fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Dietista infantil Desnutrición infantil: causas, tipos y repercusiones

Desnutrición infantil: causas, tipos y repercusiones

Restaurantes contra el hambre. Platos que alimentan

A lo largo del día nos topamos con historias humanas variopintas, historias lanzadas por los diferentes medios de comunicación que nos bombardean constantemente con miles de anuncios solidarios de asociaciones u ONGs donde se nos muestran casos de desnutrición infantil. Desde casa, sentados en un cómodo sofá, los mensajes que nos llegan pueden resultar más o menos impactantes, incluso causan más remordimientos cuando los insertan a la hora de la comida. Parece que ni la conciencia se nos remueva porque es algo así como que «te acostumbras a ellos» y ni caso les haces, ¿nos volvemos invulnerables?.

La campaña que os voy a presentar ha despertado mi sensibilidad, me devuelve a la realidad, me agita y me hace sentir que soy la persona más privilegiada del mundo. Como ser humano y como profesional decido compartir mi empatía y trato de remover conciencias a través de este artículo. El verano invita a desconectar pero no deberíamos mirar hacia otro lado en cuanto a temas solidarios y de ayuda humanitaria.

Hablamos de desnutrición infantil.

En el mundo, cerca de mil millones de personas pasan hambre, según la FAO. Y cerca de 200 millones de niños menores 5 años sufren desnutrición crónica, cuyos efectos se harán sentir durante el resto de sus vidas. Además, en torno al 13% de los niños menores de 5 años padecen desnutrición aguda, que requiere tratamiento inmediato y atención médica urgente.

La nutrición, un derecho fundamental.

- Publicidad -

La Convención sobre los Derecho del Niño establece el derecho de todos los niños a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

La desnutrición es una de las principales amenazas para la supervivencia, la salud, el crecimiento y el desarrollo de las capacidades de millones de niños, así como para el progreso de sus países.

Pirámide de MaslowLa base del desarrollo humano implica tener cubiertas las necesidades básicas para sobrevivir, como se indica en la pirámide de la Teoría de la Motivación, de Maslow. (Pirámide de Maslow). 

En el mundo se producen suficientes alimentos para satisfacer las necesidades de todos los hombres, mujeres y niños que lo habitan. El hambre y la desnutrición no son sólo consecuencia de la falta de alimentos, sino también de la pobreza, la desigualdad, los errores en el orden de las prioridades, falta de atención, alza en los precios de los alimentos, conflictos que originan desplazamientos masivos de la población, sequías, entre otros.

Repercusiones de la desnutrición.

Un niño que sufre desnutrición ve afectada su supervivencia, el buen funcionamiento y desarrollo de su cuerpo y de sus capacidades cognitivas e intelectuales. La desnutrición es un concepto diferente a la malnutrición, que incluye tanto la falta como el exceso de alimentos.

La desnutrición es el resultado de la ingesta insuficiente de alimentos (en cantidad y calidad), la falta de una atención adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas.

Causas de desnutrición infantil.

Causas desnutrición infantil
Causas de la desnutrición infantil

Tipos de desnutrición infantil.

  • Desnutrición crónica.
  • Desnutrición aguda moderada.
  • Desnutrición aguda grave o severa.
  • Carencia de vitaminas y minerales.

Los 1000 días críticos para la vida.

En la actualidad está identificado el periodo fundamental para prevenir la desnutrición: el embarazo y los dos primeros años de vida del niño. Es lo que se conoce como los 1000 días críticos para la vida. En esta etapa es cuando se produce el desarrollo básico del niño, por lo que la falta de atención adecuada afectará a la salud y al desarrollo intelectual del niño el resto de su vida. Por ello es indispensable actuar a tan temprana edad.

Restaurantes solidarios, ¿qué podemos hacer nosotros?

Acción Contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería se han unido para luchar contra la desnutrición infantil. La campaña denominada “Restaurantes Contra el Hambre, Platos que Alimentan” celebrará su V edición del 15 de septiembre al 15 de noviembre del 2014.

Cada uno de los restaurantes que se unan elige un plato o menú de su carta y lo convierten en “los platos que más alimentan”. Por cada cliente que elija ese plato o menú el restaurante donará una cantidad que irá destinada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición.

Las formas de participar en esta campaña son varias. Hostelero, comensal o tú mismo puedes colaborar desde casa. Aquí averiguarás las sencillas formas de hacerlo. Los hosteleros aún están a tiempo de inscribir a su restaurante, la fecha límite es el 15 de septiembre.

No vamos a cambiar el mundo pero podemos cambiar vidas y eso forma parte del mundo. La realidad está ahí y podemos hacer mucho, un modo de ponernos «las pilas de la conciencia» es participando en este evento con fines solidarios y ayudar a frenar la desnutrición infantil.

Bibliografía:

  • La desnutrición infantil. Causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento. Wendy Wisbaum. UNICEF 2011.
  • Convención sobre los Derechos del Niño. Sep. 1990.
- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Mari Carmen Ramírez
Dietista freelance, asesora nutricional, cocinera y estudiante de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Mi gusto por la gastronomía y la pasión por los alimentos ha originado que, desde edad bien temprana, me involucre en un mundo de infinitos contrastes, sabores y placeres culinarios. Fomentar la salud a través de los alimentos ha sido la mayor de las satisfacciones. De Lepe (Huelva).

9 COMENTARIOS

  1. Horrible el trabajo no dan ni las consecuencias,problemas acerca el problema,definiciones ,argumentación ,conclusiones, planteamientos
    Es un desastre el trabajo sobre : LA DESNUTRICION INFANTIL

  2. SENCILLA TÉCNICA DE RESPIRACIÓN PARA SUPERAR HAMBRE, DEBILIDAD, DEPRESIÓN Y ENFERMEDADES.
    En un lugar solitario donde haya mucha vegetación y si el agua corre mejor, diga: “Oídme bien y comeréis cosas buenas, escuchadme y vivirá vuestra alma. Yo soy el pan de vida. El que a mí viene nunca pasará hambre, y el que en mí cree nunca más volverá a tener sed. Porque El sacia al alma menesterosa, Y llena de bien al alma hambrienta. El SEÑOR dará fuerza a su pueblo”.
    Uniendo la punta de sus dedos, ponga sus manos en forma de circulo en la boca del estomago a modo de embudo, imagine que por ahí ingresa a usted un rayo de luz que lo nutre. En gran silencio interno y con gran concentración respire profundamente por la nariz hasta llenar completamente los pulmones, pero ahí toma cinco bocanadas mas por la boca a la fuerza y trague un poco de saliva como aprisionando todo ese aire en su interior. Aguante así 7 o mas segundos. Expire lentamente. Repita la operación 12 veces. AGRADESCA A DIOS YAHVE EN EL NOMBRE DE JESUS
    MEMORICELO Y ENSEÑELO UNO NUNCA SABE que va pasar en su futuro … OREMOS. Por lo fácil que el Espíritu lo revele, no lo subestime haga la prueba. Dios lo bendiga.
    https://www.youtube.com/watch?v=Ehs4Utm_h54

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros