fbpx
Publicidad
Inicio Deporte Proteína y deporte (II)

Proteína y deporte (II)

Después de ver las funciones de las proteínas en nuestro organismo, vamos a ver si los deportistas necesitan un mayor consumo de proteínas en la dieta.

2. ¿REQUIEREN LOS DEPORTISTAS MÁS CONSUMO PROTEICO?

Para una persona sedentaria la ingesta de proteína se estima debe ser aproximadamente 0,8 g de proteínas por kilogramo de peso corporal sin embargo, para un deportista se estima que la ingesta debe ser más elevada (1,2 a 1,7 g/kg) ¿ a qué se debe esta diferencia? principalmente a las siguientes razones:

  1. Los deportistas tienen una mayor masa magra corporal que requiere, a su vez, más proteínas para poder mantenerla.
  2. Los aminácidos constituyen un 5-10% del combustible consumido durante el ejercicio. A medida que el glucógeno muscular se agota el organismo “tira” de otros recursos energéticos. Las proteínas aportan unas 4kcal/ g que es el mismo valor que aportan los carbohidratos, sin embargo, como he mencionado anteriormente, esto supone para el organismo un “desperdicio” de recursos y una gran cantidad de “deshechos” que posteriormente tiene que eliminar, de ahí que el porcentaje utilizado sea pequeño en relación con la preferencia por la combustión de hidratos.
  3. El ejercicio puede producir daños musculares, por lo que se incrementa la necesidad de proteínas para poder reparar los tejidos.
  4. Los ejercicios de resistencia pueden producir una pérdida de una pequeña cantidad de proteínas por la orina. Generalmente, el ejercicio de resistencia produce un mayor vaciado de los depósitos de glucógeno que el ejercicio de potencia, eso produce la necesidad de una mayor utilización proteica proporcionalmente más elevada. Sin práctica de ejercicio la pérdida es muy pequeña o nula.
¡NO TE PIERDAS!:  5 consejos para el desayuno del dia de la Carrera de la Mujer
¡NO TE PIERDAS!:  ¿Cómo debe ser la suplementación con carbohidratos durante el ejercicio?

funciones de los aminoácidos
funciones de los aminoácidos

Naira Fernández Fernández
Soy Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (UCM) con Máster en Dirección y Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente (Universidad de Murcia). Creo que transmitiendo un correcto mensaje en nutrición a la población se pueden prevenir multitud de enfermedades hecho que me llevó a crear mi propio blog (una pizca de vida) y a estudiar el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y FP (UNIR) para formarme como educadora.

1 COMENTARIO

  1. Hola tengo 29 años suelo andar en bicicleta mediana intensidad más gimnasio peso 83 kilos mido 152 cmsPero he perdido mucha masa muscular y he ganado grasa que me recomiendan por favor

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Últimos artículos

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros