No hay un Instagram de un nutricionista que no incluya estos alimentos pero hace unos pocos años no formaban parte de nuestra alimentación. Son alimentos foráneos (o que sólo se cultivaban en alguna parte de España) y que forman parte de nuestra alimentación actual.

El brócoli

brocoli superalimento

Publicidad

Sí, en los años 80 el brócoli no era una verdura de consumo habitual, más que nada porque no la encontrabas en ningún establecimiento. Al parecer es una verdura que proviene de Oriente próximo, en torno al mar Mediterráneo. Incluso su cultivo y venta en Asia es reciente por lo que, en general, es una verdura de reciente incorporación. Ricas en calcio y otros nutrientes, es “un básico” de la nutrición saludable; casi forma parte del fondo de armario de un nutricionista.

Los Kiwis

valor nutritivo del kiwi

Hoy podemos comprar los Kiwis en cualquier frutería de España o en un supermercado. Pero cuando las listas de éxitos musicales estaban copadas por Mecano, aquí nadie sabía lo que era un Kiwi. Es una fruta que proviene de nuestras antípodas y que hoy se cultiva en muchos países, entre otros el nuestro. Y tenemos variedades como el Zespri Gold que es la fruta con más vitamina C.

¡NO TE PIERDAS!:  Meriendas saludables, rápidas y fáciles

El mango
MANGO fruta

No es fácil encontrar un mango bueno (no va con segundas), pero si consigues uno te enamorarás de esta fruta. Parece mentira que hace 20 años no lo encontraras más que en el Supermercado de El Corte Inglés.

El mango tiene un sabor cítrico y dulce a la vez y nos aporta vitaminas C y A junto a otros antioxidantes, flavonoides y caretonoides (sean lo que sean). También tiene una buena cantidad de fibra. Es decir, son como las mayorías de frutas, un gran alimento.

Los frutos rojos

Frutos-rojos

¿Qué sería de Instagram sin los yogures con frutos rojos? ¿Cómo se podía llevar una vida “healthy” sin ponerles frambuesas, arándanos o grosellas? Hace unos años sólo podías coger moras en el campo (cuando era época) porque nuestros bosques nunca han sido propicios para los arándanos o frambuesas. Gracias al gran desarrollo que ha tenido la agricultura podemos encontrar hoy estas frutas en cualquier lugar de España.

Los anacardos

fruto-seco-anacardos

Aquí hemos tenido siempre cacahuetes, avellanas, almendras y nueces. Esto es lo que dan los árboles en estas tierras. ¿Anacardos? ¿Qué es eso?

Según parece los anacardos provienen originalmente de unos árboles del Amazonas y posteriormente fue llevado a la India. Es un fruto seco muy consumido a nivel mundial pero aquí no llegó hasta los años 90.

¡NO TE PIERDAS!:  El hierro en la alimentación ¿cómo aseguramos su aporte?

¿Cómo se alimentaba antes la población?

Pues en general la población española se alimentaba mejor hace 30 años que ahora. Los índices de sobrepeso y obesidad eran mucho menores y no hacía falta que la industria de la alimentación financiara observatorios ni planes contra la obesidad.

Entonces, ¿son mejores estos alimentos o los nuevos que se están introduciendo que los que teníamos hace 20 años?

Pues tampoco es que sean mejores sino que añaden una mayor diversidad a nuestra dieta. Como diría Lucía Argüelles, dejad de flipar con la Col Kale, el aceite de coco o el Acai. Que sí, que algunos están muy buenos pero estás pagando el kilo de fruta o de verdura entre 3 y 5 veces más caro que una local. Y además es muy probable que estés colaborando a que estos alimentos no sean accesibles para el consumidor local de su país de origen, como ocurre con el precio de la Quinoa en Perú.

Otra forma de verlo es que si el consumo de estos “alimentos de moda” termina calando entre la población, es posible que se acaben produciendo en nuestro país, que su precio disminuya y en unos años tengamos más variedad de alimentos en nuestra dieta diaria.

Y tú, ¿añadirías algún otro alimento en esta lista?

Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

3 COMENTARIOS

  1. Me ha gustado mucho el artículo. Para mí también es relativamente moderno el aguacate ya que hasta los años 90 no se popularizó y se pudo encontrar en las tiendas.

  2. Yo me acuerdo del coco y la piña que sólo estaban en momentos puntuales y en comercios especiales. Hoy en día los puedes comprar en todas partes. Cómo han cambiado las cosas 🙂

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.