Inicio Cocina Alimentación Uvas de sabores y sin pepitas: ¿son igual de saludables?

Uvas de sabores y sin pepitas: ¿son igual de saludables?

La uva es una fruta ideal par cuando tienes que llevar un snack saludable encima. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debemos consumir al menos 3 raciones de fruta al día, así que las uvas pueden ser unas aliadas perfectas para llegar a las recomendaciones diarias establecidas.

Una ración de uvas es de aproximadamente 100 gramos, equivalente a un racimo de 10 a 12 uvas. Se trata de una fruta saludable que podemos encontrar en muchas variedades: uvas blancas o negras, uvas con o sin pepita, y hasta ¡uvas con sabor!. ¿Son todas saludables?.

En este artículo vamos a ver qué nos aportan las uvas, las variedades que podemos encontrar y algunas ideas para que podáis incluirlas en vuestras recetas saludables.  

Llámame uva o… ¡La fruta de la suerte! 

A la uva se le atribuye la etiqueta de ‘fruta de la suerte‘. Su consumo se dispara en Nochevieja, donde se consumen unos 2 millones de quilos de uvas al ritmo de las 12 tradicionales campanadas de año nuevo. Son las 12 uvas de la suerte. Una brillante manera de empezar el año con buen pie, potenciando el consumo de fruta ¿No es genial?

¿Por qué consumir uvas?

Según la FEN (Fundación Española de Nutrición), la composición nutricional y el sabor de las uvas puede variar ligeramente debido a su naturaleza, ya sean blancas o negras. La uva negra, por su pigmentación, tiene un mayor contenido de nutrientes. De hecho, el aporte de hidratos de carbono de la uva es mayor que en otras frutas (15-16g de hidratos de carbono cada 100g de porción comestible dependiendo del tipo de uva), siendo la uva blanca un poco más dulce al paladar. 

Las uvas son fuente de vitaminas y minerales, especialmente de vitamina C, ácido fólico y vitamina B6. Hay cantidades muy similares en las dos clases de uvas, excepto el ácido fólico, que se encuentra en mayor cantidad en las uvas negras. En cuanto a los minerales, la uva negra tiene mayor contenido en potasio y la blanca, en magnesio y calcio. Como veis, las uvas nos aportan propiedades beneficiosas para la salud: cualidades antioxidantes y un gran aporte de fibra. Además, Las uvas negras son ricas en compuestos fenólicos, destacando los estilbenos (resveratrol) y los flavonoides. 

Las uvas sin pepitas y son sabores… ¿Son saludables? ¿son uvas transgénicas?

Existen muchas variedades de uvas: con y sin pepitas, más jugosas o menos y hasta con sabor a fresa o frambuesa. Estas variedades de uva se consiguen a partir de diferentes técnicas de hibridación y, de momento, ninguna de ellas es transgénica. Estos cruces selectivos de uva se producen en centros de investigación de agricultura y alimentación con el objetivo de buscar nuevas especies. 

Las uvas con sabor son variedades totalmente naturales, que se han criado para que tengan un sabor más dulce. Tienen la misma forma que una uva normal, suelen ser más jugosas y sin semillas: ¡las llaman golosinas!. Detrás de estas uvas está la compañía californiana IFG (Internationl Fruit Genetics) y en su página web se pueden encontrar más de 30 variedades. Uvas que destacan por sus sabores dulces: a algodón de azúcar, a caramelo, a piruleta… 

Una opción ideal para los paladares más exigentes 

En cualquier caso, las uvas con perlas de fruta que pueden ser más sabrosas, más o menos dulces, más grandes, con más o menos jugo y con más o menos pepitas. El simple hecho de que las uvas no tengan semillas, sean más jugosas o tengan un sabor más dulce pude facilitar su consumo y, por lo tanto, potenciar el consumo de fruta en la población. 

¿Quién no se ha atragantado con las pepitas de las uvas alguna vez?, o ¿Quién no ha perdido el tiempo pelando las uvas para quitar las semillas? Sinceramente, considero que no tener que lidiar con las dichosas pepitas es una gozada. 

Las diferentes variedades de uva son frutas saludables que podemos incluir junto a otras frutas en nuestro día a día. Sin duda, es mejor comer fruta que no hacerlo, independientemente de si la variedad es más o menos dulce, con o sin pepitas, o más o menos jugosa.  

Ideas de recetas saludables con uvas 

Las uvas son un excelente ingrediente para incorporar a nuestras recetas saludables, ya sean dulces o saladas. De hecho, ¡el contraste es maravilloso!. Podemos incorporarlas en nuestro desayuno, en nuestros tentempiés de media mañana o media tarde, y en los postres o comidas principales.

Las uvas permiten platos más jugosos y con más sabor. Se pueden preparar apetitosos platos saludables: una brocheta de uvas con boquerones en vinagre, añadirlas a un guacamole y acompañarlo con unos ‘crudites’ de verduras o tacos de verduras con uvas. También las podemos añadir a platos principales: ensaladas, tabulés, una lubina con setas y uvas o una brocheta de pavo con uvas.

Nuestro ingrediente estrella puede darle al plato el toque dulce perfecto y lograr un contraste delicioso. Además, se pueden preparar postres con fruta donde se incluya la uva: una macedonia de temporada, una brocheta de fruta, una brocheta de uvas con chocolate negro, helados y tartas.  

En la web de: grapes from california, podéis encontrar muchas ideas para preparar vuestras propias recetas saludables con uvas.  

En este caso, que os den las uvas puede ser algo bueno. 



 

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Sandra López
Soy graduada en Nutrición Humana y Dietética y estoy al frente de la consulta de Alimmenta en Mataró. También soy una apasionada del deporte y actualmente juego en el equipo de baloncesto AB Premià.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

TAMBIÉN EN YOUTUBE

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros