Alimentando toses, ¿favorecemos la tos irritativa con una mala alimentación?

La tos irritativa, seca, molesta, podría transformarse en una tos blanda, productiva y saludable, que favorezca la eliminación de mucosidades.

Chica tosiendo

¿Qué es la tos? ¿Cuál es su función?

La tos es el síntoma más frecuente «junto con los mocos» en la consulta de pediatría de atención primaria, y consiste en expulsar con una espiración violenta el aire de los pulmones, arrastrando hacia el exterior todo lo que obstruye la vía aérea.

La tos es generalmente un mecanismo automático e involuntario que permite al organismo expulsar de las vías respiratorias la mucosidad o los objetos extraños que la irritan u obstruyen.

¿Es siempre saludable la tos?

Cuando la tos es productiva, es decir blanda, con la sensación de estar expulsando mucosidades de las vías respiratorias, podemos decir que cumple adecuadamente su función de limpieza y es muy saludable.

Publicidad

Los niños no saben escupir y expectorar las mucosidades que tosen por la boca y generalmente se las tragan, yendo directamente al tubo digestivo, donde se expulsan con las heces sin dificultades.

En ocasiones, los niños presentan una tos seca irritativa exagerada, con llanto y con dolor cada vez que tosen, que en ocasiones les hace vomitar y congestionarse por el esfuerzo. Además les impide que puedan dormir y descansar por la noche ni ellos ni el resto de la familia.

Estamos hablando de una tos que no parece saludable, que no tiene una aparente finalidad, ya que no conduce a nada positivo, y que no podemos explicar cuál es su beneficio, si es que lo tiene.

¿Debemos tratar la tos irritativa con anti-tusígenos?

jaraba de tos¿Qué hacemos con este tipo de tos seca, irritativa, exagerada que pone nerviosa a toda la familia y que deja al niño exhausto? ¿Hay alguna medicina que bloquee los mecanismos de la tos, para que el niño pueda descansar? Aparentemente, si la tos irritativa no tiene ninguna función, los anti-tusígenos podrían ser un método adecuado para calmar la tos irritativa en los niños.

¿Qué nos dice la medicina basada en la evidencia?

Las últimas revisiones realizadas sobre fármacos anti-tusígenos por las sociedades de medicina basada en la evidencia, desaconsejan la utilización de estos fármacos, debido a sus potenciales efectos secundarios y a su baja eficacia para calmar la tos. Además nos dicen que son una causa frecuente de intoxicaciones involuntarias en el hogar. Si queréis más información podéis hacer clic en los siguientes enlaces: En familia,  familia y salud y famiped

¿Y si el problema fuera inflamatorio?

Llevamos varios años trabajando en esta hipótesis y hemos publicado algunos de nuestros trabajos. Todavía nos falta camino, pero a nuestro juicio empezamos a acumular indicios de un efecto claramente positivo.

  • ¿Y si los mecanismos protectores que regulan la mucosa respiratoria estuvieran alterados?
  • ¿Y si la mucosa respiratoria respondiera excesivamente (híper-reactividad) a los desencadenantes de la tos externos?
  • ¿Y si hubiera una inflamación de bajo grado en la mucosa respiratoria, con una híper-respuesta a estímulos que en condiciones normales, podrían considerarse menores?
  • ¿Y si las mucosas detectan «suciedad» o sustancias extrañas en su interior, que alteran su función y recurren a la inflamación como mecanismo de limpieza?

Recientemente hemos publicado un artículo en la revista Allergología et inmunología titulado «Mediterranean diet and childhood asthma» en el que relacionamos la híper-reactividad bronquial con la alteración de los mecanismos inflamatorios de las mucosas bronquiales.

Alimentando toses

Aunque en el artículo señalado nos hemos centrado en el asma infantil, consideramos que esta híper-reactividad de la mucosa bronquial, no se circunscribe únicamente a los bronquios, sino que se extiende al resto de las mucosas de las vías respiratorias altas.

Es posible que exista un perfil inflamatorio de bajo grado, que afecte a toda la mucosa respiratoria, y que favorezca que los mecanismos regulatorios de la inflamación estén alterados.

Según la hipótesis que estamos manejando, la tos seca irritativa exagerada e improductiva, estaría originada por un anormal funcionamiento de las mucosas respiratorias a causa de la inflamación subyacente. Los mecanismos reflejos defensivos, como la tos, se disparan con pequeños estímulos, que en circunstancias normales, no deberían ocasionarlos. Hay una híper-respuesta por híper-reactividad de causa inflamatoria.

En los últimos años, hemos detectado un aumento en el número de niños que acuden a la consulta de pediatría por simples catarros de vías altas, pero con síntomas de híper-respuesta que asustan a los padres.

Síntomas como fiebre alta, tos irritativa exagerada, inapetencia extrema, y gran afectación del estado general con frecuentes complicaciones bacterianas, como otitis media aguda y sinusitis.

Se acentúan cuando empiezan la guardería, y muchos de ellos llegan hasta el bronco-espasmo que además de la tos irritativa, les produce dificultad respiratoria con pitos y fatiga. Es lo que habitualmente llamamos Asma Infantil.

Cada vez tenemos más niños con híper-reactividad bronquial. Uno de cada tres niños presenta asma infantil en los países que han accedido a los hábitos de la sociedad de consumo occidental.

¿Se podrían regularizar los mecanismos inflamatorios?

  • ¿Por qué se produce esta inflamación en las mucosas de las vías respiratorias?
  • ¿Por qué se produce esta tos seca, irritativa, improductiva y sin fundamento que agrede a los niños?
  • ¿Por qué hay cada vez más niños que tienen esta sintomatología?
  • ¿Por qué son tan poco eficaces las medicinas en este tipo de patología?
  • ¿Podemos encuadrarlas dentro de las enfermedades inflamatorias de bajo grado, características de las «enfermedades de la civilización occidental»?

alimentos anti toses

¿Cuáles son los efectos anti-inflamatorios de la Dieta Mediterránea?

Recientemente se han puesto de manifiesto en varios estudios los efectos anti-inflamatorios de la Dieta Mediterránea.

Destaca el estudio Predimed, realizado en pacientes adultos con enfermedad cardio-vascular, a los que sometieron a una dieta de alta calidad nutricional basada en la Dieta Mediterránea. Los resultados fueron muy alentadores, consiguiendo disminuir significativamente el riesgo coronario.

En nuestro estudio sobre asma infantil propusimos a las familias de niños con híper-reactividad bronquial, que recuperaran los hábitos alimenticios de la Dieta Mediterránea obteniendo también unos magníficos resultados.

Se produjo una disminución significativa de los episodios de híper-reactividad bronquial y por consiguiente una disminución significativa de la tos irritativa bronquial.

Asimismo, observamos que disminuyeron llamativamente el número de catarros de vías respiratorias que padecieron estos niños tras establecer una dieta de alta calidad nutricional.

Cómo consecuencia hubo un descenso notorio en el número de niños que acudían a la consulta debido a que los síntomas no eran tan llamativos al haber disminuido su híper-respuesta.

La fiebre fue moderada y controlable, la tos productiva, el apetito contenido y el estado general razonablemente bueno, sin apenas complicaciones bacterianas.

¿Cómo se produce el efecto anti-inflamatorio de la dieta?

En el artículo señalado, lo explicamos con más detalle, pero en resumen diremos que nos estamos alimentando con algunos nutrientes inadecuados para el organismo humano.

  • No da lo mismo beber agua fresca que tomar bebidas industriales.
  • No da lo mismo utilizar harinas refinadas y azúcar que cereales integrales completos.
  • No da lo mismo tomar grasas de origen vegetal poli-insaturadas que grasas de origen animal o industrial saturadas o trans.
  • No da lo mismo tomar un exceso de proteínas de origen animal, que moderar su consumo y priorizar las de origen vegetal.
  • No da lo mismo comprar en el mercado o tienda local productos frescos, de temporada, cargados de fermentos, que en las grandes superficies alimentos «momificados» de origen industrial que no fermentan.

¿Qué coméis? ¡Y si probamos a comer bien!

En la segunda parte de este post, vamos a desarrollar los aspectos más prácticos de este tema.

 

Con una alimentación adecuada, basada en la Dieta Mediterránea Tradicional, el sistema inflamatorio e inmunitario estarán en condiciones de poder resolver las incidencias que vayan sucediendo.

¡La tos vuelve a ser saludable!

Puedes leer la segunda parte en este enlace.

Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

1 COMENTARIO

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.