“Autosabotaje es cuando decimos que queremos algo y luego vamos y nos aseguramos de que no suceda” Alyce P. Cornyn
Es esa parte de ti que te debilita poniendo excusas para no hacer algo que quieres hacer. Por ejemplo, a la hora de hacer dieta, el saboteador se encarga de decirnos: ‘Va, cómete este trocito de chocolate, total, no va a pasar nada’ o ‘Ya empezarás mañana…’
A veces no nos damos cuenta de nuestro saboteador interno. Puedes ser víctima de autosabotaje si tus objetivos tienden a estar fuera de tu alcance, si te estás conformando con menos de lo que en realidad quieres, o si te encuentras bloqueado en tu camino hacia el logro de tus objetivos.
Vivir en el pasado es otra señal de autosabotaje. No importa si te pasas el tiempo recordando tus fracasos o tus logros pasados. Usa el pasado para crecer y seguir adelante. Si te la pasas pensando en tus fracasos del pasado, detente. Recordad que un fracaso puede ser un pre-éxito. Conforme dejas ir tu pasado, te liberas a tí mismo(a) para vivir en el presente completamente, y el presente es tu punto de poder.
¿Cómo callar al saboteador?
Hay 3 pasos que desde el coaching nutricional realizamos para detener el comportamiento saboteador:
- Toma de conciencia. Implica reconocer cuándo, cómo y en qué te sabotea, qué beneficios obtienes y asumir tu responsabilidad en ello. Descubrir a tu saboteador interno, cómo se activa, actúa. Para desasociarnos de él, debemos darle un nombre, una voz y una imagen, y luego debemos ubicar dónde se encuentra ¿Dónde lo sientes en tu cuerpo? Algunos responden en el pecho. Otros en la espalda. La idea es dejar de identificarnos con esta imagen y observar que, si bien esto forma parte de nosotros mismos, no tenemos por qué escucharlo si consideramos que no nos aporta algo positivo.
- Propósito de cambio. Esto significa estando en acción. Plantearse metas para actuar hacia el objetivo. Si actúas, el saboteador queda minimizado.
- La valoración de logros y seguimiento nos enfoca hacia la observación del cambio y mejora personal que hemos alcanzado. También es importante que te reconozcas a ti mismo por el trabajo que estás haciendo. Si tu objetivo era adelgazar y has comenzado a eliminar unos gramos, puedes empezar a celebrar el gran valor y compromiso que estás mostrando. Celebra tus logros, y comprométete a hacer lo que te falta.
En Alimenta realizamos talleres para silenciar a tu saboteador interno.