Desde Alimmenta hemos puesto en marcha un nuevo portal con mucha información sobre la intolerancia a la fructosa. Se trata de un proyecto en el que hemos estado trabajando estos últimos meses y que reúne listados de alimentos, alternativas para una dieta que tiene muy restringidas el consumo las frutas y las verduras o preguntas frecuentes como por qué algunas personas pueden tolerar bien el azúcar común y otras no.

Pero no hemos querido que sea una web de una única dirección y con un contenido estático, así que hemos implantado un foro de preguntas y respuestas donde poder dar respuesta a muchas de las dudas que se plantean las personas cuando son diagnosticadas de intolerancia a la fructosa.

Click To Tweet

Publicidad

Cualquier persona puede registrarse, dejar su pregunta, hacer un comentario a una pregunta ya existente o responder las dudas de otros usuarios.

¿Qué es la intolerancia a la fructosa?

Todos hemos oído hablar de la intolerancia a la lactosa y muchas personas saben en qué consiste. La intolerancia a la fructosa es una situación similar en la que nuestro aparato digestivo no es capaz de metabolizar o de absorber el azúcar presente en frutas y verduras.

La fructosa es un monosacárido. No lo solemos ingerir como tal sino en forma de sacarosa que a su vez se divide en glucosa y fructosa.  Esta fructosa llega al intestino delgado donde se absorbe gracias a un transportador llamado GLUT5 para pasar después a la sangre usando otro transportador GLUT2 que llevará los azúcares fructosa, glucosa y galactosa.

Si falla el transportador GLUT5, nuestro cuerpo no podrá absorber la fructosa por lo que al pasar al colon fermentará por acción de las bacterias presentes en el intestino, produciendo gases, hinchazón de estómago y malestar digestivo.

¿Por qué se conoce tan poco?

Según la ciencia y la medicina avanza, hay situaciones en las que antes se diagnosticaba un síndrome del intestino irritable o un colon irritable y hoy se sabe qué existe un problema de malabsorción de la fructosa. Y el (des)conocimiento de esta enfermedad no es tan elevado como otras intolerancias.

¿Cuál es el objetivo del portal?

En estos últimos cuatro años, hemos atendido en Alimmenta más de cien casos de intolerantes a la fructosa y hemos aprendido que la causística es muy alta y que no hay un tratamiento válido para todos los enfermos. También nos hemos encontrado con la falta de información contrastada sobre esta enfermedad y la dificultad de los pacientes tanto para ser diagnosticados como para su tratamiento nutricional. Por eso hemos querido crear un portal donde tanto los pacientes como los profesionales encuentren información contrastada y puedan interactuar.

Participa en el sorteo de 50€ en productos para intolerantes a la fructosa

logo tuecoboxAdemás, durante este mes vamos a sortear un pedido de 50€ de productos para intolerantes a la fructosa junto a la tienda online Tu Ecobox. Para participar en el sorteo sólo tienes que dejar una pregunta en el foro. ¿Te animas a participar?

 

Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.