¡Qué sería de la vida sin las plantas! Estrenamos primavera, estación perfecta para comenzar a cultivar nuestro propio jardín y temporada ideal que invita a cultivar, abonar y regar los buenos hábitos, ¡vamos a ello!

Ensalada de flores_AlimmentaHace algún tiempo que estoy pensando construirme mi mini jardín con plantitas aromáticas enfocadas a la cocina mediterránea, ya echaba de menos ese toque verde vibrante, fresco y aromático que necesita cualquier hogar. Pero entre idas y venidas fuera, la mala mano que he tenido siempre para las plantas y el poco espacio disponible en casa no me lo planteaba en serio.

Pensando pesando y busca que te busca he visto en algunos canales web tutoriales para reciclar con mucho encanto, tanto de montaje de huertitos verticales que ocupan poco espacio así como de decoración y manualidades: palets, cajitas de madera, envases de plástico o cartón, etc. ¡Decidido! Una vez planificado, con paciencia y algo de creatividad, voy a ir construyendo mi rinconcito particular, me servirá de relax tanto para llenar mis huecos creativos como a la hora de cocinar puesto que tendré a mano las plantitas aromáticas que más me gustan, frescas y radiantes a punto para realzar y darle ese toque original a mis elaboraciones ¡de la maceta a la mesa!

Las plantas son compañeras inseparables de la gastronomía y de la salud. Al hacer uso de ellas potenciamos el sabor de nuestras recetas al tiempo que haremos uso de una menor cantidad de sal y, además, muchas plantas aromáticas son digestivas o tienen otras interesantes propiedades terapéuticas de las que nos podemos beneficiar.

Pero… ¿qué plantas podemos cultivar y disfrutar en casa?

Os enumeraré algunas de mis favoritas, que no son pocas:

  • Albahaca. Deliciosa para pestos italianos, salsas de tomate, pizzas o ensaladas caprese.
  • Menta
    ¡Al rico mojito, hierbabuena a cascoporro!

    Menta chocolate. Dulce, aromática, deliciosa. Para postres, ensaladas e infusiones refrescantes.

  • Hierbabuena. Los mejores mojitos del mundo se preparan con hierbabuena, sin alcohol son deliciosos ¿cómo? con té verde y mucha actitud saludable.
  • Romero. Ideal para cocinar o marinar carnes.
  • Tomillo. A las piezas de caza les va fenomenal.
  • Perejil. Fresco y de verde brillante, imprescindible en la salsa verde, como aderezo de tus ensaladas o decorativa de platos tradicionales
  • Cilantro. El ceviche es uno de los platos a los que no le debe faltar esta aromática.
  • Orégano. Ensaladas de tomate, pizzas, marinadas o adobos son realzados con el sabroso sabor y aroma del orégano.
  • Laurel. Para guisos de legumbres, carnes o pescados; para cocer y enriquecer pastas o arroz, presente en los adobos.
  • Lavanda. No es tan consumida en cocina pero desprende un agradable aroma y tiene una flores preciosas. Si decides añadirla a tus elaboraciones hazlo con moderación puesto que su sabor es intenso y en exceso resulta tóxica.
  • Espinacas, rúcula o canónigos. Un trío de brotes verdes para potenciar tus ensaladas de un color verde intenso; los brotes son ricos en calcio, hierro y fibra alimentaria.
  • Ensalada con rúcula_Alimmenta
    Ensalada con tomates cherry y rúcula

    Tomates cherrys. Puedes plantarlos de diversos y llamativos colores, versátiles, tanto en ensaladas como en quiches, brochetas con mozarrella, salteados…

  • Pimientos del padrón. Pequeños en tamaño pero grandes en nutrientes, ricos en vitamina C que harán las delicias de tus refritos. Rellenos y al horno, para ensaladas, aperitivos…
  • Fresas. Combínalas con brotes verdes, taquitos de queso manchego y nueces, aliña con una salsa de yogur, miel y mostaza. Protagonistas en tus postres más refrescantes; maceradas con vinagre de módena te aportarán una delicadeza gourmet que las eleva a otro nivel sensorial. Piden a gritos ser parte de smoothies, mousses, tartas primaverales, helados (nana creams); y/o sofisticadas jaleas o mermeladas de toma pan y moja.
  • Aloe Vera. Decorativo, comestible y protector de la piel. Si decides tomarlo de forma interna no abuses de su consumo y cuida que los niños o mujeres embarazadas no lo tomen.
  • Shiso. Esta plantita asiática ha llegado al mediterráneo para quedarse, te sorprenderán sus hojas de intenso color morado que decoran la cocina y los platos, además tienen un suave e interesante sabor que recuerda al comino. ¡¡Una de mis favoritas!!
Ensalada con flores_Alimmenta
Ensalada con flores

Te invito a que leas el artículo sobre flores comestibles, si quieres que la primavera florezca en tu plato, llene de color, sabor y salud tus menús más creativos.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

DEJAR UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here