InicioControl del pesoAlimentación equilibrada5 postres navideños saludables a base de fruta para sorprender

5 postres navideños saludables a base de fruta para sorprender

Se acerca la Navidad. Época del año donde es tradición reunirse con la familia en un ambiente cálido y de festividad, donde se comparten dulces y postres más lujosos de lo habitual. Y hablando de habitual: esta Navidad será diferente debido al Covid-19. Con reuniones más pequeñas, aunque con la misma ilusión. ¿Has empezado a programar tus comidas navideñas?, ¿has decidido cuál será el postre estrella que vas a preparar?.

No te olvides de la fruta en tus comidas navideñas 

Durante las navidades, la fruta es un alimento que suele ser excluido de las mesas y sustituido por alimentos más dulces, típicos de navidad: turrones, polvorones, bombones… Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debemos consumir como mínimo 3 raciones de fruta al día. Por lo tanto, una manera de cumplir con estas recomendaciones y seguir una alimentación saludable durante la Navidad es introducir la fruta en nuestros menús navideños. 

La fruta puede hacer que nuestros menús sean comidas más ligeras, ayudándonos a tener digestiones menos pesadas. Además, la fruta nos aporta vitaminas, minerales y fibra. Este aporte de fibra nos ayudará a controlar el consumo de dulces navideños, que son los alimentos más calóricos que podemos disfrutar durante estas fiestas, aunque siempre con moderación. 

Un postre elegante, original o simplemente divertido. ¡Sólo hay que saber cómo prepararlo!. Desde Alimmenta te proponemos 5 ideas de postres navideños saludables, nutritivos y vistosos a base de frutas. ¡Triunfarás!. ¿Te animas?.

1. BROCHETAS DE FRUTA CON CHOCOLATE FUNDIDO

Empezamos con un postre saludable típico a base de frutas: las famosas brochetas de fruta. Fáciles de preparar y en sólo tres pasos. ¿A quién no le gusta la fruta fresca y cortadita?. Lava las frutas, córtalas y prepara las brochetas. ¡Cuanto más coloridas, más ricas!. 

Utiliza frutas de temporada como la mandarina, la naranja, las uvas, el kiwi, las bayas, el caqui, la pera, el plátano, la manzana y el pomelo. Preséntalas de manera original: dentro de un jarrón, para que parezca un florero, o en una bandeja bonita. Si quieres darle más sabor a tu postre, sírvelas acompañadas de chocolate negro fundido, para que los más golosos puedan teñir sus brochetas.

2. ÁRBOL DE NAVIDAD A BASE DE FRUTAS.

Monta un maravilloso árbol de Navidad con fruta. ¡Dejará boquiabiertos a todos!. 

Para preparar la base del árbol necesitas los siguientes ingredientes: una manzana, una zanahoria, palillos y un molde en forma de estrella.

Ingredientes para el árbol de frutas: un tazón de uvas tintas, uvas blancas, arándanos, frambuesas, 2-3 mandarinas, 2 kiwis, 2 caquis y 2-3 rodajas de piña.

Preparación del árbol a base de frutas: Pela las mandarinas, los kiwis y el caqui. Lava las uvas y las bayas. Corta a rodajas el kiwi y el caqui. Corta la manzana por la parte de arriba, un poco por encima de la mitad y hazle un agujero en la parte de abajo. Pela la zanahoria y encájala en el agujero de la manzana. Fíjala bien para que no se mueva. Coloca los palillos empezando por la manzana y luego la zanahoria. Corta los palillos para que los de arriba sean más cortos que los de abajo. De esta manera, quedará en forma de árbol. 

Dale forma al árbol colocando las frutas como te gusten. Cuando tengas el árbol de frutas listo, y justo antes de servirlo, corta una lámina de piña. Con el molde dale forma de estrella. Puedes cortar unos trozos más de piña y ponerlos debajo del árbol.  

Árbol de navidad a base de frutas
Foto de la dietista-nutricionista Sandra López

3. HELADO CASERO Y SALUDABLE DE PLATANO Y FRAMBUESAS.

Si te gustan los helados este es tu postre: un helado casero y saludable a base de fruta.

Ingredientes para helado casero de plátano y frambuesas: ½ plátano grande maduro troceado y congelado, 1 taza pequeña de frambuesas congeladas, 5 cucharadas soperas de yogur con sabor a fresa congeladas, un puñado de frambuesas frescas y avellanas para decorar. Opcional: endulzante. 

Preparación del helado saludable de plátano y frambuesas: Lava y corta el plátano. Congela los trozos de plátano y los arándanos. No dejes mucho tiempo las frutas congeladas, si no están bien conservadas crearán escarcha y el resultado final será demasiado líquido. Tritura las frutas y sírvelas en vasitos individuales: copas, tarrinas decorativas especiales, en forma de bola… . Lo puedes preparar antes de comer y reservarlo en el congelador hasta el momento de servir el postre. Acompaña el helado con unos cuantos arándanos frescos y unas avellanas enteras o picadas. 

4. CANAPÉS DE FRUTA FRESCA CON VIRUTAS DE CHOCOLATE NEGRO. 

Seguro que alguna vez has probado los canapés, esos aperitivos que tanto nos gustan y que podemos comer de un bocado. Preparar canapés saludables de fruta como postre es una manera vistosa y original de disfrutar de este manjar. Por este motivo, te proponemos preparar estos deliciosos canapés de fruta fresca con salsa de queso y frutos secos.

Ingredientes para los canapés de fruta con salsa de queso y frutos secos: kiwis, fresas, queso batido, virutas de chocolate negro y nueces picadas.

Preparación de los canapés de fruta con salsa de queso y frutos secos:: Corta las frutas en rodajas, colocarlas en una bandeja y decorarlas con el queso batido, los frutos secos picados y las virutas de chocolate por encima.  

5. VASITO DE YOGUR CON GRANADA Y ARÁNDANOS.

Necesitarás vasitos, copas o algún recipiente bonito para preparar este delicioso postre navideño. Este yogur es un ejemplo de postre saludable, fresco y de fácil preparación: complícate lo mínimo durante estas fiestas. 

Podéis usar el yogur que os apetezca. Dependiendo del objetivo que queráis podéis usar un yogur más graso, como el griego o uno natural o desnatado. El yogur griego es más cremoso, dada su composición. Si prefieres preparar el postre con un yogur “de toda la vida”, te recomiendo ponerlos batidos sobre un colador durante una media hora para que pierdan el suero y quede con una consistencia más cremosa.

Ingredientes para el vasito de yogur con granada y arándanos: yogur, granada, arándanos, coco rallado y fruta seca. 

Preparación del vasito de yogur con granada y arándanos: Lava y tritura los arándanos. Mezcla los arándanos y el yogur en un bol. Sirve la mezcla en un vaso o una copa elegante. Corta la granada por la mitad, a lo ancho. Coge cada mitad con la mano, colócala boca abajo sobre un bol e intenta girarla hasta que caigan todos los granos. Añade los granos, el coco rallado y decora la copa con alguna fruta seca. 

Recuerda que las fiestas navideñas son días para celebrar, compartir, disfrutar, pero también para cuidarse

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Sandra López
Soy graduada en Nutrición Humana y Dietética y estoy al frente de la consulta de Alimmenta en Mataró. También soy una apasionada del deporte y actualmente juego en el equipo de baloncesto AB Premià.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

La realidad de los residuos de plaguicidas en alimentos

Los plaguicidas son unas sustancias  destinadas a prevenir y combatir cualquier plaga que ponga en peligro la producción y distribución de productos agrícolas. ¿Cómo...

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

TAMBIÉN EN YOUTUBE

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros