Alimentos funcionales : Probióticos

probioticos que son

¿Qué son los probióticos? ¿Para qué se utilizan? ¿Qué beneficios aportan a la salud? Estas son las preguntas más frecuentes acerca de este alimento funcional tan de actualidad, y que daremos respuesta a lo largo de este artículo.

Podríamos definir a los probióticos como “microorganismos vivos iguales a los que habitan en nuestro tracto intestinal que, ingeridos en cantidades adecuadas, producen efectos beneficiosos para la salud”. FAO/OMS/2006

En primer lugar hablaremos de la flora o microbiota intestinal,  la cual está compuesta por todos los microorganismos vivos que se encuentran en nuestro tracto intestinal, y que cumplen con importantes funciones como la protecciones frente a bacterias patógenas, control de funciones metabólicas y desarrollo del sistema inmunitario. Pero en ocasiones, ya sea por factores externos o condiciones fisiológicas, se producen alteraciones en dicha  flora intestinal, aunque en la mayoría de los casos es temporal.

¿Cuáles son los factores más importantes que pueden alterar nuestra flora intestinal?

  • Administración de antibióticos
  • Situaciones de estrés
  • Dietas inadecuadas, sobretodo si son ricas en proteínas y grasas y pobres en fibra, ya que impediría el correcto tránsito intestinal
  • Cambios en la alimentación (viajes, trabajo, cambio de rutina…)
  • El envejecimiento en si lleva a una modificación de la flora.
  • Diversas patologías digestivas, gastroenteritis, síndrome del intestino irritable, malabsorción de lactosa…
Publicidad

Por eso bajo estas circunstancias el papel de los probióticos es fundamental, ya que tienen la capacidad de restaurar la flora intestinal  dañada o disminuida. Muchos son los microorganismos que actualmente se usan como probióticos, pero principalmente son las especies bacterianas Lactobacillus  y Bifidobacterium, y levaduras como Saccahromyces cerevisiae y Saccahromyces boulardii (estas últimas son más usadas con fines terapéuticos).

¡NO TE PIERDAS!:  Nuestra alimentación, ¿nos produce caries?

¿Cómo actúan los probióticos?

Su característica más importante es que son capaces de sobrevivir en el tracto gastrointestinal, dicha importancia radica en que nuestro intestino posee mecanismos de defensa que ofrece protección frente a sustancias y microorganismos nocivos.

Beneficios que nos aportan los probióticos:

  • Equilibrio de la flora intestinal y protección frente a la proliferación de patógenos (microorganismos con capacidad de producir enfermedad).
  • Prevención de diarreas (tanto de origen viral como bacteriana).
  • Efecto sobre el estreñimiento leve.
  • Tratamiento de la colitis.
  • En caso de intolerancia a la lactosa, algunas cepas son capaces de aportar la enzima lactasa, encargada de la digestión de la lactosa.
  • Efectos sobre el sistema inmune, se ha observado que pueden reforzar la inmunidad por diferentes mecanismos, concretamente se esta estudiando la implicación en la producción de anticuerpos y la activación de macrófagos, sin embargo aun son necesarios más estudios acerca de este efecto.

Principales alimentos probióticos

En la actualidad, hay una gran diversidad de productos probióticos en el mercado, aunque los de mayor aceptación son los derivados lácteos, especialmente el yogur y las leches fermentadas, ya que son vehículos óptimos para aportar un elevado número de bacterias viables. Y por otro lado disponemos de preparados farmacéuticos con alto contenido en probióticos.

En condiciones fisiológicas, se aconseja que la población general tome entre dos y tres raciones de lácteos al día, y la población con requerimientos aumentados  (deportistas, adolescentes, mujeres gestantes y en periodo de lactancia y ancianos) entre tres y cuatro, debido al aporte de nutrientes que proporcionan y a sus efectos sobre el mantenimiento del equilibrio intestinal. Por ración de lácteos se considera de 200 a 250 ml de leche, un yogur, una leche fermentada de 125 ml o un queso fresco de 50g.

¡NO TE PIERDAS!:  Cómo mejorar nuestras digestiones

Bibliografía:

  • Probioticoterapia en gastroenterología. Evidencia y practica clínica de los probioticos para profesionales de la salud. Curso online de formación continuada. Plataforma médica de  Zambon. www.elprobiotico.com
  • Probióticos en los alimentos. Propiedades saludables y nutricionales y directrices para la evaluación. Informe del Grupo de Trabajo Conjunto FAO/OMS sobre Borrador de Directrices para la Evaluación de los Probióticos en los Alimentos Londres, Ontario, Canadá, 2002.
Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

6 COMENTARIOS

  1. Hola Begoña. Recientemente me han diagnosticado colon irritable y me gustaria saber si crees que tomar estos complementos me ayudarian a mejorar un poco mis sintomas.
    Muchas gracias

    • Hola Aranzazu, lo puedes tomar sin problemas, ya sea como parte de tu dieta o como preparado farmacéutico, ya que existe infinidad de productos en el mercado. Actualmente se está estudiando sobre el efecto beneficioso de los probioticos para la mejora de los síntomas como pueden ser la hinchazón abdominal, flatulencias, estreñimiento, etc. Espero que te sirva de ayuda. Muchas gracias

  2. Hola Begoña, la semana pasada estuve tomando antibióticos y no me sentaron bien, podría tomar probioticos aunque haya terminado el tratamiento?
    Gracias

    • Hola Mario, lo ideal es tomar probioticos junto con el tratamiento antibiótico, pero puedes comenzar a tomarlos ahora sin problemas, ayudarán a que tu flora intestinal vuelva a estar en condiciones óptimas. Un saludo

  3. Hola Begoña. Me interesa mucho este tema, he buscado información recientemente y me surge la duda de qué diferencia hay entre prebiótico y probiótico. Muchas gracias.

    • Hola Ana, la diferencia entre probiótico y prebiótico es muy simple; los probióticos son microorganismos vivos, mientras que los prebióticos son un tipo de fibra alimentaria, además también tienen un efecto beneficioso para la salud ya que estimulan el crecimiento de la flora bacteriana intestinal. Podríamos decir que es el “alimento” de la microbiota, de ahí que en ocasiones existan preparados que incluyen tanto probióticos como prebióticos. Espero haber resuelto tu duda, muchas gracias por tu interés

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.