fbpx
Publicidaddietista nutricionista online

Dietas milagro

A lo largo de las próximas semanas iremos hablando de las dietas milagro que aparecen en revistas e internet. ¿Conocéis algún otro ámbito en la vida donde haya tantos remedios mágicos y secretos que sólo unos pocos los conocen? En el caso de los regímenes para adelgazar estos secretos los tienen las estrellas de Hollywood, algún monje budista o un científico que ha hecho un descubrimiento único respecto a las propiedades de una fruta o verdura. Pero en estos casos, el mayor peligro es nuestra propia salud.

Hay un gran estudio sobre las dietas milagro  llevado a cabo por la Asociación Americana de Dietética y que publicó en 2006, tras una concienzuda recopilación bibliográfica. Es este documento citaban de forma expresa y detallada las características comunes que, de manera general, tienen las dietas y sistemas de adelgazar poco o nada rigurosos.

Elementos comunes en las dietas milagro

  • Advierte de manera alarmante sobre los resultados perjudiciales de seguir otros regímenes o consumir ciertos productos.
  • Hace alegaciones demasiado buenas.
  • Promete resultados rápidos.
  • Emite consejos sin tener en cuenta una posible variabilidad interpersonal o entre colectivos, es decir, recomienda dietas «para todo el mundo».
  • Promueve recomendaciones basadas en un único estudio u otros publicados sin una revisión de expertos en la materia.
  • Realiza aseveraciones categóricas en contradicción con prestigiosas organizaciones científicas.
  • Contiene listas de alimentos permitidos (buenos) y no permitidos (malos).
  • Saca conclusiones simplistas de cuestiones complejas.
  • Recomienda de manera sutil que se compre un producto concreto (asociado con frecuencia a esa dieta particular).
- Publicidad -

¿Conoce alguno de nuestros lectores una dieta o método para adelgazar que responda a toda o a varias de estas premisas?

- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Artículo anteriorEl método del plato
Artículo siguienteDieta para la menopausia
Alimmenta dietistas-nutricionistas
Alimmenta dietistas-nutricionistas
En Alimmenta ayudamos a las personas a mejorar su salud mediante una alimentación natural y adaptada a las necesidades de cada paciente.

3 COMENTARIOS

  1. Hola, soy nutricionista en Madrid. Muy buena información y muy concreta. Me parece muy importante como dietistas-nutricionistas informar al público con veracidad científica sobre los problemas de estas dietas «milagrosas».
    Me gustaría que pusieran algún artículo sobre la tan comentada dieta del dr. Dukan, que tanto éxito ha tenido recientemente y que a mi parecer es totalmente desequilibrada e incluso peligrosa.
    Muchas gracias.

  2. Hola Blanca,

    lo más peligroso de las dietas milagro es que en ocasiones se les da mucho eco desde los medios de comunicación haciéndolas ganar protagonismo. En estos últimos años las dietas hiperproteicas (entre la que se incluye la del Dr. Dukan) se han puesto de moda ya que se venden muchos productos asociados a ellas mediante los cuales algunas empresas ganan mucho dinero. Son dietas desequilibradas, con un riego físico notable y con un efecto rebote frecuente en muchos de los pacientes.

    Muchas gracias Blanca por participar!

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros