¿Quién elige lo que comemos?

1
quien elige lo que comemos

Hace unos días, lancé esta pregunta durante una comida familiar. Las respuestas que me dieron, nos pueden ayudar a comprender, un poco más, por qué la sociedad actual se alimenta de la manera en que lo hace.

Estábamos a punto de degustar una equilibrada y saludable comida de sábado hecha por mi madre, mientras, mi padre preguntaba si queríamos beber vino o cerveza. Les comenté que habían estrenado un documental que quería ver, llamado “Fed up” (Hartos), en el que se denuncia el engaño que está sufriendo la sociedad estadounidense pensando que se está alimentando correctamente al consumir productos que se etiquetan con palabras como “light”, “natural”, “bueno para la salud”, “con fibra”. Estos alimentos resultan ser toda una mentira para el consumidor por estar repletos de azúcares, cuya cantidad no es obligatorio especificar, y su consumo elevado contribuye a la prevalencia de la obesidad y la diabetes.

¿Estamos manipulados por la industria alimentaria?

¿Estamos sobre informados o, por el contrario, desinformados?, ¿Quién elige los alimentos que comemos?

Mi madre, contestó que no pensaba que la sociedad estuviera desinformada, más bien todo lo contrario, que hoy en día existe bastante información sobre alimentación, pero muy poco interés por parte de la población por preocuparse de hacer las cosas bien. Opinión que comparto, pero con matices.
Me importaba mucho la opinión de mi padre, sociólogo y gastrónomo, y que quizás podía aportar al debate alguna teoría sociológica que explicase lo que está pasando. Pero ese día estaba poco hablador. Expuso su teoría de que comer es un placer y de que hay que hacer caso a las recomendaciones que se basan en tradiciones culinarias, como la de beber medio litro de vino en las comidas, porque “es bueno para la salud”. Le explico que esa recomendación está actualmente en entredicho, que de medio litro nada, que en todo caso una o dos copas, y que lo beneficioso que puede tener el resveratrol (antioxidante presente en el vino tinto, cuya acción solo está probada en roedores) para el organismo, se contrarresta con la acción oxidante del alcohol. Además, la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha señalado en un informe reciente sobre el consumo de alcohol y salud en el mundo, que el consumo dañino de alcohol es responsable de un gran número de muertes y cánceres.

“Pues yo seguiré bebiendo vino”, me contestó.

Llegados a este punto, yo ya estaba un poco fed up. El que a los dietistas-nutricionistas nos hagan poco caso en nuestras casas, es un defecto de formación que casi todos sufrimos, y con el que tenemos que aprender a vivir.

¡NO TE PIERDAS!:  Dra. Rosa Maria Raich Escursell: "La base de las fortunas que se acumulan en el negocio de la belleza está en crear insatisfacción"

Vivimos en un momento donde existe gran cantidad de información sobre los alimentos que consumimos, sus propiedades, sus ingredientes, sus beneficios para la salud, etc. Lo que ocurre, es que muchas veces esta información no se entiende (personalmente a mi me cuesta muchas veces interpretar determinados etiquetados o anuncios de alimentos), está manipulada o incluso, es falsa. Esto hace que la gente crea en “cosas que se dicen por ahí” o en anuncios de televisión, pudiendo estar cometiendo un grave error para su salud al decidir ponerlas en práctica.

Las creencias populares sobre los alimentos, sus beneficios para la salud, determinadas formas de ingerirlos o cocinarlos, a veces son correctas, como ocurre al elegir tomar lentejas con arroz y de esta manera estar tomando una proteína vegetal de alta calidad. Pero otras veces, no son tan acertadas, como hemos visto en el caso de “la copita de vino tinto comiendo”.

Infórmate bien antes de creer algo que lees en una revista o ves por la televisión, la mayoría de veces, no es lo que parece. Revisa el etiquetado y recomendaciones de consumo de los alimentos que forman parte de tu alimentación. Pero, sobre todo, sé tu mismo el que elige lo que comes.

Bibliografía

http://www.fedupmovie.com

http://www.health.harvard.edu/blog/diet-rich-resveratrol-offers-health-boost-201405157153

http://www.who.int/substance_abuse/publications/global_alcohol_report/msb_gsr_2014_1.pdf

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

1 COMENTARIO

DEJAR UNA RESPUESTA