Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Cocina Utensilios y electrodomésticos para una cocina más saludable

Utensilios y electrodomésticos para una cocina más saludable

No es ningún secreto que lo más importante para conseguir comer de forma saludable, es escoger alimentos que lo sean. De los alimentos obtenemos nutrientes, necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Pero la manera de cocinar estos alimentos puede convertirlos en preparaciones nada saludables. Por eso quiero hablarte de electrodomésticos y utensilios de cocina que te ayudarán a mantener esa dieta saludable. ¿Empezamos?

¿Qué alimentos y electrodomésticos elegir?

En nuestra despensa deben predominar alimentos frescos, poco procesados o sin procesar y en mayor proporción de origen vegetal1. Pero el acto de comer no es únicamente un proceso nutritivo, sino que tiene un componente psicosocial muy importante.

Estaréis de acuerdo conmigo en que, por muy saludable que sea un alimento, si no está preparado o servido de manera que llame nuestra atención, no nos resultará apetecible. Es aquí donde entran en juego los siguientes electrodomésticos o utensilios de cocina, que pueden facilitarnos la preparación de alimentos de forma saludable, garantizando texturas, olores y sabores que no os dejarán indiferentes.

La batidora de mano

Empezaré con la batidora de mano, ya que es un utensilio casi imprescindible en cualquier cocina.  Te permite hacer purés, cremas, patés vegetales, consomés, batidos y otras preparaciones saludables que darán variedad a nuestra dieta. Cuanto mayor sea la oferta de alimentos saludables que ofrezcamos a nuestro organismo, mejor.

Como he dicho al principio, hay que tener en cuenta que estas preparaciones serán saludables siempre que los alimentos que utilicemos lo sean. La gran mayoría de batidoras de mano también nos vienen con varios accesorios como unas varillas o picadora.  Esto es útil, por ejemplo, para picar nuestra propia carne, pescado, tofu o legumbres en casa y preparar unas hamburguesas o albóndigas.

Servir los mismos alimentos pero en preparaciones diferentes, con diferente aspecto, puede ayudar a una mejor aceptación de ciertos alimentos como es el caso de verduras, pescado o legumbres. Esto puede llegar a ser un gran aliado cuando en casa hay niños (que en ocasiones rechazan determinadas texturas o presentaciones) o personas mayores o con cualquier afectación que impida la masticación. En este enlace se pueden ver comparativas de diferentes batidoras: https://comprar-batidora.com/mano/

Receta de paté de olivas negras preparado con batidora

Ingredientes
Olivas negras, 1 cuchara de postre de mostaza natural, ½ diente de ajo, un chorrito de limón, hoja de albahaca.

Elaboración
Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Tritura todos los ingredientes hasta que queden bien mezclados. 

Microondas

Otros utensilios que en los últimos años se han puesto muy de moda son los recipientes aptos para cocinar en el microondas. Existe una gran gama en el mercado: hervidores de pasta o arroz, vaporeras para microondas, cuece huevos, planchas que imitan la función grill, etc. Este tipo de productos nos permiten preparar recetas sencillas y rápidas de carne, pescado o huevos en el microondas y sin necesidad de tener una cocina. Cosa que es muy útil por ejemplo en una oficina.

De esta manera, se evita la improvisación y el consumo de alimentos listos para comer, que a veces pueden contener grandes cantidades de sal, azúcar y aceites de baja calidad. Este tipo de recipientes pensados para cocinar al microondas, también destacan porque dejan el alimento jugoso sin necesidad de ninguna salsa o aderezo. 

Receta de salmón con limón al microondas

Ingredientes
Filete de salmón, 1 limón, pimienta, sal y aceite.

Preparación
S
alpimienta y deposita el salmón en el recipiente para cocinar al microondas. Corta unas rodajas de limón y colócalas encima del salmón. Añade un chorrito de zumo de limón y aceite de oliva virgen extra. Cierra el recipiente y cocínalo a potencia máxima 6-8 minutos.

Licuadora

Otro utensilio muy socorrido en una cocina es la licuadora, que nos permite extraer por completo el agua con los nutrientes de un alimento en concreto. Una de las muchas utilidades que le podemos encontrar a la licuadora es para la preparación de bebidas vegetales caseras. Es cada vez más común encontrar a personas que consumen este tipo de bebidas. Aunque a veces la oferta que encontramos en los supermercados deja un poco que desear.

Si buscamos una buena bebida vegetal, debemos prestar atención a la proporción de legumbre, frutos seco o cereal que contienen, ya que esta suele ser muy baja. Por otro lado, la gran mayoría de las veces pueden contener elevadas cantidades de azúcar o edulcorantes, lo que no sería conveniente como consumo diario. La licuadora será de gran utilidad para preparar nuestras propias bebidas vegetales sin la necesidad de añadir azúcar, edulcorantes y poniendo las proporciones que queremos a nuestra bebida.

Las podemos hacer de mil formas diferentes utilizando como base un cereal (avena, espelta, arroz), fruto seco (anacardo, almendras, avellanas) o semillas y agua. La parte restante que nos sobra, se puede reutilizar sin ningún problema ya que contendrán el resto de alimentos que no han podido ser filtrados, como será parte de la fibra. Los restos se podrán utilizar como crema de frutos secos para los desayunos, hacer galletas, enriquecer purés, batidos, etc. Aquí podréis comparar características de licuadoras: https://comprar-licuadora.com/

Receta de bebida de almendras con licuadora

Ingredientes
250 g de almendras crudas y 1 litro de agua.

Preparación
Deja en remojo las almendras toda la noche. Lo puedes reservar en un tupper dentro de la nevera. Retira el agua y colócalas en la licuadora. Enciende la licuadora y ves agregando el agua poco a poco. Puedes pasar los restos de almendras varias veces extraer bien el agua.

Picadora o picadora manual

Otro utensilio perfecto para aquellas personas que disponen de poco espacio y tiempo, es una picadora o una picadora manual. Ésta está pensada para cortar los alimentos de forma muy fina, evitando trozos grandes, que a según qué personas les pueden llegar a molestar y eso puede crear un rechazo del alimento. Al ser un mecanismo manual y no depender de un motor para su funcionamiento, las cuchillas no se calientan lo que evita la pérdida de nutrientes por calor. A parte de picar verduras perfectas para preparar un pisto, se puede utilizar para hacer un guacamole o un hummus de forma rápida y sencilla.

Receta de paté de aguacate con picadora

Ingredientes
1 aguacate, chorrito de limón, 1/4 cebolla tierna, ½ tomate.

Preparación
Pica la cebolla y reserva. Pica el tomate y reserva. Pica el aguacate y deposítalo en un bol. Añade la cebolla picada, el tomate picado y un chorrito de limón al gusto.

Robot de cocina

Por último, quiero destacar el robot de cocina ya que es la estrella de todos los utensilios que tenemos en casa. Destacan porque realizan diversas funciones como: trocear, picar, licuar, batir, amasar, cocinar al vapor, guisar, etc. En este enlace encontraréis comparativas de robots: https://robotsdecocina.online/

Suelen incorporar una báscula, lo que nos permite trabajar con las cantidades exactas y poder adaptar las recetas al número de comensales que somos o a las raciones que queremos preparar. Ésto, junto a la gran capacidad que tienen, permite realizar de forma fácil y cómoda la planificación semanal. De esta manera evitaremos la improvisación del día a día, que puede llegar a hacer que optemos por alimentos ya preparados y que en la mayoría de ocasiones son poco saludables.

También nos permite realizar en poco tiempo diferentes recetas más laboriosas, como por ejemplo guisos de legumbres, consomés o purés. Este tipo de preparaciones pueden resultar difíciles de preparar de forma diaria. Facilitarnos su preparación nos puede ayudar a aumentar nuestro consumo de legumbres y verduras.

En la misma línea, me gustaría destacar la función de triturar y picar. Estos robots destacan por ser capaces de picar, por ejemplo, fruta congelada, lo que es ideal para preparar un sorbete en verano o por ejemplo triturar un puré consiguiendo una textura excepcional. Esto es otra manera de introducir de forma fácil ciertos alimentos de menor aceptación por los paladares más exigentes de la familia.

También me gustaría destacar que los robots de cocina nos permiten realizar el cocinado al vapor. Este cocinado conserva la mayoría de nutrientes como vitaminas y minerales, que normalmente se suelen perder en el agua de cocción. Por último, esta técnica nos permite cocinar sin la necesidad de añadir ningún tipo de grasa, lo que la hace especialmente interesante en según qué tipo de dietas.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Generalitat de Catalunya. Agència de Salut Pública de Catalunya. Pequeños cambios para comer mejor. 2018.

Imagen de Toa Heftiba

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Aina Huguet
Aina Huguet
Soy fiel defensora de que una dieta variada, equilibrada y saludable no tiene porqué ser aburrida. Aquí está mi reto, haceros disfrutar día a día con lo que coméis, enseñándoos nuevos trucos y consejos a fin de conseguir los objetivos marcados y un estilo de vida más saludable. Estoy graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Rovira y Virgili. Máster en Seguridad Alimentaria por la Universidad de Barcelona.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros