InicioCocinaAlimentaciónLibro:«El Método del plato. Recetas fáciles para planificar tus menús y comer...

Libro:«El Método del plato. Recetas fáciles para planificar tus menús y comer de manera saludable» de Adriana Oroz

Llega el año nuevo, un momento perfecto para marcarse nuevos objetivos y metas a cumplir. Si estas leyendo este artículo significa que tú eres una de esas personas que ha decidido marcarse entre sus objetivos, mejorar su alimentación y sus hábitos. Por ello quiero presentarte un método que te puede ayudar. Para ayudarte a dejar de lado las dietas y comenzar un cambio hacia un estilo de vida saludable que duré para siempre.  

¿Conoces el método del plato?

Foto de la dietista-nutricionista Adriana Oroz Lacunza (@adristylelife)

El método del plato es una herramienta muy intuitiva que se utiliza en educación nutricional para enseñar a comer de una manera más saludable y equilibrada. A conseguir comidas completas y equilibradas al no excluir ningún alimento. ¿Cómo? Dividiendo el plato en varias porciones: 

  • 1/2 plato formado por vegetales
  • 1/4 del plato formado por proteínas de alto valor biológico 
  • 1/4 del plato formado por hidratos de carbono complejos

Divide tu plato en porciones para tener una comida completa 

Comienza dando preferencia, con la mitad de tu plato o comida, a los vegetales tanto crudos como cocidos. De esta manera además de aportar una gran variedad de vitaminas y minerales aportarás mucha saciedad por su alto contenido en fibra y agua.  Un cuarto de plato deberá estar formado por proteínas de alto valor biológico en forma de huevo, carne, pescado, marisco, legumbre y derivados como tofu, soja texturizada…. El otro cuarto de plato deberá estar compuesto de hidratos de carbono complejos como quinoa, cuscús, pasta, arroz, patata o pan, en su versión integral o legumbre. La inclusión de esta pequeña porción de hidratos de carbono además de completar la ingesta y resultar más saciante, genera adherencia al plan nutricional. Algo muy importante cuando hay un objetivo de perdida de peso. Por último, habría que hacer un uso moderado de grasa como complemento en forma de aceite de oliva virgen extra principalmente a la hora de cocinar o aliñar o aguacate, frutos secos o semillas o aceitunas para completar. 

Foto de la dietista-nutricionista Adriana Oroz Lacunza (@adristylelife)

5 recetas saludables para poner en práctica el método del plato 

A la hora de preparar el plato, ¿por dónde se puede empezar? Te aconsejaría empezar por la parte vegetal. Que además de que suele ser siempre un grupo a faltar en la mayor parte de las comidas principales, ayuda a aumentar la saciedad del plato, aportando poca dosis de calorías. Después añadir la proteína y, por último, en función de la saciedad o necesidades de cada persona los hidratos de carbono. 

Para ayudarte a entender el método te pongo estos 5 ejemplos de platos que siguen el método del plato

  • Crema de calabaza con topping de garbanzos tostados al horno con cúrcuma y huevo cocido.
  • Soja texturizada a la naranja con espaguetis de pasta integrales y de calabacín.
  • Garbanzos y berenjena al curri con arroz integral y anacardos. 
  • Bacalao con pisto de verduras y patata.
  • Pollo marinado en salsa de cacahuete con verduras al wok y cuscús

Cómo ves, el método del plato te permite fácilmente conseguir combinaciones completas y saludables que te ayudarán a disfrutar del proceso. Si quieres profundizar más sobre este método con consejos, herramientas y recetas puedes hacerte con mi libro titulado “El Método del plato. Recetas fáciles para planificar tus menús y comer de manera saludable» En él encontraras estas 5 recetas y más… 

¿Qué encontrarás en el libro?

En el libro “El Método del plato. Recetas fáciles para planificar tus menús y comer de manera saludable» encontrarás estas 5 recetas pero también…

  • Una guía paso a paso para adentrarte en un cambio de alimentación más saludable. (nutrición, alimentación, mitos…)
  • Más de 60 recetas deliciosas y sencillas que te ayudarán a comer variado, saludable y a organizarte para cocinar y conseguir el objetivo que te propongas.
  • Herramientas para mejorar la calidad de tu alimentación diaria (técnicas culinarias saludables, especias…)
  • Consejos para planificar menús que te ayuden a comer variado y a cocinar de manera eficiente para toda la semana siguiendo una planificación organizada (Despensa y compra saludable, batch cooking, menús semanales para un mes…)

En Definitiva…

  • Es una guía completa que te ayudará a aprender a comer de forma variada y seguir un estilo de vida saludable de ahora para siempre.
Foto de la dietista-nutricionista Adriana Oroz Lacunza (@adristylelife)

¿Dónde lo puedes comprar?

De manera online o en la tienda física de los principales distribuidores (Fnac, Corte Inglés, Casa de libro, Amazon…) y en tu librería de barrio.

Además de una correcta alimentación, no hay que olvidar otros hábitos que ayudan al mantenimiento de una buena salud como la práctica de ejercicio físico programada, un correcto descanso, una buena hidratación, gestión del estrés, emociones…etc.

Es una guía que pueda ayudar a crear el hábito de componer platos saludables y equilibrado y es apto para cualquier persona que quiera empezar a mejorar tu alimentación e incluso quiera comenzar un proceso de pérdida de peso. Pero siempre hay que acabar de individualizar y personalizar las recomendaciones. Si con todo lo explicado, no consigues mejoras en tu objetivo o cambio de alimentación, será importante acudir a un profesional, un dietista – nutricionista, que personalice un plan nutricional.

Foto de la dietista-nutricionista Adriana Oroz Lacunza (@adristylelife)

OTROS CONTENIDOS RELACIONADOS QUE PUEDEN INTERESARTE:

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Este es el motivo por el que no pierdes peso comiendo alimentos light

Cuando consumimos un producto light, descremado, diet o 0%, lo hacemos siempre buscando comer sano o bajar unos kilitos de más, motivados por la...

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

TAMBIÉN EN YOUTUBE

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros