SI QUIERES APRENDER DE NUTRICIÓN… ¡APAGA LA TELEVISIÓN!

6
azúcar

Como cada lunes, me disponía expectante a ver el programa de cocina topchef. Pero esta semana, resultó que la ilusión me duró poco. Este artículo es una crítica (constructiva) de una dietista – nutricionista y fiel telespectadora.

El programa empezó con un publirreportaje ‘a lo bestia’ de una conocida cadena de comida rápida. Comentar lo que me parecen este tipo de cosas, da para otro artículo. En la primera prueba, los concursantes tenían que elaborar, en la cocina del restaurante de fast food, la mejor hamburguesa empleando ingredientes que se suelen usar en la alta cocina y que rara vez encontrarás en estos establecimientos. El resultado fueron unas hamburguesas muy incómodas de comer por el jurado, debido al gran tamaño de las raciones de carne que se emplearon y al incontable número de ingredientes que se utilizaron en su preparación: rúcula, piñones, sofrito, setas, espinacas, compotas de frutas, kikos… Esto sumado a todo tipo de salsas, por supuesto.

La fiesta del azúcar

La segunda prueba consistía en preparar una merienda dulce para un cumpleaños de 40 niños que, en este caso, aparte de comensales, serían el jurado de la prueba. Cada equipo elaboró una tarta, mezclando bizcocho, chocolate, colorantes y tanta azúcar que te podía dar una hiperglucemia solo con mirarlas. El resto del menú hiperglucemiante lo completaron galletas, cupcakes, crepes de chocolate y batidos de frutas (con una especie de nata blanca por encima). A los topchefitos no les terminó por convencer la merienda, que al tenerla delante miraban con cara de sorpresa y que al probarla, a algunos, les pareció muy dulce.

¡NO TE PIERDAS!:  Virtudes de la jalea real al descubierto

Ni todas las hamburguesas tienen que ser de carne, ni todas las tartas una bomba de azúcar

El reto de la primera prueba, podía haber ido más allá que el de elaborar la típica hamburguesa de carne y podían haberles propuesto hacer hamburguesas vegetales, con legumbres o incluso con algún pescado, tipo salmón por ejemplo. Y en vez de utilizar el pan blanco de hamburguesa, dar otras opciones, como panes integrales o de semillas. Una hamburguesa no tiene que ser un plato alto en calorías, puede ser una opción de menú muy saludable. ¡Pero ojo! que esa hamburguesa tampoco la encontrarás en la conocida cadena de comida rápida del publirreportaje al comienzo de la emisión.

Teniendo en cuenta la situación actual, con las alarmantes cifras de obesidad infantil que tenemos en España, considero que el fomento en programas de televisión, de preparaciones cargadas de azúcar dirigidas al público infantil, no es una opción muy acertada. Entiendo que cuando se piensa en preparar una fiesta de cumpleaños, lo fácil y rápido es pensar en algo dulce, porque ¿a quién no le gusta el dulce? Y más si estamos hablando de niños.

Un chef, por muy Top que sea, tampoco tiene por qué saber cómo diseñar un menú que sea divertido, esté rico y sobre todo, sea saludable. Por esta razón, me hubiera encantado ver a un dietista – nutricionista participando en la prueba, ayudando a los chefs a diseñar las meriendas y trabajando en equipo con ellos.

¡NO TE PIERDAS!:  La dieta cómo factor de protección frente al cáncer

Les podría sugerir elaborar, por ejemplo, sorbetes con diferentes tipos de frutas, brochetas de fruta recubiertas de cobertura de chocolate, crepes de compota de manzana, canela y queso fresco. Y también una tarta de cumpleaños, por supuesto, pero que no fuera una bomba calórica de bizcocho mezclado con toneladas de azúcar y colorante.

La televisión puede ser una gran herramienta de educación nutricional, a la vez que de entretenimiento. Las cosas aún tienen que cambiar mucho para que esta manera de poder mandar mensajes saludables a la población deje de ser un “puede” y se convierta en una realidad. A día de hoy, si quieres aprender cómo llevar una correcta alimentación, te recomiendo que busques otras vías de información y mejor apagues la televisión.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

6 COMENTARIOS

  1. Hola, soy dietista-nutricionista como tú y aunque no te falte razón, entiendo que es un programa de televisión que habla sobre cocina en general y no sobre hábitos saludables, es cierto que lo podrían mirar un poco, pero este tipo de programas están echos simplemente para entretener. Me lo miro cada semana y nutricionalmente pocas se podrían salvar, pero esta semana hacían una merienda para un cumple de una niña y el objetivo que tienen es ganar la prueba y todos sabemos que con el dulce es un poco más fácil y más fácil de hacerlo y pensarlo en el poco tiempo que tenían. Los que somos padres sabemos que el dia del cumpleaños de nuestros hijos se pasa muchas cosas por alto, evidentemente una merienda así tiene que ser muy de tanto en cuanto y aunque repito que tienes razón tampoco hay que alarmarse. Yo me quedé con la parte positiva que es que en la comida a los niños es tan importante como la preparas visualmente y como la expones que el gusto que termina teniendo. (el equipo naranja gano por la exposición que hicieron, no por el gusto). Saludos

    • Hola R!

      La idea del artículo era la de hacer una crítica del programa en la que, más allá de señalar los errores, se propusieran ideas para poder hacer de la televisión una herramienta de entretenimiento, y por qué no, de educación nutricional. No quiero ni pensar la cantidad de personas a las que podría llegar el mensaje!

      Gracias por tu comentario y saludos!

  2. Enhorabuena por el artículo Laura 🙂
    Yo no sigo Topchef pero estuve pendiente de vuestros comentarios ese día por las redes sociales y leí uno muy acertado que decía algo así como que choca bastante que una cadena que promueve una campaña como El Estirón sobre hábitos de vida saludables en los peques luego permita ese uso abusivo del azúcar… como tú dices, se podría haber aprovechado para dar idea sobre tartas deliciosas con menos azúcar, con frutas y demás. Una lástima…

    • Hola Nuria!

      ¿Por qué los cumpleaños tienen que ser la fiesta del azúcar?
      Cambiemos esa idea!

      Gracias por tu comentario y saludos!

  3. Leyendo tu artículo, Laura, he pensado que Walt Disney debía conocer el poder del azúcar. De ahí la creación de la “dulce” bruja Mary Poppins y su famoso… “con un poco de azúcar… es la píldora que os dan…”. Y muy a propósito el título de tu artículo para esta cuestión. Habrá que apagar la televisión (al menos, cierta televisión).

    Aprovecho para felicitarte, (a ti y a los muchos que he conocido en estos últimos tiempos; vía twitter fundamentalmente), por la estupenda labor de difusión de hábitos saludables.
    Ah! A la felicitación súmale las gracias. 🙂

    Saludos
    Salud!

  4. Hola Antonio!

    Después de leer tu comentario, me vino a la cabeza Hansel y Gretel con su tentadora casa de golosinas 🙂

    Muchísimas gracias por tu comentario, saber que con lo que divulgo ayudo es lo mejor que me pueden decir!

    Salud y saludos de vuelta 🙂

DEJAR UNA RESPUESTA