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Cómo disfrutar de banquetes navideños saludables

Durante esta época de reuniones con amigos y banquetes en familia solemos entrar en un periodo de cierto descontrol alimentario. Nos ofrecen aperitivos copiosos, platos de carnes en salsa, diferentes postres, bandejas llenas de turrones y polvorones, vino, champán… y es fácil dedicarse a comer y beber sin plantearnos en primer lugar, «si nos apetece» y en segundo lugar «si comer de esa manera es saludable». Sin ninguna intención de convertir vuestros banquetes en dietas, os quiero dar algunos consejos para disfrutar de banquetes navideños saludables.

Consejos si eres el anfitrión del banquete

  • Escoge entrantes o aperitivos ricos, en los que los vegetales sean los protagonistas

    Por ejemplo: rollitos de calabacín con salmón ahumado, cremas y patés para dipear con crudités de verduras, como el clásico humus de garbanzos y el guacamole, o alguna crema con una base de yogur o queso fresco. Endivias rellenas, mini pizzas de berenjena, timbal de pepino relleno de hortalizas y queso fresco, cóctel de gambas con bechamel de calabacín y muchas otras ideas similares.

  • Ojo con las salsas

    Te recomiendo evitar las salsas comerciales y priorizar las salsas caseras. Escoge preparar salsas más ligeras y saludables, como, por ejemplo, una vinagreta de tomates secos, o una vinagreta de albahaca y limón que pueden servir para aliñar una ensalada, una salsa de cítricos que puede acompañar una rodaja de salmón, o una salsa de mostaza, que puede quedar bien con un solomillo de pavo.

  • Calcula bien las raciones

    Ten en cuenta las personas que vayan a comer y cocina en función de ello. Si cocinas teniendo en cuenta las raciones, vas a comer bien, de manera saludable y con moderación.

  • Considera que la protagonista del postre sea la fruta.

    Puedes hacer una macedonia con zumo de naranja y unas virutas de chocolate negro, un crep con salsa de frutos rojos y unas nueces picadas, unas brochetas de frutas con chocolate fundido o una tartaleta de coco y frutas.

  • Prepara alguna bebida saludable especial

    Podéis sorprender con alguna bebida digestiva como, una bebida de eneldo, jengibre y limón o una bebida de menta fresca y melisa. Podéis servirla en alguna copa o algún recipiente diferente, para que sea más vistosa y no deje a nadie indiferente.

  • Controla la variedad y tipo de productos navideños como polvorones, turrones, mazapanes o bombones.

    Escoger un trocito de los dulces que más te gusten puede ayudar a moderar su consumo.

Consejos si te invitan a un banquete navideño

  • Modérate

    En los banquetes puedes probarlo todo pero comer con moderación y en las comidas o cenas que no sean festivas, no te saltes comidas o platos para compensar las comilonas.

  • Come de manera consciente

    Sé consciente de lo que comes, por ejemplo, durante el pica-pica. Te recomiendo que pongas lo que vas a comer en un plato y no ir picando de la mesa mientras hablas.

  • Come sin prisa

    Come despacio, no te vas a quedar sin comida. Comiendo poco a poco y saboreando los alimentos, los vas a disfrutar más.

  • Elige bien tus raciones

    En lugar de raciones grandes de los platos principales, opta por pequeños, ingiere la ración que te apetezca y no te estés de decir: “ya tengo suficiente”, “sírveme un poquito menos, por favor” o “no me apetece más, gracias, estaba delicioso”. Así conseguirás comer una ración más adecuada a tus necesidades, y podrás disfrutar igualmente otros platos que, quizás comerías de la misma manera, pero sin tener esa sensación de “no puedo más”, “estoy lleno/a” o “tendría que haber comido menos aperitivos”.

  • Modérate a la hora de repetir

    Evita repetir de manera insconsciente y automática. Si lo piensas bien, seguro que no te quedas con hambre al final de las comidas, sé prudente y así podrás probarlo todo.

  • Atención con el alcohol

    Si vas a beber alcohol, modéralo. El alcohol no es saludable y en el caso de las personas que están intentando perder peso, es importante que consideren que  tiene un alto aporte calórico.  Además son “calorías vacías”, es decir, que no nos proporcionan nutrientes.

  • Hidrátate

    Intenta beber algunos vasos de agua durante la comida.

  • Disfruta de la sobremesa

Cuando llegue el momento de la sobremesa, disfrútala con cierta moderación. Recuerda en las sobremesas suelen abundar alimentos poco saludables con exceso de azúcar y grasas de mala calidad. Por eso te recomiendo moderarte. Pregunta si tienen alguna infusión o bebida saludable para acompañar algún trozo de turrón, polvorón o bombón. No vayas picando, sírvete lo que vayas a comer y sé consciente de ello.

Los banquetes y comidas de Navidad no son cada día, ni durante todo el día, la mayoría de las ingestas las podemos llevar a cabo de manera habitual, de forma variada, equilibrada, saludable y con la planificación diaria.  No por comer fuera de casa debemos perder el control de nuestro menú, lo importante es disfrutar de la ocasión y de la compañía y comer con moderación.

¡FELICES FIESTAS!

Y si buscas un menú festivo saludable, os recomiendo ver este vídeo:

MENÚ DE NAVIDAD | Aperitivos y recetas navideñas fáciles, ricas y saludables

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Sandra López
Sandra López
Soy graduada en Nutrición Humana y Dietética y estoy al frente de la consulta de Alimmenta en Mataró. También soy una apasionada del deporte y actualmente juego en el equipo de baloncesto AB Premià.

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