Qué es el Síndrome del Intestino Irritable

El Síndrome del Intestino Irritable (SII) se caracteriza por dolor o molestia abdominal y alteración en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones (que van desde la diarrea al estreñimiento). Acompañado frecuentemente de hinchazón, gases y distensión abdominal.

Nota: si deseas ampliar información puedes consultar este nuevo portal sobre el Intestino Irritable.

El diagnóstico del SII no es fácil. Por eso, el médico especialista a la hora de diagnosticarlo suele seguir el criterio de Roma III que indica que el dolor abdominal debe reaparecer al menos 3 días al mes durante los últimos 3 meses, además de dos o más de los siguientes signos:

Publicidad

• Mejora de los síntomas tras la evacuación.
• Aparición de los síntomas tras un cambio en la frecuencia de las heces.
• Más síntomas según cambios en la forma o en la apariencia de las heces.

La dieta FODMAP se desarrolló por investigadores de la Universidad de Monash en Australia. FODMAP es la suma de las iniciales de las palabras en inglés que en castellano son Oligosacáridos, Disacáridos y Monosacáridos Fermentables y Polioles. Todos ellos hidratos de carbono de cadena corta.

11178282_102031546795956_6881565932725292634_n

Así pues, la dieta FODMAP es una dieta baja o sin fructosa, lactosa, fructanos, galactanos y polioles. Presentes en los siguientes alimentos:

• Frutas: como manzana y pera.
• Verduras: como cebolla, espárrago y ajo.
• Legumbres: como guisante, soja y lentejas.
• Cereales: trigo y derivados, centeno y cebada.
• Frutos secos.
• Miel.
• Lácteos: como leche, quesos, helados y yogur. Valorar tolerancia.
• Edulcorantes artificiales: productos que contienen sorbitol (E420), manitol (E421), isomalt (E953), maltitol (E965) y xilitol (E967), etc.

¿Qué relación hay entre el SII y la dieta FODMAP?

Los oligosacáridos, disacáridos y monosacáridos fermentables y los polioles en algunas personas no se absorben al 100% en el intestino delgado. Por lo que estas moléculas no absorbidas siguen su camino hasta llegar al intestino grueso, donde actúan como alimento para las bacterias que viven en él normalmente. Allí las bacterias digieren/fermentan los FODMAPs y causan los síntomas descritos en la definición de Síndrome del Intestino Irritable.

Por lo tanto, una dieta baja en FODMAP podría ayudar a reducir los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable y también de otras enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

¿Se ha de eliminar el gluten de la dieta?

Lo primero es averiguar quiénes podrían beneficiarse de una dieta sin gluten. Para ello, es fundamental hacerse la prueba para determinar si existe o no enfermedad celíaca o alergia al trigo. Si la prueba es positiva, entonces no hay duda: se ha de eliminar el gluten o el trigo de la dieta. Pero si se da el caso contrario, que la prueba es negativa, una dieta sin gluten o trigo no está justificada.

De todas formas, algunas personas que no son celiacas ni alérgicas al trigo presentan una sensibilidad al gluten que provoca síntomas similares a los del SII que suelen desaparecen tras una dieta sin gluten. Es importante destacar que alimentos que contienen gluten como el trigo, cebada, centeno y sus derivados son altos en FODMAPs. De todas formas no todos los alimentos sin gluten son bajos en FODMAPs (como la cebolla) ni todos los alimentos con gluten son altos en FODMAPs (como la avena).

Qué dicen los estudios ¿Hay consenso?

A raíz de las primeras investigaciones australianas en el 2005, han sido varios los estudios que se han realizado para valorar el posible efecto de la dieta FODMAP sobre el Síndrome del Intestino Irritable.

Muchas investigaciones confirman los efectos positivos de esta dieta sobre los pacientes con SII y dan evidencia al uso de la dieta FODMAP como tratamiento. Pero hay otras investigaciones y profesionales de la salud que dudan del diseño y la eficacia de la dieta como tratamiento del SII. Esto se debe a que algunos estudios han observado que hay pocas pruebas que sustenten la hipótesis y que además, los estudios disponibles hasta ahora tienen limitaciones significativas. Sin olvidar que es imprescindible el seguimiento de la dieta FODMAP por parte de un dietista-nutricionista para asegurar su cumplimiento y evitar desequilibrios dietético-nutricionales y eso al menos en España, que no hay dietistas-nutricionistas en la Seguridad Social, resulta complicado.

Con respecto a seguir una dieta sin gluten cuando se presenta sensibilidad al gluten y SII, diversos estudios han visto que ciertamente los síntomas mejoraban al quitar el gluten de la dieta y reaparecían al volver a introducirlo. Aun así, en este caso también, no todos los expertos están de acuerdo y concluyen que hay limitaciones en los estudios publicados y dudan de si es el gluten u otra proteína o componente del trigo el responsable de los síntomas.

Pasos a seguir si presentas SII

  1. Acude a un gastroenterólogo que tras confirmar el diagnóstico te haga el seguimiento.
  1. Pide cita con un dietista-nutricionista que tras valorar individualmente tu caso introducirá la dieta o pautas correspondientes. Generalmente se hace una dieta de exclusión durante 2-6 semanas hasta la desaparición de los síntomas y se reintroducen poco a poco los alimentos. Siempre evitando dietas muy restrictivas (reducen bacterias beneficiosas para nuestro intestino) y observando a partir de un registro los alimentos ingeridos y los síntomas. Se pueden volver a tolerar ciertos alimentos controlando la cantidad y la frecuencia de consumo.
  1. Valora tratamiento psicológico. No se ha demostrado que hayan factores psicológicos que provoquen o influyan en el SII. Aunque estos pueden hacernos creer que los síntomas abdominales son duraderos y más graves, y también reducir la calidad de vida y aumentar el uso de servicios de atención médica.

Por estas razones, es común que las personas con SII presenten ansiedad, depresión, somatización, hipocondría y miedos vinculados a los síntomas. Además, el psicólogo/a puede dar pautas a la hora de gestionar el estrés, ya que el estrés empeora los síntomas gastrointestinales del SII.

  1. Practica ejercicio físico. Un estudió observo como tras 12 semanas de ejercicio físico (3-5 veces por semana, de moderada-alta intensidad) el nerviosismo por los síntomas gastrointestinales en pacientes con SII se suprimía.
  1. Elimina el alcohol y el tabaco, duerme bien y descansa. Aunque no existe una clara evidencia son cambios positivos.

Vídeo sobre las bases de la dieta FODMAP

BIBLIOGRAFIA

  1. Fukudo S, Kaneko H, Akiho H, et al. Evidence-based clinical practice guidelines for irritable bowel síndrome. J Gastroenterol. 2015; 50:11–30.
  2. Johannesson E, Simren M, Strid H, et al. Physical activity improves symptoms in irritable bowel syndrome: a randomized controlled trial. Am J Gastroenterol. 2011;106: 915–22.
  3. Navarro E, Araya M. Sensibilidad no celíaca al gluten. Una patología más que responde al gluten. Rev. méd. Chile. 2015; 143(5), 619-626.
  4. Basulto J. (2016, enero). Dieta FODMAP para el síndrome del intestino irritable: no hay consenso. Consultada el 16 de febrero de 2016. URL disponible en: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/2016/01/06/223190.php.
  5. Monash University. Low FODMAP diet for Irritable Bowel Syndrome. Consultada el 15 de febrero de 2016. URL disponible en: http://www.med.monash.edu/cecs/gastro/fodmap/
  6. Mearin F, Montoro M A. Síndrome de Intestino Irritable. Consultada el 15 de febrero de 2016. URL disponible en: http://www.aegastro.es/default/…/36_Sindrome_de_intestino_irritable.pdf.
  7. World gastroenterology organisation (WGO). Síndrome de intestino irritable: una perspectiva mundial. Consultada el 15 de febrero de 2016. URL disponible en: http://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/irritable-bowel-syndrome-spanish-2009.pdf.
Publicidad
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.