InicioDeporte#ForoDN: Workshop nutrición y actividad física

#ForoDN: Workshop nutrición y actividad física

 

El pasado sábado 7 de junio tuvo lugar el I Foro de dietética y nutrición organizado por el portal dietistasnutricionistas.es, en el que tuve el placer de moderar el workshop de nutrición y actividad física acompañada de un grupo de compañeras y grandes profesionales.

Cuando relacionamos la actividad física con la nutrición en la mayoría de los casos pensamos solo en nutrición deportiva enfocada al rendimiento, pero lo cierto es que una inmensa mayoría de nuestros pacientes debe incorporar la actividad física para otros fines como son la pérdida de peso, o adquisición de hábitos saludables.

Muchas veces nos encontramos que la mayor complicación es que estas personas comiencen a realizar actividad física, ya que siempre se escudan en la falta de tiempo o físico para no realizarlo, si bien es cierto que una vez que comienzan la progresión siempre es satisfactoria.

En el debate intentamos lanzar algunas preguntas al aire y comentar como los dietistas-nutricionistas deberíamos afrontar este tema con nuestros pacientes.

1.- ¿Debe un DN prescribir actividad física?

En general el grupo estuvo de acuerdo en que debemos intentar animar a nuestros pacientes a que practiquen algún tipo de actividad física, dentro del marco de hábitos saludables. Como dice Cristina Lafuente (@NutricioiEsport) lo ideal es «animar a realizar aquellas actividades que le guste, como bailar» para que comiencen a adquirir el hábito. También ayudaría proponer objetivos realistas pactados para que vayan aumentando poco a poco esa actividad, como salir a andar tres días por semana e ir aumentando la distancia y frecuencia.

Es importante contar con la figura de un profesional (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), sobre todo en personas con sobrepeso u obesidad con el fin de evitar posibles lesiones y que asesoren a nuestro paciente de cual es el ejercicio más adecuado para cada caso individual.

2.- ¿Cómo medimos la actividad física?

Las fórmulas teóricas para medir la actividad física no son suficientes, puesto que tienden a sobrestimar el gasto calórico y no tienen en cuenta las diferencias individuales, incluso aquellas que utilizan la masa magra, por eso Sonia González (@gonzalezb_sonia) recomienda «ir ajustando la dieta en función de la evolución durante el seguimiento, y tener en cuenta la ingesta real mediante registros de 24 horas». Muchas veces el paciente nos transmite el miedo a «engordar» ya que percibe que su ingesta ha aumentado de manera considerable cuando realizamos los cálculos teóricos.

Hoy en día podemos utilizar varias herAcelerometríaramientas que nos ayuden a contabilizar la actividad física que realiza nuestro paciente. En el mercado existen diferentes cuantificadores: pulseras inteligentes, podómetros, acelerómetros… incluso con una aplicación gratuita en el móvil que contabilice los pasos diarios nos sirve para estimar el gasto. Es una buena forma de que el individuo sea consciente de su actividad y gasto energético diario que realiza.

Anabel Fernández (@Anabel_Ferser) incide en la necesidad de «tener en cuenta las sensaciones del propio paciente» de esta forma nos dirá si su rendimiento está mejorando y podremos ir ajustando la dieta de forma más efectiva.

3.- «Adictos» a la actividad física.

Cada vez es más común encontrarse en consulta con pacientes que tienen un verdadero enganche con el deporte que practican, incluso llegando a ser perjudicial. Lo hacen o bien porque les gusta o como medio para perder más peso. Para estos casos es importante explicarles las condiciones en las que deben realizar los entrenamientos, llevar una dieta adecuada y descansar correctamente. Entrenar más no es sinónimo de mejor, y el sobreentrenamiento puede perjudicar nuestro rendimiento.

Cuando veamos que este «exceso» no entiende a razones y está perjudicando la salud y vida social de nuestro paciente, es importante derivarlo a un especialista en psicología.

Por ello, Naira Fernández (@unapizcadevida) nos recuerda la importancia de trabajar en conjunto como equipos multidisciplinares (entrenadores, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas) como la clave del éxito cuando queremos incorporar la actividad física en nuestros pacientes.

workshop

 

– Imagen: Anabel Fernández.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Bárbara Sánchez
Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Alfonso X el Sabio. Postgrado en Nutrición Clínica. Postgrado en Nutrición y Obesidad por la Universidad de Navarra. Actualmente desarrollo mi labor en el Atlético de Madrid Féminas y en mi consulta privada en la Clínica Macía.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Nutrición en enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Si sufres enfermedad inflamatoria intestinal, en este artículo te explicaré en qué consiste, cuáles son las formas principales de EII, sus síntomas y también...

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros