InicioPsicologíaInvestigación no farmacológica: ¿la gran olvidada o la gran negligida? (II)

Investigación no farmacológica: ¿la gran olvidada o la gran negligida? (II)

La mayor complejidad existente a la hora de diseñar un ensayo clínico con intervenciones no farmacológicas resulta a menudo una excusa que lleva a optar por diseños más sencillos y metodológicamente menos robustos. Algunos estudios han demostrado algo que cualquier lector habitual de literatura medicocientífica podría aventurar, y es que la calidad de los estudios que se publican sobre intervenciones no farmacológicas es significativamente menor que la de los estudios sobre medicamentos. Ello funciona, a su vez, como factor de mantenimiento del estatus de “tratamientos de segunda” que tienen las primeras intervenciones y, al igual que un pez que se muerde la cola, la falta de prestigio y de interés empresarial acaba relegando permanentemente a la penumbra científica una serie de intervenciones altamente interesantes y, a menudo, probadamente efectivas.

Una de las mayores dificultades con las que se encuentran los equipos que emprenden el diseño de un ensayo clínico con intervenciones no farmacológicas es la dificultad o imposibilidad para proceder al cegamiento de pacientes, terapeutas y / o evaluadores. Cuando el ciego completo no es posible, el cegamiento parcial (conocido como diseño de Zelen) o la evaluación a ciegas de los resultados pueden ser buenas alternativas. En este último caso, se puede utilizar una evaluación centralizada de los outcomes, o bien optar por una evaluación no centralizada con evaluadores independientes o pidiendo la colaboración de los pacientes para que no revelen el tratamiento que están recibiendo, en caso de que sea imposible cegar los mismos a ellos. Todo esto, sin embargo, añade dificultades metodológicas y fuentes de sesgo en el estudio, tal y como nadie pasará por alto. Además, en algunos outcomes concretos el cegamiento es especialmente difícil, como en el caso del dolor.

Cabe decir que recientemente se han impulsado desde diversas instituciones una serie de instrumentos destinados a mejorar la calidad de la investigación no farmacológica mediante la promoción de la extensión del ensayo clínico a esta tipología de intervenciones. En este sentido, existe una adaptación del conocido protocolo CONSORT, para la correcta publicación de resultados de ensayos clínicos, desarrollada específicamente en atención a las peculiaridades de la investigación con intervenciones no farmacológicas. Destaca también la iniciativa CLEAR NPT (Non-Pharmacological Treatment), un instrumento que permite evaluar la calidad de los ensayos clínicos no farmacológicos mediante una serie de cuestiones que todo lector debería plantearse antes, durante o después de la revisión de un artículo científico de estas características.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Artículo anteriorEl picante en las comidas
Artículo siguienteProteína y deporte (II)
Dra. Elisabet Tasa Vinyals
Médico especialista en psiquiatría, psicóloga, máster en estudios de género e investigadora. Ejerce como especialista en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Clínic de Barcelona, en la Unidad de Jóvenes del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona y en consulta privada. Está vinculada a la Unidad de Evaluación e Intervención en Imagen Corporal de la Universitat Autònoma de Barcelona y al Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer - Hospital Clínic de Barcelona. Es graduada en Medicina y en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona con Premio Extraordinario de Titulación; máster en Gender Studies, Intersectionality and Change por la Linköpings Universitet (Suecia); máster en Investigación Clínica Aplicada; posgraduada en Psicoterapia Integradora; y completó su especialización en salud y género en la prestigiosa Gender and Health Promotion Studies Unit (GAHPS) de la Dalhousie University (Canadá). Además de ser autora y ponente habitual en publicaciones y encuentros científicos nacionales e internacionales, la doctora Tasa atiende en su consulta a pacientes de más de una docena de países.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Menú semanal para reflujo gastroesofágico y hernia de hiato

¿Buscas un menú semanal apto para alguien que sufre reflujo gastroesofágico? Una nutricionista te explica qué hay que tener en cuenta.

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

TAMBIÉN EN YOUTUBE

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros