fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Otros Migrañas Factores dietéticos relacionados con la cefalea

Factores dietéticos relacionados con la cefalea

La cefalea, o dolor de cabeza, afecta diariamente a un 5% de la población, alrededor de un 15% la sufren semanalmente y hasta un 50% de forma mensual. Es tan frecuente, que supone casi el 30% de las consultas al médico general. La migraña o jaqueca, es un tipo de cefalea que muestra una clara asociación con diversos factores dietéticos, que se han reconocido como causantes de un porcentaje significativo de los procesos migrañosos de las personas que sufren esta dolencia. Sin embargo, debemos destacar que no es preciso padecer de migraña para sufrir una cefalea originada por alimentos.

Factores dietéticos que pueden actuar como desencadenantes de cefalea

Uno de ellos es el ayuno prolongado, que puede actuar como desencadenante de cefalea al condicionar una hipoglucemia, que tendrá como consecuencia un incremento en la liberación de las «hormonas del estrés», siendo la hiperactividad simpática la causante del dolor de cabeza.

- Publicidad -

Otro se debe a la ingestión de determinados condimentos y aditivos, como los nitritos o el glutamato monosódico, presentes en algunos alimentos.

Los nitritos se utilizan como conservantes, además de ser un agente para evitar la pérdida del aroma y de los colores naturales en determinados productos alimentarios elaborados a base de carne y pescado. A este dolor de cabeza se le conoce como la «cefalea del perrito caliente», y en ocasiones se acompaña de rubefacción facial. Esta cefalea también va a asociada al uso de sales nítricas en farmacología.

El glutamato monosódico es una sal sódica, utilizada como potenciador del sabor por su buena combinación con carnes, pescados y verduras. Produce el conocido «Síndrome del restaurante chino», ya que puede observarse  hasta en un 30% de los pacientes que consumen alimentos con condimentos de la cocina china, en los que se ha empleado este aditivo. Este «síndrome»  produce cefalea, sofoco facial, y en ocasiones náuseas, vómitos, diarrea e hiperperistaltismo. Su sintomatología se puede ver potenciada por la presencia de alcohol debido a que acelera la absorción del glutamato monosódico, o por el contrario puede incluso no aparecer, si se han ingerido previamente otros alimentos que retrasan su absorción.

En torno a un 11% de los pacientes migrañosos deben su cefalea al consumo de alcohol, que aparece en las 2 primeras horas tras su ingestión. Sin embargo, si el dolor de cabeza aparece después de 5-10 horas y se acompaña de náuseas, vómitos, fotofobia y/o nerviosismo (fenómeno conocido como el «Síndrome de resaca»), el causante de la cefalea probablemente no será el alcohol, puesto que prácticamente se habrá metabolizado en su totalidad, sino los productos de su metabolismo como el acetaldehído, lactato y piruvato, aunque esto aún no ha podido ser demostrado.

Otros desencadenantes de cefalea se deben a la tiramina (presente en el queso maduro, el hígado de pollo, arenques, nueces, etc.),   o la feniletilamina (encontrada en ciertos quesos o el chocolate). Ambas tienen acción vasoconstrictora, tras la que se produce una vasodilatación de rebote causante de la cefalea, sin embargo,  no debemos descartar que dicho efecto sea producto de un mecanismo inmunoalérgico.

La cafeína muestra una acción bastante peculiar, ya que según la persona, puede provocar o aliviar la cefalea. Se han dado casos de consumidores habituales de café que padecen lo que se conoce como «migraña del fin de semana», al interrumpir su consumo durante esos días.

Factores dietéticos pueden ayudar a prevenir los ataques de migraña

Parece ser, que el 50% de los migrañosos, disminuyen en gran medida su número de crisis álgicas cuando se les administra  riboflavina (Vitamina B2) a dosis de 400 mg/día.

Actualmente se viene discutiendo la posibilidad de utilizar magnesio a dosis de 300 mg/día para la cefalea, sin embargo los datos obtenidos aún resultan contradictorios.

 

Posibles desencadenantes dietéticos de cefalea

Posibles previsores dietéticos de cefalea

-Ayuno prolongado

-Nitritos

-Glutamato Monosódico

-Alcohol

-Alimentos con tiramina y feniletilamina (en función de la sensibilidad de cada persona)

-Cafeína (en función de la persona puede provocar o aliviar la cefalea)

-Riboflavina (Vitamina B2)

-¿Magnesio? (en estudio, sin resultados concluyentes)

 

 

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Artículo anteriorDieta cardiosaludable
Artículo siguienteVerdades y mentiras sobre la soja
David Gómez López
Diplomado en Nutrición Humana y Dietética (UCM). Postgrado y Máster en Calidad y Seguridad alimentaria: Sistema APPCC (UVIC/BTC) (Curso 2011-2012).

1 COMENTARIO

  1. He tenido familiares con cefalea, pensé que era sólo por el estrés. Pero como comenta el post, una de las grandes cura es mejorar tu dieta. Gracias por la info.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros