La importancia del reciclado de medicamentos y sus envases en el Punto SIGRE

punto sigre

Este año se celebran 15 años de la iniciativa Punto SIGRE en las farmacias y por su gran labor en la mejora de los hábitos ambientales os queremos recordar su campaña y animaros a sumaros a ella.

Todos usamos medicamentos a menudo y la mayoría de las veces no acabamos con a cantidad del envase y lo guardamos en casa por si en otra ocasión tenemos que usarlo de nuevo. Si revisamos nuestro botiquín probablemente encontraremos medicamentos que ni recordamos que tenemos o para qué son, y que muchos estarán caducados. ¿Qué sueles hacer en esta situación? Lo más cómodo es tirarlos a la basura y olvidarnos, pero igual que tienes en cuanta el cuidado de la salud debes tener en cuenta el cuidado de la naturaleza.

Te damos una serie de consejos para ayudar a reciclar los medicamentos y así colaborar con la preservación del medio ambiente.

  • Una vez hayas acabado un tratamiento, lleva al Punto SIGRE de tu farmacia los envases vacíos (cajas, blísteres, frascos, tubos, inhaladores..) aunque te quede alguna dosis.
  • Recuerda revisar tu botiquín a menudo para detectar aquellos que están caducados o que ya no necesitas y llévalos a tu Punto SIGRE de la farmacia.
  • Las cajas o envases de los medicamentos, aunque no contengan restos de medicamentos o estén vacíos no los tires al contenedor azul del papel, ni al amarillo de los envases, ni al verde del vidrio, llévalos al Punto SIGRE.
  • Lleva los medicamentos dentro de sus cajas correspondientes puesto que esto ayuda a identificar el tipo de residuo y así permite su selección y clasificación, ya que en función del tipo de medicamento se le aplica un tratamiento medioambiental u otro.
¡NO TE PIERDAS!:  2016, Celebramos el Año Internacional de las Legumbres

Con la colaboración de todos se consiguen los beneficios del reciclaje, por ejemplo:

  • Se ahorra energía y se evita la contaminación causada en el proceso de crear de nuevo los materiales.
  • Facilita el desarrollo sostenible.
  • Disminuye el volumen de los residuos municipales
  • Genera empleo

Gracias al trabajo de SIGRE de los últimos 10 años  reciclando el cartón de los envases y el papel del prospecto se ha conseguido ahorrar el equivalente a la energía consumida por más de 38 mil hogares españoles en un año. Y ha evitado la emisión de 42 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Con la concienciación de todos y el esfuerzo mano a mano de consumidores, personal sanitario e instituciones conseguiremos cuidar nuestro planeta.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

DEJAR UNA RESPUESTA