fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Control del peso Alimentación equilibrada Alimentos transgénicos: del laboratorio a la mesa

Alimentos transgénicos: del laboratorio a la mesa

Los alimentos transgénicos cada vez son una realidad más próxima a nuestra sociedad, pero aunque la mayoría de personas no sepan exactamente que es un alimento transgénico si tienen una opinión al respecto que en general no s demasiado alentadora.

Para comprender que es un alimento transgénico hemos primero de entender que prácticamente la mayoría de los alimentos derivados de la agricultura que consumimos actualmente como por ejemplo el trigo, la avena o la cebada, son o provienen de organismos modificados genéticamente, ocurre lo mismo incluso en la ganadería con las ovejas,  los cerdos o  las vacas. Estos organismos han sido modificados como resultado de la intervención humana mediante hibridaciones y cruces con la finalidad de obtener variedades más productivas. Teniendo en cuenta esta reflexión podemos considerar que la modificación genética de los organismos empezó en el mismo momento que nació la agricultura.

- Publicidad -

En la actualidad la ingeniería genética nos ofrece la posibilidad de ir un paso por delante obteniendo organismos modificados genéticamente de una manera mucho más rápida. Esto es posible gracias a los avances en la  investigación de las técnicas para dividir y unir el ADN junto con la capacidad de identificar genes individualmente. De esta manera podemos introducir un gen que aporte una ventaja a una determinada especie, un ejemplo es el caso de la obtención de plantas de arroz  que tienen la capacidad de producir vitamina A, a este tipo de arroz se le denomina Arroz Dorado.

El Arroz dorado es un arroz modificado genéticamente para acumular en su embrión ß-carotenos, precursores de la vitamina A. El ß-caroteno es el que le proporciona el peculiar y característico color dorado al arroz. La producción de este arroz nació con el objeto de paliar las deficiencias de vitamina A en países de África y Asia donde la deficiencia de esta vitamina es un problema socioeconómico grave debió a que esta vitamina liposoluble es esencial para el crecimiento y tiene implicaciones muy importantes en la visión. Según datos de la UNICEF 124 millones de niños no consumen los niveles recomendados por la FAO de vitamina A (1.8mg/día).

Aplicaciones de los alimentos transgénicos

Son múltiples las posibles aplicaciones de los transgénicos, obtener beneficios alimentarios es una de ellas, ese es el caso del Arroz Dorado, que nos permite mejorar las características nutricionales de un producto. También se pueden mejorar el sabor, la calidad, la forma o la textura de un producto alimentario. Las aplicaciones de la biotecnología son casi infinitas dependen casi únicamente de la imaginación de los investigadores. No solo se obtienen beneficios alimentarios, también existen modificaciones genéticas que suponen un aumento de la productividad en la agricultura gracias a la creación de plantas resistentes a enfermedades o a condiciones climáticas o de suelo adversas como la sequia o la salinidad.

Seguridad de los alimentos transgénicos

Llegados a este punto el consumidor tiene dudas sobre la seguridad de transgénicos tanto como alimento como sobre el impacto negativo en el medio ambiente. En cuanto al riesgo como alimento es mínimo debido a que los productos derivados de transgénicos han de seguir una serie de normas que permiten evaluar a través de diferentes análisis y procedimientos técnicos garantizando la inocuidad de este producto cuando sale al mercado.

En cuanto al medio ambiente uno de los riesgos más importantes de los cultivos transgénicos es la pérdida de biodiversidad, por eso se han de establecer medidas para la coexistencia de cultivos convencionales y cultivos transgénicos para evitar el posible flujo de genes.

Las dudas que los alimentos transgénicos generan al consumidor son consecuencia de una falta de información, esto unido a que hasta el momento los consumidores no han percibido directamente el beneficio de los transgénicos, sino que lo obtienen las compañías que los producen, hace que sea mayor la desconfianza en estos productos. Cuando los recelos y las distorsiones que crean los alimentos los beneficios de los organismos modificados genéticamente aumentaran exponencialmente.

Bibliografía:

  • Andrerson, Luke. Transgénicos. Ingeniería genética, alimentos y nuestro medio ambiente. (2001) GAIA proyecto 2050. Madrid,  220p.  ISBN 84-930232-3-X.
  • Bueno i Torrens, David. (2008). Convivint amb Transgènics. UB Omniscellula, Barcelona:. 331p. ISBN978-84-475-3303
  • Clive, James. (2000) El estado global de los cultivos transgénicos: desafíos y   oportunidades Biotecnologia Aplicada. 17:259-263.
  • Domingo Roig, José y Gómez Arnáiz, Mercedes (2007). Riesgos sobre la salud de los alimentos modificados  genéticamente: Una revision bibliográfica Rev Esp Salud Pública; 74;255-261 N.” 3.
- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Artículo anteriorProteína y deporte (III)
Artículo siguiente¿Necesito bajar de peso?
Mónica Ramos Gómez
Mónica Ramos Gómez es Licenciada en Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Girona y Máster en Dietética y Nutrición Humana por IUSC

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros