fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Dieta vegetariana Recomendaciones oficiales para población vegetariana. Situación en el mundo y en España

Recomendaciones oficiales para población vegetariana. Situación en el mundo y en España

Dieta vegetariana

La dieta vegetariana es una opción alimentaria que cada vez suma  más adeptos en el mundo y también en España, sin embargo no existen guías de alimentación enfocadas a esta opción alimenticia, ni se tiene en cuenta en la mayoría de la literatura existente dirigida a educación nutricional de la población general de nuestro país.

Sigue siendo una opción cuasi ignorada en los planes de estudio, especialmente en dietoterapia y muchos profesionales sanitarios aún asumen como ciertos varios mitos relacionados con el vegetarianismo y los transmiten a sus pacientes.

En los países anglosajones la situación es muy distinta, las asociaciones de dietética elaboran materiales específicos para este grupo e incluso tienen grupos de trabajo dedicados a la nutrición vegetariana como es el caso de la Academy of Nutrition and Dietétics en EEUU.

- Publicidad -

01388WFCALORANGEJUICE64ozActualmente en España, a la hora de aconsejar o tratar a un paciente vegetariano debemos recurrir a guías y recomendaciones de otros países (EEUU, Reino Unido, Australia y Canadá principalmente), cuyas costumbres gastronómicas y sociales difieren de las nuestras, así como también losproductos existentes en el mercado (el zumo de naranja enriquecido en calcioque sale en todas las recomendaciones anglosajonas, la mantequilla de almendra o el Marmite, en nuestro país no son productos habituales).

En este momento, los profesionales que atienden a pacientes vegetarianos se ven obligados a, en el mejor de los casos, hacer una adaptación de esas recomendaciones a la población española, en espera de que los organismos competentes empiecen a tener en cuenta a un colectivo cada vez más numeroso, al que curiosamente si atiende la industria, a juzgar por la cada vez mayor oferta de productos típicamente consumidos por este colectivo como son las bebidas vegetales, el tofu, los yogures de soja, las hamburguesas vegetales, etc., que ya pueden adquirirse en la mayoría de supermercados.

Es importante tener presente que los estudios en población española vegetariana son inexistentes, por lo que debemos recurrir en todo momento a estudios realizados en su mayor parte sobre población anglosajona, cuyas condiciones ambientales y de estilo de vida no siempre son equiparables a las nuestras.

El colectivo vegetariano necesita educación alimentaria, igual que le es imprescindible a la población general con dieta tradicional, y necesita de profesionales preparados para atender sus necesidades nutricionales específicas y poder guiarlos en elecciones adecuadas de alimentos en todas las etapas de la vida del mismo modo que se hace con el resto de la población.

Modelos dietéticos vegetarianos:

Se considera vegetariana a la persona que no consume carnes (ni siquiera de ave), pescados ni mariscos, ni aquellos productos que los contengan [1]. A partir de esta premisa común a todos los modelos vegetarianos, existen cuatro grandes subgrupos:

• Ovolactovegetarianos: consumen lácteos y huevos, además de alimentos de origen vegetal.

• Ovovegetarianos: su consumo de alimentos de origen animal se restringe a huevos.

• Lactovegetarianos: su consumo de alimentos de origen animal se restringe a lácteos.

• Vegetarianos estrictos: también llamados “veganos”, no consumen alimentos de origen animal, ni siquiera productos de apicultura.

No se consideran vegetarianas aquellas personas que no consumiendo carne si consumen pescado, o bien aquellas que hacen un consumo muy bajo u ocasional tanto de carnes como de pescados y mariscos.

La International Vegetarian Union (IVU) define las dietas vegetarianas con la siguiente frase [2]:

“Vegetarianism is a diet of foods derived from plants, with or without dairy products, eggs and/or honey” (El vegetarianismo es una dieta de alimentos derivados de plantas, con osin lácteos, huevos y/o miel)

Posicionamiento actual sobre la dieta vegetariana de diversas asociaciones de dietistas:

En junio de 2003 se publicó en el Journal of the American Dietetic Association (JADA) el documento de posicionamiento oficial de dicha asociación y de la de Dietistas de Canadá sobre la dieta vegetariana [3].

En julio de 2009, la ADA revisó y reafirmó la postura [1], y en noviembre del mismo año el Grupo de Revisión y Posicionamiento (GREP) de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) tradujo el documento al español con autorización expresa de la ADA (actual Academy of Nutrition and Dietetics)[4]:

La postura de la Asociación Americana de Dietética es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.

descargaLa Academy of Nutrition and Dietetics (AND) tiene un grupo de trabajo específico de nutrición vegetariana, con su propia página web y publicaciones informativas para población general (http://vegetariannutrition.net/).

Por su parte, la Dietitians Association of Australia (DAA) expresa lo siguiente en su página web:

A vegetarian diet can be healthy as many plant foods are low in saturated fat and high in dietary fibre. However, a healthy vegetarian diet requires careful planning to make sure it is well balanced and includes a wide variety of foods to meet nutritional needs.[5] Vegan diets are a type of vegetarian diet, where only plant-based foods are eaten. They differ to other vegetarian diets in that no animal products are usually consumed or used. Despite these restrictions, with good planning it is still possible to obtain all the nutrients required for good health on a vegan diet.[6]

The British Dietetic Association (BDA) dentro de su material para población general (Food Fact Sheets) tiene una hoja informativa sobre alimentación vegetariana que concluye: Well planned vegetarian diets are appropriate for all stages of life. While there are many benefits to eating a vegetarian diet, there’s more to it than just giving up meat.[7]

La asociación Dietitians of Canada tiene publicadas tres guías alimentarias para población general vegetariana: dietas ovolactovegetarianas, dietas veganas y atletas vegetarianos [8]. Además los incluye en sus guías de alimentación para población general insertando consejos específicos cuando procede.

Ovolactovegetariana: A low fat lacto-ovo vegetarian eating pattern has many potential health benefits. They include lower rates of obesity, heart disease, high blood pressure, type 2 diabetes and certain types of cancer. Other benefits includelower blood cholesterol levels and a lower risk for gallstones and intestinal problems. This eating pattern can take some extra planning. Lacto-ovo vegetarians must make sure that enough nutrients like protein, iron, zinc and omega-3 fats are included. A well planned vegetarian diet can meet all of these needs. It is safe and healthy for pregnant and breastfeeding women, babies, children, teens and seniors. A variety of plant foods eaten during the day can provide enough protein to promote and maintain good health.

Vegana: A vegan eating pattern has many potential health benefits. They include lower rates of obesity, heart disease, high blood pressure, type 2 diabetes and certain types of cancer. Other benefits include lower blood cholesterol levels and a lower risk for gallstones and intestinal problems. This eating pattern can take some extra planning. Vegans must make sure that enough nutrients like protein, iron, zinc, calcium, vitamins D and B12 and omega-3 fats are included. A well planned vegan diet can meet all of these needs. It is safe and healthy for pregnant and breastfeeding women, babies, children, teens and seniors. A variety of plant foods eaten during the day can provide enough protein topromote and maintain good health.

En las nuevas recomendaciones nutricionales del National Nutrition Council de los Países Nórdicos (Helsinki 2014) se han incluido recomendaciones específicas para vegetarianos como novedad.

Podemos observar una tendencia generalizada entre las organizaciones profesionales dedicadas a la dietética y la nutrición humana a incluir a la población vegetariana en sus recomendaciones, así como en hacer hincapié en los aspectos positivos del patrón dietético vegetariano siempre y cuando sea equilibrado (acotación completamente aplicable también a la dieta tradicional).

Al no existir por el momento en España ningún interés por incluir a este grupo de población en las recomendaciones y siendo la formación universitaria aún muy pobre en este campo en nuestro país, tocándose el patrón dietético vegetariano en los programas de estudio de manera tangencial y sin mentarlo en dietoterapia,  he creído oportuno llamar la atención sobre el tema.

Situación en España:

Población vegetariana estimada: A diferencia de otros países europeos, en España no hay estadísticas oficiales sobre población vegetariana, tan sólo se han hecho algunas estimaciones que a veces han salido en la prensa, y que hablaban de alrededor de 1 millón de personas o también un 0,5% de la población [9]. Según los datos de la Encuesta ENIDE [10], de 2011, el porcentaje de personas que dicen no comer carne ni pescado es del 1,5%, según ese dato, la cifra de vegetarianos se acercaría a los 700.000.

 Posicionamiento: La AEDN (actual FEDN) no ha emitido nunca un posicionamiento sobre dietas vegetarianas, aunque el GREP-FEDN ofrece la traducción del documento de posicionamiento de la ADA en su web, como se ha señalado anteriormente. Tampoco lo ha emitido ninguna otra asociación relacionada con el ámbito de la alimentación o la nutrición.

Recomendaciones específicas en guías de salud españolas: Las recomendaciones específicas para vegetarianos son escasas en las publicaciones de nuestro país. En el Libro Blanco de la Nutrición en España [11] apenas aparece una breve mención en referencia a la ingesta aconsejada de proteínas (pág 126) y al aumento de la demanda de menús vegetarianos en colectividades (pág 382).

En los programas nacionales dedicados a la nutrición, NAOS y PERSEO, no se hace la más mínima referencia a población vegetariana.

En el Manual Práctico de Nutrición en Pediatría de la AEP [12] hay un capítulo dedicado a “Dietas no omnívoras en la edad pediátrica. Dietas alternativas: vegetarianas”, siendo una excepción en las publicaciones de salud de nuestro país.

En el documento de información para población general editado por la Generalitat de Catalunya sobre alimentacióAlimentacioSaludableEtapaEscolarGene2012n en la primera infancia (0-3 años) [13] se dan instrucciones específicas tanto a nivel general como para madres lactantes vegetarianas (pág 12) y se indica la adecuidad de esta dieta siempre y cuando sea equilibrada, sin embargo y de manera completamente contradictoria en la publicación que sigue a la citada atendiendo al crecimiento infantil, “Guía d’Alimentació Saludable a l’Etapa escolar” [14] editada por la misma entidad, se afirmaba en la pág 25 que son aceptables los menús sin carne, pero no sin pescado, lácteos o huevos por ser potencialmente deficitarios en edad de crecimiento. Es decir, ambos documentos, supuestamente entregados a los padres y madres catalanes, se contradecían entre sí, hasta la actualización del segundo en 2012 [90] que en la página 36 aprueba nutricionalmente los menús ovolactovegetarianos, ofrece indicaciones específicas y la derivación correspondiente en los menús sugeridos.

Ninguna otra guía de alimentación consultada ha mostrado indicaciones específicas para población vegetariana. Es preciso señalar que tampoco desaconsejan esa opción dietética, simplemente es ignorada. Diversas ONG’S y asociaciones afines al vegetarianismo ofrecen sus propias versiones de guías de alimentación o pirámides vegetarianas. Como ejemplo representativo tenemos la pirámide de la Unión Vegetariana Española, que cuenta con justificación bibliográfica [15].

Desde aquí y probablemente sin ningún éxito, hago un llamamiento a los dirigentes de la FEDN, la FESNAD y demás asociaciones dedicadas a la nutrición de nuestro país para que tomen interés en este tema.

2cmkgmu

1. American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets. J Am Diet Assoc. 2009; 109:1266-1282

2. Ivu.org. UK, International Vegetarian Union 1985, Memorandum of Association of The International Vegetarian Union, punto 2 (acceso 12/05/2014) disponible en: http://www.ivu.org/members/memorandum_articles.html

3. American Dietetic Association;Dietitians of Canada.Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: vegetarian diets.Can J Diet Pract Res.2003 Summer;64(2):62-81.

4. American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association: Vegetarian Diets. J Am Diet Assoc. 2009; 109:1266-1282. Traducción y revisión con autorización expresa de la Asociación Americana de Dietética (American Dietetic Association) de la Postura sobre dietas vegetarianas.Traducción a cargo de: David Román. Revisión a cargo de: Eduard Baladia Rodríguez, Julio Basulto Marset, Maria Blanquer Genovart, Mª Teresa Comas Zamora, Mar Garcia-Aloy, Maria Manera i Bassols e Iva Marques Lopes.

5. Dietitians Association of Australia (http://daa.asn.au/), Australia, acceso 27 de febrero de 2014. Vegetarian Diets, disponible en http://daa.asn.au/for-thepublic/smart-eating-for-you/nutrition-a-z/vegetarian-diets/

6. Dietitians Association of Australia (http://daa.asn.au/), Australia, acceso 27 de febrero de 2014. Vegan Diets, disponible en http://daa.asn.au/for-thepublic/smart-eating-for-you/nutrition-a-z/vegan-diets/

7. Lynne Garton. Vegetarian diets-Keeping a healthy balance. Food Fact Sheets BDA agosto 2011, revisado en agosto de 2014.

8. Dietitians of Canada (http://www.dietitians.ca/), Canadá, acceso 27 de febrero de 2014. Vegetarian Diets. Disponible en http://www.dietitians.ca/Your-Health/Nutrition-A-Z/Vegetarian-Diets.aspx

9. Fanjul S. Comer en verde. El País. 7/05/2012, sección Sociedad, disponible en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/07/actualidad/1336405635_727 153.html

10. Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 2011.

11. Fundación Española de la Nutrición (FEN), Libro Blanco de la Nutrición es España, 2013

12. Manueles J, Garcia Rebollar C. Dietas no omnívoras en la edad pediátrica. Dietas alternativas: vegetarianas. En Suarez Cortina L, coordinadora. Manual Práctico de Nutrición en Pediatría. Comité de Nutrición de la AEP, Madrid 2007. p 195-208.

13. Recomanacions per a l’alimentació en la primera infància (de 0 a 3 anys). Generalitat de Catalunya, Departament de Salut. Barcelona 2006.

14. Guía de l’alimentació saludable a l’etapa escolar. Generalitat de Catalunya, Departamente de Salut. Barcelona 2005.

15. Unionvegetarianaespañola.org. Pirámide de la alimentación vegana equilibrada. Equipo de nutrición de la UVE, 2013 (consultada el 31/03/2014, disponible en http://www.unionvegetariana.org/pir%C3%A1mide-de-laalimentaci%C3%B3n-vegana-equilibrada )

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Lucia Martínez Argüelles
Lucia Martínez Argüelleshttp://www.dimequecomes.com/
Soy Graduada en Nutrición Humana y Dietética (UCAM), Técnico Superior en Dietética, Técnico Superior en Restauración (hostelería) y Experta Universitaria en Obesidad del niño y del adulto. Formo parte del grupo de nutrición de la Unión Vegetariana Española y escribo el blog Dime Qué Comes. Puedes contactar conmigo a nivel profesional aquí.

1 COMENTARIO

  1. Llevo 6 años siendo vegetariana y estoy perfectamente sana. Una buena planificación evitará que suframos cualquier deficiencia nutricionales. Os dejo algunos consejos para que no os falte ningún nutriente y consigáis que vuestra dieta sea 100% saludable y equilibrada. https://goo.gl/fvxUgH.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros