fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Intolerancias Gluten Enfermedad celíaca

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es un proceso autoinmune que causa una intolerancia permanente al gluten. Existe una predisposición genética, aunque no todas las personas que tienen este gen llegan a desarrollar la enfermedad. Los principales signos de esta enteropatía son inflamación crónica intestinal, con una atrofia en las vellosidades intestinales, disminuyendo así,  la capacidad de absorción de nutrientes.

Para realizar el diagnóstico de la enfermedad celíaca, se enfermedad celíaca se necesita una analítica con los marcadores de los anticuerpos Anti-transglutaminasa (ATGt) de clase IgA y los anticuerpos Anti-endomisi (EMA). Si las pruebas serológicas dan positivo, el siguiente paso a realizar, es la biopsia intestinal. Si ésta demuestra que hay atrofia de las vellosidades intestinales y aumento de los limfocitos intraepiteliales, se puede diagnosticar la enfermedad celíaca.

- Publicidad -

celiaquia

Los síntomas varían en función de las personas, y pueden ser desde asintomáticos, a tener síntomas intestinales tales como diarrea o estreñimiento, síntomas extraintestinales, como anemia, osteoporosis, amenorrea, carencias de vitaminas y minerales, o bien, producir enfermedades asociadas imunológicas como son la dermatitis herpetiforme, estomatitis aftosa, diabetes, tiroiditis, alergias o intolerancias.

El tratamiento consiste en una dieta estricta sin gluten de por vida, y aunque pueda parecer una solución muy fácil, evitar cualquier alimento que pueda contener o contenga trigo, cebada, avena, centeno, kamut, espelta, triticale o escanda, es realmente complicado, ya que es la base de muchos alimentos, salsas y condimentos.

simbolo celiacos

De ahí la importancia en el etiquetado, ya que, un error o una falta de información en los ingredientes de un producto, puede hacer recaer a la persona, y en una ingesta, perder gran parte de lo logrado hasta entonces. Recuerda buscar en el etiquetado del producto el siguiente símbolo.

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Vanessa Cots
Siempre me ha interesado el mundo del cuidado y el equilibrio personal como forma de vida, por eso creo que es necesario tener unos hábitos de vida saludable para poder dar el 100% en cada situación.

2 COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros