Cocinar en la olla exprés, ¿quién dijo miedo?

Imagen de Modernist Cuisine

La olla exprés es un aparato temido por mi generación. Nuestras madres y abuelas dejaban sorda a media familia un par de veces por semana con el pitido de la olla, y sin embargo ahora cuando le comentas a alguien que “eso en la olla exprés se hace en un plis” lo más común es que te pongan cara de susto, abran mucho los ojos y aseguren que les da mucho miedo usarla. Claro, está España llena de muertos por la olla exprés, no te digo… Si, ya sé que todos los del club del miedo a la olla exprés tienen a punto la historia de una abuela o una tía a la que le explotó la olla. Si de verdad hubieran explotado en España tantas ollas exprés el chisme habría dejado de venderse ¿no creéis? Vamos a ver, que la mayoría de nosotros vivimos o hemos vivido años con una bombona de butano debajo de la cocina y ahora lo que nos da miedo es que nos explote la olla exprés….

Ventajas de cocinar con una olla exprés

Yo tengo esta

La olla exprés es una gran herramienta. Ahorra tiempo, que hoy en día el tiempo para cocinar es un bien escaso, por lo visto. Los españoles vemos, según las encuestas, más de cuatro horas de televisión al día, pero de cocinar no tenemos tiempo. Vale.

Decía que además de ahorrar tiempo, la olla exprés ahorra energía (y tal y como se está poniendo el precio de la luz y del gas, yo la sacaría del armario ya) porque necesitamos tener el fuego encendido menos tiempo que si cocinamos en una cazuela normal, también conserva mejor los nutrientes porque se necesita menos agua, lo que unido al menor tiempo de cocción reduce la cantidad de nutrientes que se pierden en el líquido. Todo son ventajas.

No hace falta ser ingeniero aeronáutico para cocinar en la olla exprés, de verdad os lo digo. Aquí os dejo un manual de seguridad:

¡NO TE PIERDAS!:  SABER COMER, de Michael Pollan

En primer lugar poneos casco, rodilleras y chaleco antibalas.Y haced testamento. Por  si explota.

Aunque ahora mismo las ollas más modernas del mercado permiten cocinar incluso porciones muy pequeñas de alimento, lo más habitual es que la olla necesite estar llena al menos hasta un cuarto de su capacidad (si no, es posible que no se haga vapor suficiente para obtener la presión adecuada) y no se recomienda llenarla más de tres cuartos de su capacidad porque entonces aumenta el riesgo de que se obture la válvula con algún trocito de alimento que pudiera subir a causa de la presión, o que el líquido se salga por la válvula y nos pringue la reluciente cocina sin usar. No os alarméis, si esto pasara, y salvo que aún uséis una olla a presión de esas de la posguerra que se cerraban enroscando el pomo y tenían una válvula giratoria con una bola negra encima, las más actuales tienen doble válvula de seguridad, por lo que si una se obturara la otra se encargaría de evitar el desastre. Y puesto que todos tenéis Iphone e Ipad y posiblemente hasta Thermomix, doy por hecho que vuestra olla exprés tiene menos de 20 años.

Goma de la tapa, la venden en cualquier ferretería.

Si además de controlar el nivel de llenado, nos aseguramos de limpiar muy bien la tapa tras cada uso, especialmente la válvula y la goma, las posibilidades de formar parte de la ingente lista de damnificados por la olla exprés son muy pocas. Si veis que no cierra bien porque la goma de la tapa está rota o rígida, se puede comprar la goma suelta y cambiarla por muy poco dinero, no hay que tirar la olla, que nos conocemos y la obsolescencia programada ha hecho mucho daño.

Una vez pasado el chequeo de seguridad, y llenada y cerrada la olla, vamos al fuego con ella (ánimo valientes). La podemos poner a fuego fuerte hasta que empiece a silbar o hasta que el indicador de presión llegue al punto que nos interesa (las ollas modernas no pitan) que suele ser con un chisme que va sobresaliendo y enseñando rallitas a medida que la presión sube. En ese momento podemos bajar el fuego y empezar a contar el tiempo (sé que a menudo los tiempos se dan desde que se pone la olla al fuego, a mi me parece poco práctico y más fácil el error, porque lo que tarde la olla en alcanzar la presión depende de bastantes factores).

¡NO TE PIERDAS!:  Viajando al lejano oriente
Indicador de presión con rallitas

Puede que vuestra olla traiga un manual con indicaciones de tiempo por producto y posición de vapor si la olla tiene varios grados de presión. Podéis fiaros de esas indicaciones, a ver que tal. De todas formas os voy a dar tiempos aproximados. Recordad que el tiempo que os doy empieza a contar cuando la olla ha alcanzado la presión y bajamos el fuego, estos tiempos pueden variar según la olla y el producto, son sólo una indicación aproximada:

  • Lentejas: sin remojar 7-8 minutos (truco: si añadimos arroz integral en la misma olla tarda lo mismo, plato completo muy rápido, muy sano y sin ensuciar muchos cacharros)
  • Otra legumbre remojada 12 h: 9-12 minutos
  • Caldo de verduras o de pescado: 7-8 minutos
  • Caldo con carne: 12-15 minutos
  • Pollo a cuartos: 9-11 minutos
  • Ternera a dados: 8-10 minutos
  • Arroz integral: 7-8 minutos
  • Arroz blanco: unos 5 minutos
  • Pasta: no me seáis vagos, que tarda 7-8 minutos en olla normal y aquí la vais a hacer pasada fijo.
  • Patatas: 7-8 minutos
  • Pescado: hacer pescado en la olla exprés es una aberración, si queréis hace un guiso de pescado preparad la base en la olla (por ejemplo de patatas caldosas) y luego le añadís el pescado ya con la olla abierta, para que no se os pase de cocción.
  • Verduras para purés: 3-4 minutos
¡NO TE PIERDAS!:  Entrevista a Macu Higueras, autora de "Tengo un horno y sé como usarlo en 30 minutos"

Una vez pasado el tiempo, se apaga el fuego y ponemos la olla en la posición de despresurizar (posición en la que empieza a silbar como si fuese a salir despedida al espacio exterior y a soltar vapor)  y la dejamos sola hasta que la presión haya bajado del todo (deje de silbar y el indicador de presión haya bajado). Entonces ya la podemos abrir, y dar gracias a los dioses por habernos sacado sin rasguño de hazaña tan valerosa como cocinar con esa arma de destrucción masiva.

A veces se aconseja poner la olla bajo el grifo de agua fría para despresurizar. Pamplinas. Si tarda un par de minutos en despresurizarse sola si la ponemos en la posición adecuada. No hay necesidad.

Lentejas hechas en la olla exprés, receta en Dime Qué Comes

Un consejo para principiantes: si tenéis dudas con los tiempos, es mejor quedarse corto. Si al despresurizar y abrir la olla veis que falta cocción es muy fácil de arreglar: volvemos al fuego con la olla abierta para que se siga cocinando hasta que el producto esté en su punto, o volvemos a cerrar y la dejamos volver a coger presión en el fuego (tardará muy poco porque ya no empezamos de cero, si no con el producto casi hirviendo). La primera opción es recomendable si se trata por ejemplo de un arroz o unas patatas a los que les faltan menos de 5 minutos, y la segunda para unos garbanzos que al abrir la olla todavía están como piedras.

En resumen: usar la olla exprés es económico, ecológico, rápido y práctico. Y saber usarla favorece que cocinemos platos sanos, como por ejemplo las legumbres o guisos con poca grasa añadida. Y además todos pensarán que somos muy valientes.

Espero que me dejéis en los comentarios las aventuras y desventuras acaecidas en vuestra familia cocinando con la la olla exprés.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

22 COMENTARIOS

  1. ¡Estupendo artículo, Lucía! muy completo. Yo he dado talleres de olla exprés y la gente sale encantada con la idea de acortar los tiempos consiguiendo cocinar saludablemente. Es una pieza fundamental en la cocina en la que merece la pena invertir un buen dinero y comprar un modelo bueno, bueno.
    Otra cosa que se puede hacer con la olla es la tortilla de patatas… no la tortilla en sí (aunque sé de gente que lo ha intentado, cof, cof…) pero sí cocer las patatas; con menos de un dedito de aceite, las patatas ya cortadas y pelín de agua, en las olla superrápida tardas de 3 a 5 minutos. No sabe igual que una tortilla con las patatas de fritura, pero os aseguro que está deliciosa, porque quedan un poco retostaditas.

  2. Buenas tardes Lucía. Decirte que he descubierto hoy tu blog y llevo parte del día inmersa en él. Me he reído bastante con tus experiencias en el hospital, el yogurt “lácteo” de soja no tiene precio!!

    Si me permites, quería remitirte a una mujer que sigo desde hace tiempo y me ha descubierto todo un mundo sobre las ollas expréss, aunque igual ya la conoces. Se llama Cristina Galiano, y este es su blog http://www.cristinagaliano.com.

    Sobre nutrición no voy a entrar a hablar, para eso ya estás tú (y yo encantada de leerte!!), pero respecto a la forma de cocinar, me parece fantástica y tiene razón en muchas de las cosas que cuenta, ya que he probado varias yo misma con un resultado genial.

    Espero que te pases y me des tu opinión, y que conste que yo no me llevo comisión ni quiero hacer publicidad de nadie, pero en verdad ahorro mucho tiempo desde que la conozco. No obstante, si no quieres que aparezca, siéntete libre de no publicar o editar el comentario, por favor!!

    He añadido tu blog a la lista de los que sigo, y seguiré navegando por aquí, ya que me queda bastante por leer!!

    Gracias por compartir tu sabiduría y tus experiencias!

  3. Hola,

    Yo como el anterior comentario soy asidua lectora de Cristina Galiano, y comparando lo que ella dice con lo tú comentas sobre la olla super rápida la principal diferencia es que ella nunca “despresuriza” ni con el botón ni echando agua fría, sino que deja que la válvula baje sola. Además sus tiempos son inferiores a los que tú indicas porque al no despresurizar la comida sigue cocinándose más tiempo, pero ya sin gastar nada de energía.
    Haz la prueba con sus tiempos y verás. Para mí ha sido una auténtica revolución.

    Un saludo

    • Hola Irene,
      con ese sistema, aunque acorte un poco el tiempo de cocción, el tiempo total es más largo, porque una olla tarda lo suyo en despresurizarse sola, frente a los 2 minutos que tarda con la válvula. Por tanto es un buen sistema si tienes tiempo, pero si lo que quieres precisamente es ahorrarlo, pues no creo que sea la idea.

  4. Hola Lucia,enhorabuena por tu sencilla y práctica explicación,aparte de aclarar alguna duda con mi nueva olla rápida me he partido de risa con tus comentarios jaaja que arte!!, asi da gusto aprender cosas.
    Gracias y saludos desde Sevilla.

  5. hola! totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre la olla express, solo una “pega” el caldo de pollo y verduras o cualquier otro caldo me queda muy claro (al contrario de la ollas normal que despues de dos horas de coccion queda mas espesito). Alguna idea para espesar el caldo de la olla express ??? gracias guapa

  6. Esos tiempo está muy mal, y no son nada de fiar….
    El arroz integral en 8 minutos? NPI.
    El blanco ya sólo se lleva 7 y medio en la olla!!!
    Jeje, la verdad que así cualquiera monta una web.

    • Hay ollas rápidas que en 2-3 minutos está hecho el arroz. Si buscas “Olla rápida” u “Olla express” en Google verás diferentes opciones donde podrás cocinar casi cualquier plato en menos de 7 minutos. También puedes buscar algo de educación aunque eso no te lo dará Google.

    • Yo siempre le doy 8 minutos y mis contactos que les he pasado el tiempo…. y a todos nos queda perfecto con ese tiempo, anda y revisa de que olla tienes en casa, ya que efectivamente pueden variar los tiempos…. saludos

  7. Me ha encantado que compartas esta información, sobre todo la forma tan graciosa con que la describes que es casi real a lo que sucedía en décadas pasadas, claro me he identificado, me has arrancado las carcajadas y recordado muchos momentos gratos…. GRACIAS!!! <3

  8. hola!
    buscando info para coccion garbanzos en olla normal, porque la rapida con junta original nueva pierde presion!?!……falta un giño a la olla express TRADICIONAL/olla express a secas“(tarda mas, ahorra menos energia, pero es mejor para potajes) vs olla express rapida/ultrarapida
    como decias arriba si dispones de tiempo apagas y dejas seguir cocinando (y mas ahorro si es vitro que induccion).
    Lo que si compensa es un potaje en reposo,queda mejor (hacer en desayuno y apagar, y a la vuelta comer jeje)…..si no tienes tiempo, posicion 3 a full, despresurizar con ayuda de grifo= arroz en 5min comiendo jejje
    un saludo!jorge

  9. Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo y doy fe de que, aún hoy en día, hay personas que temen las ollas rápidas y que se quedan atónitas cuándo les dices que haces el arroz en la olla rápida. Me he reído un montón con tu artículo y está muy bien redactado y super gracioso. En cuanto a los tiempos de cocción, que algunos parecen discrepar con los tuyos,yo diría que cada uno debe conocer y familiarizarse con la olla que tiene y que el tiempo variará de unas ollas a otras y puede que incluso influyan otros factores, eso lo desconozco.Yo tengo una Duromatic, esta es la segunda y es para inducción, y no todos los tiempos corresponden, ni tan siquiera con el manual. Así que, yo diré que los tiempos son siempre orientativos, como tú bien dices.
    Un saludo

  10. la olla a presion es una pasada,a la mia se le rompio la valvula por el uso y los años,pero yo que soi un manitas le e construido una valvula y ahora trabaja aun a mas presion y es una pasada lo rapido que cocina ,eso si tienes que estar atento para bajarle el fuego al minimo cuando empieza la presion pero en caso ded sobrepresion por descuido tampoco pasa nada pues salta el plomno de la valvula pero claro te deja el techo de la cocina pringado asi que mejor bajale el fuego a tiempo jeje,
    animo a todos a tener olla a presion,ahorras mucha energia y tu estomago te lo agradecera porque es mucho mas sano y todo mejor cocinado,saludos

  11. Soy de esos a los que la olla express aterrorizaba, hasta hace 2 min.
    Eres una crack, muchas gracias. Necesitaba alguien que me dieran el empujón y tu me lo has dado con un articulo fantástico. No hay mejor profesor que el que quiere enseñar.
    Muchas gracias.
    PD: Los cachelos para el pulpito estaban de muerte.

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here