fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Control del peso Adelgazamiento ¿Necesito bajar de peso?

¿Necesito bajar de peso?

Prácticamente todos los días los medios de comunicación nos bombardean con información que nos hace cuestionarnos a cerca de nuestra imagen corporal y nuestra salud. Muchas veces nos inducen a comprar pastillas, cremas u otros productos con la supuesta finalidad de reducir tallas, mejorar nuestra piel y diferentes efectos positivos sobre nuestra salud, sin tener en cuenta nuestro estado actual.

Antes de tomar alguna decisión es importante conocer si tenemos un estado de salud y peso adecuado. Para esto la mejor opción es recurrir a un especialistas en el tema.

En mi caso al ser especialista en nutrición me dedicaré a brindarles información de salud relacionada con la alimentación. En esta ocasión trataré uno de los temas principales a la hora de determinar el estado de salud: la valoración inicial del peso.

- Publicidad -

Para determinar si nuestro peso es o no adecuado utilizamos diferentes métodos. Uno de los más comunes es el IMC o Índice de Masa Corporal. La siguiente fórmula nos da el resultado requerido:

IMC=  Peso(Kg) / Estatura2 (m)

Los resultados indican que un IMC:

  • Menor a 18.5 se corresponde a un bajo peso
  • De 18.5 a 24.9 pertenecen a un peso Normal
  • De 25 a 29.9 nos encontramos ante un caso de sobrepeso
  • Mayor a 30 tenemos ya un problema de Obesidad

Ej. Una persona que pesa 60 kg y mide 1.65m tiene un IMC de 22.04, por lo cual tiene un peso normal.

Sin embargo, este dato no es el único que debemos valorar.

Con esto quiero decir que a pesar de tener un IMC normal podemos tener un riesgo elevado de salud si:

  • Fumamos
  • No hacemos ejercicio
  • Consumimos muchos alimentos de baja calidad con muchas grasas y azúcares añadidos.

Ya que estos factores incrementan la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, dislipidemias, etc..

¿El IMC me indica que necesito bajar de peso?

Las personas con un IMC elevado generalmente tienen mayores riesgos de salud. Pero como ya comentamos, el IMC es únicamente uno de los factores que determinan nuestro estado de salud.

Si tu IMC está en el rango de sobrepeso pero haces ejercicio de forma regular y tus valores de presión, glucosa y colesterol son normales, se puede decir que en general tienes un menor riesgo de salud.

En resumen, el IMC es una herramienta que nos ayuda a determinar si nuestro peso está o no en rangos normales y que debemos de tratar con el especialista. Junto con él debemos decidir qué cambios de hábitos, como comer de forma saludable y tener una actividad física regular pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de salud.

Otro de los aspectos importantes a la hora de determinar nuestro peso es la composición corporal. Este debería ser el siguiente tema que lean pero por estar cerca la Navidad, haré una excepción y escribiré un poco a cerca de qué podemos hacer para evitar esos kilitos extra que casi siempre ganamos en estas fechas. Así que esperen unas semanas para recibir apoyo durante las fiestas y poder disfrutar sin culpa!

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Montserrat Gómez Amigohttp://mx.linkedin.com/pub/montse-g%C3%B3mez-amigo/1/687/17b
Mi nombre es Montserrat Gómez Amigo. Soy Licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos y Máster en Dirección de la Restauración Comercial y para Colectividades.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros