Nutrición y osteoporosis

consejos para prevenir la osteoporosis
consejos para prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución y deterioro de la masa ósea, aumentando la fragilidad, por lo tanto lo hace más susceptible a posibles fracturas. Se trata de una enfermedad que se desarrolla lentamente sin causar síntomas hasta que aparecen microfracturas.

Cualquier hueso puede verse afectado, pero las fracturas más frecuentes son: tercio proximal del fémur (fracturas de cadera), los aplastamientos vertebrales y los del tercio distal del radio (fractura de Colles).

Clasíficación

  • FORMAS PRIMARIAS O FISIOLÓGICAS

Cuando los factores responsables son la edad, menopausia, etc., es decir cuando aparece espontáneamente sin otra enfermedad asociada. El 80% de las personas que la sufren son mujeres, normalmente se da los 10 años posteriores después de la menopausia, y pueden llegar ha perder hasta el 50% de la masa ósea.

  • TIPO I: Relacionadas con bajos niveles de estrógenos en mujeres postmenopáusicas. También puede afectar a hombres, pero no es tan frecuente.
  • TIPO II: Relacionadas con la edad avanzada. Se da tanto en hombres como en mujeres.
  • FORMAS SECUNDARIAS O PATOLÓGICAS
Publicidad

Cuando los factores esporádicos tienen mayor peso asociados con enfermedades, fármacos o malnutrición.

  • Enfermedades del sistema endocrino: Hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, diabetes mellitus 1, déficit hormona del crecimiento, etc.
  • Fármacos: metrotexate, ciclosporina, corticoides, heparina, etc.
  • Enfermedades digestivas: hepáticas, malabsorción, anorexia,  etc.
  • Déficit nutricional de vitamina D, vitamina C, etc.
¡NO TE PIERDAS!:  Cuando el gluten es mucho más que un problema

Diagnóstico

  • Factores de riesgo (sexo femenino, edad avanzada, menarquía tardía y menopausia precoz, historia familiar, tabaco, ingesta excesiva de alcohol, ingesta pobre de calcio y rica en proteínas, delgadez y sedentarismo.)
  • Sintomatología clínica (dolor, impotencia funcional y deformaciones.)
  • Datos analíticos.
  • Datos radiológicos (proyecciones laterales de columna vertebral, densitrometria dual con rayos X.)

Consejos dietéticos

Para prevenir la osteoporosis es importante alcanzar el pico de máximo de masa ósea durante la adolescencia y sobretodo, mantenerlo posteriormente. Cubrir las necesidades diarias de nutrientes es la mayor prevención para disminuir la incidencia de patologías óseas. Los factores nutricionales que tienen más relación con la osteoporosis son el calcio, fósforo, proteínas y vitamina D.

Calcio:

Es importante realizar una ingesta adecuada de este mineral, ya que su déficit provocara una descalcificación en los huesos.

Hay aumentar el consumo de leche y derivados ya que son la fuente principal de calcio de mayor biodisponibilidad. Esto es esencial tanto como para la prevención como para el tratamiento de la osteoporosis. En caso que haya una intolerancia a la lactosa, esta fuente de calcio puede provenir de sustitutos de la leche, como por ejemplo, batido de soja, estos productos están enriquecidos en calcio.

Otra fuente de calcio son los alimentos de origen vegetal, como por ejemplo, legumbres, verduras de hoja verde, frutos secos, etc. Pero en este grupo de alimentos la absorción de calcio es menor.

¡NO TE PIERDAS!:  ¿Por qué quieres perder peso?

Vitamina D:

Hay que cubrir las necesidades de vitamina D que nuestro organismo necesita. Esta vitamina estimula la absorción intestinal del calcio y fósforo y colabora con las hormonas paratiroideas en la movilización del calcio. Esta vitamina se encuentra en aceites vegetales, pero también es una vitamina que podemos sintetizar a través de la exposición solar.

Fósforo:

El 70-75% del fósforo que tenemos en nuestro organismo se encuentra en el hueso. Este mineral es esencial para la formación de los huesos, por eso hay que asegurar cubrir los requerimientos que nuestro cuerpo necesita.

Sodio:

El aumento elevado de sodio provoca un aumento de excreción de calcio a través de la orina, por eso es conveniente moderar su consumo.

Proteínas:

El aporte de proteínas tiene que ser el adecuado, un exceso produce un aumento de requerimientos de calcio, ya que este exceso provoca hipercalciuria (pérdida de calcio por la orina). La ingesta recomendada de proteínas es 0,8g/kg peso/día.

Grasas:

Las dietas ricas en grasas saturadas pueden provocar una menor absorción intestinal de calcio, ya que este se une a los ácidos grasos saturados, creando un compuesto imposible de absorber.  El consumo de grasas tiene que estar entre un 30-35% de la energía total diaria.

Actividad física:

Dentro de las posibilidades de cada persona, es muy importante realizar ejercicio físico, ya que contribuye al mantenimiento de la masa ósea.

¡NO TE PIERDAS!:  El pan tiene miga e historia

 

Tanto para prevenir como para el tratamiento de la osteoporosis, es muy importante una dieta equilibrada, cubrir todas las necesidades de nutrientes y micronutrientes y hacer ejercicio físico.

 

Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

6 COMENTARIOS

  1. “Otra fuente de calcio son los alimentos de origen vegetal, como por ejemplo, legumbres, verduras de hoja verde, frutos secos, etc. Pero en este grupo de alimentos la absorción de calcio es menor.”

    ¡Hola! quería comentar que la frase que he copiado no se ajusta a la realidad, Muchos de los alimentos citados tienen un ratio de absorción considerablemente mejor que el de los lácteos.

    Si el ratio de absorción de calcio los lácteos es del 32% aprox, el del brócoli es del 61% (casi el doble!) el del bocK choy casi del 54%, el de la col china casi del 40%, el del tofu es similar al de los lácteos.

    Así que aunque de los lácteos se necesiten menos raciones standar (esto es cierto si la ración de leche es de 240gr y la de brócoli de 70gr, claro)) decir que la absorción de calcio es menor en vegetales solo es cierto en algunos alimentos vegetales, no en todos.

    Os dejo, como no, alguna fuente fiable sobre el tema :

    http://ajcn.nutrition.org/content/70/3/543s.full
    http://ajcn.nutrition.org/content/70/3/543s/T2.expansion.html

    Un saludo!

    • Si que hay excepciones de vegetales que tienen mayor porcentaje de biodisponibilidad (proporción de calcio absorbido) del calcio, pero en general, dentro del grupo de los vegetales, la absorción es menor, repito, en general. Mientras que los productos lácteos, todos se mantienen mas o menos dentro del mismo porcentaje. Como bien dices, con los lácteos se necesitan menos raciones para llegar a los mg de calcio recomendados al día, por lo tanto, como dice la definición de la palabra absorción; cantidad( no porcentaje) de nutriente absorbido por el aparato digestivo, es mayor dentro del grupo de los lácteos.

      Con todo esto, no quiero decir que no sean una fuente importante los vegetales y los frutos secos de calcio, pero aproximadamente un 60 % de calcio proviene de los lácteos consumidos durante todo el día.

      Un saludo.

  2. Muy buen artículo, hay que potenciar más el consumo de lácteos y
    resaltar que es allí la verdadera fuente de calcio. Hay mucha gente mal informada con relación al calcio cuando es tan
    fácil como consumir lácteos.

  3. ¿como es que los productos lacteos pueden ser mejor para nosotros si este no es un alimento directo para nosotros? me atrevo a afirmar
    1.que somos los únicos animales que tomamos leche de otra especie después del periodo natural de lactancia.
    2. que las verduras y las semillas son nuestro alimento natural, desde que optamos por esta alimentación desaparecieron las alergias, el higado graso y los dientes no se pican por que el ph corporal esta equilibrado.

    • Hola Carlos,

      realmente tus comentarios son atrevidos (como bien dices) y carentes de cualquier evidencia científica. El ser humano es el único animal que hace miles de cosas que otros no hacen, desde construir ciudades hasta cocinar y disfrutar de una gastronomía extensa.

      ¿Qué es bueno consumir verduras y semillas? Sí, es muy bueno y saludable. ¿Qué es bueno consumir productos lácters? Sí, es también bueno y saludable.

      ¿Qué es imprescindible el consumo de lácteos? No son imprescindibles, al igual que la mayor parte de alimentos que hay en nuestra dieta. ¿Qué la leche produce alergia, hígado graso y otras enfermedades? Rotundamente falso.

      Por último, nuestra dieta se compone de muchos alimentos. El conjunto de estos alimentos, cómo y cuándo los consumimos hacen que nuestra alimentación sea equilibrada o no. Esto hace que ningún alimentos sea imprescindible en nuestro día a día.

      Muchas gracias Carlos por tu mensaje. Un saludo!

  4. un detalle, en lo que comentas del calcio por medio de leche de soja no es lo mas recomendable porque ese calcio nones totalmente absorbible por los humanos, es como el caso del hierro en carnes rojas y en las hojas verdes, el hierro absorbible de carnes rojas es hasta de un 60% siendo que de las hojas verdes hasta un 10%, aunque ambos alimentos sean altos en hierro.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.