fbpx
Publicidaddietista nutricionista online
Inicio Salud Cardiovascular Lo que no sabías del agua con gas

Lo que no sabías del agua con gas

El agua mineral natural carbónica, también llamada agua con gas, es considerada hidratante, refrescante y digestiva. Es agua mineral natural que, después de un posible tratamiento y de su envasado, se ha hecho efervescente mediante la adición de dióxido de carbono de otra procedencia. Es el ácido carbónico el que produce las burbujas tan comunes de esta agua.

En su proceso, se obtiene a partir de la lluvia que pasaría al subsuelo cogiendo los minerales de la tierra, llega hasta 2km de profundidad encontrándose a una temperatura de 60ºC. Vuelve a salir a la superficie recogiendo más minerales por el camino. El agua brota con gas del manantial. La profundidad y temperatura a la que se encuentra el agua es propicia para la formación ácido carbónico.

A continuación se almacena en grandes depósitos donde se baja la temperatura del agua, se pasa de 60ºC a 5ºC, ya que la solubilidad del carbónico en agua está en función de la temperatura (es más soluble en frío que en caliente), de la salinidad y de la presión. Se suministra gas carbónico que se ha ido perdiendo durante el proceso.

- Publicidad -

El proceso termina con el embotellamiento, etiquetado, empaquetado y distribución.

Propiedades

El agua con gas es reconocida porque facilita la digestión, beneficioso para quienes padecen dispepsia o digestiones pesadas. Puede ser un sustitutivo a los refrescos ya que no contiene calorías ni azúcares.

Estudios científicos confirman los diferentes beneficios que aporta el agua mineral natural carbónica, ha sido utilizado terapéuticamente para prevenir o mejorar diversas enfermedades.

Un estudio realizado en Japón ha concluido que el consumo de agua mineral rico en bicarbonato ayuda a prevenir o mejorar la Diabetes tipo 2 (DT2) en los seres humanos, las pruebas bioquímicas indicaron que los niveles de glucoalbúmina en suero, uno de los índices de control glucémico, se redujo significativamente después del consumo de agua mineral natural carbónica. Los resultados mostraron que el consumo de esta agua tiene el posible potencial de prevenir y / o mejorar la DT2 a través de las alteraciones del metabolismo de acogida y la composición de la microbiota intestinal.

Varias investigaciones llevadas a cabo por la Dr. Maria Pilar Vaquero han demostrado diferentes propiedades que posee el agua con gas, como es el efecto sobre la reducción del colesterol LDL, efectos sobre el metabolismo lípido, el metabolismo óseo, sobre la presión arterial y en algunos marcadores específicos del riesgo cardiovascular.

El estudio ha sido realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de su Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), el cual ha concluido que “Beber medio litro de agua mineral natural bicarbonatada sódica contribuye a reducir hasta en un 15% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”, también indican el consumo de esta agua, como parte de la dieta habitual, produce una disminución de hasta un 15% del colesterol LDL, y aumenta el porcentaje de colesterol HDL. Las personas que participaron son hombres y mujeres jóvenes, de 30 años, con un riesgo cardiovascular moderado ya sea por alguna patología o por un tema genético.

Por último, entre otra de las cualidades el agua con gas se caracteriza por contener altas cifras de sodio, por tanto, desde el inicio se esperaba que la presión arterial aumentará en los pacientes analizados. Sin embargo se ha observado que en mujeres post-menopáusicas el colesterol baja y la presión arterial no se modifica en ningún momento.

Otros usos

  • Limpia manchas como las del café, vino…
  • Ayuda a retirar la arena de mejillones en su elaboración
  • Agua con gas + Harina= Aporta esponjosidad en la masa de la tempura cuando se fríe con aceite bien caliente

Bibliografía

  1. Shinnosuke Murakami, Yasuaki Goto, Kyo Ito, Shinya Hayasaka, Shigeo Kurihara, Tomoyoshi Soga, Masaru Tomita and Shinji Fukuda. The Consumption of Bicarbonate-Rich Mineral Water Improves Glycemic Control. Hindawi Publishing Corporation. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. Volume 2015, Article ID 824395, 10 pg.
  2. Stefanie Schoppen, Ana María Pérez-Granados y María Pilar Vaquero. Agua mineral natural y riesgo cardiovascular. Endocrinol Nutr. 2006; 53(9):533-5.
- Publicidad -
¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva hora y ten una visita con un nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. Cambia de hábitos hoy mismo con la ayuda de Alimmenta.

Marina Espinosa Bayonahttp://www.umamiexperience.es
Soy diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Rovira i Virgili, especializada en Nutrición Infantil por el máster Nutrenvigen G+D factors “Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo”. Hasta ahora he tenido la oportunidad de trabajar como Nutricionista en distintos sectores de la nutrición, me gusta poder dar a conocer la nutrición y hacer una promoción de ella desde diferentes ámbitos. Me gustaría poder contribuir en la promoción de la salud, ayudando a los pacientes a conseguir sus objetivos a través de una nutrición saludable y mediante unos cambios de hábitos alimentarios mejorables, adaptándolo si es necesario a cada patología.

2 COMENTARIOS

  1. No seas malo! Que el agua sale con burbujas de abajo de la tierra? Es la estu pidez más grande que leo en internet y eso que la gente escribe cualquier mier da para vender publicidad.

    • Pues claro imbecil. A ver si los borricos como tú os informáis antes de escribir las verdaderas estupideces que ponéis. La incultura está muy al alcance de zotes como tú, enhorabuena, número uno.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros