fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Salud Cardiovascular Hipertensión arterial

Hipertensión arterial

Las enfermedades cardiovasculares son, actualmente, la primera causa de mortalidad, y afectan al corazón y las arterias. La Presión Arterial (PA) la podemos definir como la fuerza o tensión que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Esta fuerza, es generada por el corazón y cualquier modificación provocada por diferentes factores puede dar como consecuencia un aumento de la presión arterial.

Los valores de referencia para poder detectar un problema de hipertensión arterial (HTA)  son:

  • Presión arterial sistólica ( máxima) > 140 mmHg
  • Presión arterial diastólica (mínima) > 90 mmHg

Hipertensión arterial: clasificación según la causa

- Publicidad -

En función de la causa que provoca una HTA, se puede clasificar en:

  • HTA Primaria o esencial: se desconocen los factores que la desencadenan; el 95% de los pacientes que sufren HTA no podemos identificar su origen.
  • HTA Secundaria: este tipo de HTA está asociada a otra enfermedad, en este caso sí que se conocen las causas que la provocan.

En la mayoría de las ocasiones no podemos identificar el origen de esta patología, pero lo que sí sabemos es que hay varios factores que de una manera u otra pueden aumentar el riesgo de que aparezca.

Hipertensión arterial: factores de riesgo

Edad: La PA tiende a aumentar progresivamente durante la infancia, adolescencia y vida adulta hasta alcanzar un valor entre 120-140mmHg

Sexo: En la infancia no existen evidencias que concluyan una diferencia clara entre niños y niñas, en la adolescencia podemos empezar a observar cambios ya que los niveles pueden llegar a ser ligeramente superiores en hombres que en mujeres; en edad adulta estas diferencias se reducen, incluso podemos encontrar más mujeres que hombres con problemas de HTA.

Factores Ambientales:

  • Sobrepeso y Obesidad: la prevalencia de HTA en pacientes obesos es el doble que en pacientes con normopeso, es decir, la posibilidad de que la enfermedad aparezca se duplica.
  • Sal: diferentes estudios demuestran que existe una relación directa entre la ingesta de sal y la HTA, aunque este efecto no se experimenta en todos los individuos.
  • Alcohol: La ingesta de manera puntual de bebidas alcohólicas puede inducir a una disminución de la PA, pero una ingesta excesiva de manera reiterada puede aumentarla.
  • Otros factores: café, tabaco o estrés.

Recomendaciones nutricionales  para el paciente hipertenso

Las recomendaciones nutricionales deben aplicarse a todo tipo de enfermos, es decir, los tratados farmacológicamente y los que no.

  • Aporte de calorías en la dieta: como se ha mencionado anteriormente, la obesidad y el sobrepeso son un factor de alto riesgo para padecer HTA; si bien es cierto que la base de la dieta será la dieta equilibrada, se deberá reducir la ingesta en función de las necesidades del paciente. Reducciones de 5Kg, conducen a un descenso en la PA significativo.
  • Evitar el Sedentarismo: Practicar ejercicio físico de manera regular reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; es aconsejable realizar ejercicio de baja intensidad y alta resistencia, como caminar a paso ligero o ir en bicicleta durante 45 minutos al día.
  • Cloruro Sódico (Sal): el Sodio es un mineral importantísimo para el cuerpo humano, pero solo se necesita en pequeñas cantidades; una ingesta de Sodio superior a la recomendada produce retención de líquidos y en consecuencia un aumento de la PA.

Las recomendaciones en persona sana en el consumo de sal se encuentra en los 6g/día (2300mg de sodio), para un paciente hipertenso las recomendaciones disminuyen como mínimo a la mitad 3g/día.

Si se bebe agua embotellada, elegiremos la de mineralización débil, ya que algunas aguas poseen altas cantidades de Sodio y no acostumbramos a contabilizarla.

Casi el 80% de la sal que ingerimos proviene del propio alimento, así que, nos queda un margen muy pequeño para el resto; no se debe añadir sal ni en la cocción ni después de cocinado, en todo caso se pueden aderezar los platos con hierbas aromáticas, especias y condimentos.

Hipertensión arterial: alimentos con un alto contenido en sal

  • Embutidos
  • Platos precocinados
  • Alimentos en conserva
  • Quesos curados
  • Aperitivos y snacks
  • Caldos y sopas concentradas
  • Salsas industriales; mayonesa, kétchup, mostaza…

Evitar la hipertensión es uno de los objetivos sanitarios principales en los países desarrollados. La alimentación desempeña un papel fundamental en la prevención y el tratamiento de la HTA.

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Cristina Lajara Balduque
Estudiante de último curso de la Diplomatura de Nutrición y Dietética por la Universidad de Ciencias de la Salud Blanquerna

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros