proteínas de calidad. A continuación te mostramos las mejores opciones: 

1- Leche y lácteos sin lactosa.

La opción más fácil resulta sustituir la leche y sus derivados por sus versiones sin lactosa. Afortunadamente, cada vez son más los productos aptos para intolerantes a la lactosa en el mercado. Puedes encontrar leche, yogures, nata, queso… no echarás de menos ningún alimento. 

2- Bebidas vegetales.

Si decides no consumir lácteos, puedes optar por las bebidas vegetales. En este caso, deberás tener en cuenta que estas no lleven azúcar añadido en sus ingredientes y que vayan enriquecidas con calcio. También es importante tener en cuenta que el contenido en proteínas de las bebidas vegetales es menor que el de la leche. En este sentido, la bebida de soja es la que tiene un perfil nutricional más parecido al de la leche, si lo que buscamos es un equivalente a nivel nutricional. 

3- Alimentos ricos en calcio.

Para terminar de asegurar un aporte suficiente de calcio, también puedes tratar de incluir en tu alimentación algunos de estos alimentos que aportan una cantidad significativa de calcio: brócoli, col, col rizada, hojas de berza, tofu cuajado con sales de calcio, sardinas en lata, almendras o legumbres ricas en calcio como la soja, judía blanca o negra. 

Si eres intolerante a la lactosa, incorporando estos alimentos a tu dieta asegurarás un aporte suficiente de calcio sin tener que renunciar al sabor de ningún alimento.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Alimmenta dietistas-nutricionistas
En Alimmenta ayudamos a las personas a mejorar su salud mediante una alimentación natural y adaptada a las necesidades de cada paciente.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

MENÚ RÁPIDO Y BAJO EN CALORÍAS

En este artículo queremos compartir un menú diario rápido bajo en calorías, para todas esas personas que quieren adelgazar pero no tienen mucho tiempo...

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

TAMBIÉN EN YOUTUBE

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros