Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Otros Cáncer Nutrición para pacientes con cáncer

Nutrición para pacientes con cáncer

La nutrición no solamente tiene un  papel importante en la prevención del cáncer, también tiene un papel fundamental en el tratamiento oncológico. Un buen soporte nutricional tiene el objetivo de mejorar la tolerancia a los tratamientos y conseguir una mejor calidad de vida. El consumo de lostipos adecuados de alimentos antes, durante y después del tratamiento puede ayudar alpaciente a sentirse mejor y conservar su fortaleza. A fin de garantizar una nutriciónadecuada, el individuo debe comer y beber suficientes alimentos que contienen nutrientesfundamentales (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua).

No obstante, en el caso de muchos pacientes, algunos efectos secundarios del cáncer y sus tratamientos dificultan la ingestión adecuada de alimentos. Se observan repercusiones en el apetito, el gusto y la capacidad de comer los suficientes alimentos o absorber los nutrientes de los alimentos. La malnutrición (falta de nutrientes clave) es una consecuencia probable, con lo cual el paciente se siente débil, cansado e incapaz de resistir las infecciones o tolerar los tratamientos del cáncer. El consumo de cantidades insuficientes de proteínas y calorías es el problema nutricional más común al que se enfrentan muchos pacientes de cáncer. Las proteínas y las calorías son importantes para la curación, la lucha contra la infección y el suministro de energía.

Planificar y llevar a cabo un buen soporte nutricional, de una manera particularizada en cada paciente y en cada una de las etapas de su enfermedad comportará un gran número de beneficios. Los dos grandes objetivos que nos impondremos será disminuir las molestias digestivas (inflamación de la mucosa digestiva) causada por los tratamientos oncológicos, así como el mantenimiento de un buen estado nutricional.

Con una correcta alimentación minimizaremos al máximo las complicaciones digestivas, mantendremos un buen nivel de defensas y en generalhabrá una mejora de la calidad de vida.

Alimentos aconsejados para pacientes con cáncer

  • Imprescindible que la alimentación cubra las necesidades de proteína diarias, con alimentos de fácil digestión como el pescado blanco, la clara de huevo cocida, queso fundido desnatado, gelatinas, concentrados de proteínas, jamón curado, colas de gambas y langostinos.
  • Es necesario el consumo de hidratos de carbono, como la patata, el arroz, la pasta y pan tostado. Las frutas más aconsejables son la manzana y la pera cocidas al horno ya que mejora su digestión, así como el dulce de membrillo.
  • La grasa más saludable será la que obtendremos del aceite de oliva virgen de gusto suave. Este nos aportará grandes dosis de calorías, vitaminas y ácidos grasos beneficiosos para la salud del paciente.
  • Es importante una correcta ingesta de líquidos diarios, en forma de licuados o zumos de hortalizas como la zanahoria y frutas dulces como la pera o la manzana. Es recomendable la bebida de soja por su alto valor nutritivo. Se toleraran muy bien las infusiones de tila y maría luisa.

BIBLIOGRAFIA

  • Nutrición y cáncer. Mª Josep Roselló.
  • Aspectos generales de la nutrición en el tratamiento del cáncer.  http://med.unne.edu.ar/catedras/cirugia_i/clases/ntc.PDF
  • Nutrición y Cáncer. Educación pública y formación oncológica continuada (FEFOC).http://www.fefoc.org/nutrici.htm (1 de 7) [01/10/2001 16:15:08]

Otros contenidos que pueden interesarte: Menú para pacientes con cáncer

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Elena Juez López
Soy diplomada en Dietética Humana y Nutrición por la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, de la Universidad Ramón Llull, y pertenezco a la Asociación Catalana de Dietistas y nutricionistas (ACDN).

3 COMENTARIOS

  1. Hola,

    Leyendo este artículo y comparándolo con lo escrito en otro de este mismo blog, ¿no es contradictorio recomendar , por ejemplo, dulce de membrillo? Es una ingesta de azúcar importante, ¿no?, que en teoría es deseable reducir o evitar.

    Pensaba que las celulas tumorales consumíam más hidratos de carbono de absorción rápida que las células sanas, lo cual sería como «dar de comer al enemigo».

    saludos

  2. Hola Eva,

    en el otro artículo «Alimentación como prevención del cáncer», hablamos sobre los beneficios que tiene cierto tipo de alimentación para reducir los riesgos de padecer un cáncer. En cambio en este artículo hablamos de las personas que están pasando por esta enfermedad.

    Generalmente tienen dificultad para llevar una alimentación completa ya que están sometidos a tratamientos químico-farmacológicos de alta intensidad. Por eso, la ingesta de membrillo, rico en azúcares, permite que de una forma cómoda y sabrosas introducir en el cuerpo sus necesidades de hidratos de carbonos simples.

    Los alimentos no son ni buenos ni malos, ni engordan ni adelgazan por sí mismos, sino que la combinación de ellos dentro de una dieta es lo que hace que tengamos una alimentación saludable y equilibrada.

    Muchas gracias Eva por participar en el blog!

  3. Hola! Soy de Buenos Aires, Argentina. Fui operada hace casi un mes de un cáncer de mama tubular. En breve comenzaré radioterapia (30 sesiones). Cumplo 50 en junio, soy delgada, como de todo, pero me gustaría contar con el apoyo de un plan de alimentación adecuado tanto durante el tratamiento como con posterioridad a él, y no lo encuentro en internet. Podrían sugerirme algo al respecto? Espero respuesta, gracias!

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros