Proteína y deporte (I)

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proteínas deportista

Este macronutriente parece convertirse en la clave o principal protagonista de las proezas deportivas de muchos atletas que han incrementado su consumo completamente convencidos de que este “extra” de proteínas en su alimentación aumentaría su rendimiento deportivo.  Muchos de ellos (sobre todo en el caso de deportes de potencia) recurren incluso a la suplementación aún cuando llevan a cabo una dieta ya de por sí hiperproteica sin embargo, ¿es necesario aumentar las proteínas de la dieta? ¿hay que recurrir a la suplementación? ¿cómo puedo calcular las proteínas que necesito? Trataré de resolver todas estas preguntas y algunas más que os puedan surgir en esta serie de entradas.

1. FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS

Una vez que ingerimos proteínas, éstas son transformadas en aminoácidos que se unirán a otros producidos por el organismo para constituir la reserva de aminoácidos del organismo. Los tejidos tomarán estos aminoácidos para sintetizar las proteínas específicas que necesita: músculos, uñas, pelo, enzimas, hormonas… Por tanto, algunas funciones de las proteínas son:

  • Potenciar el crecimiento del pelo y de las uñas
  • Facilitar la producción de hormonas (como la insulina) y neurotransmisores (como la serotonina)
  • Mejorar el sistema inmunitario (forman los anticuerpos)
  • Facilitan la producción de glóbulos rojos
  • Realizan funciones de transporte celular. Por ejemplo, la transferrina es la proteína transportadora del hierro.
  • Producción de energía. Las proteínas proporcionan una fuente de carbono para las reacciones de liberación de energía. Ciertos aminoácidos pueden transformarse en glucosa y ser metabolizados para producir ATP (energía), mientras que otros pueden almacenarse como grasa que puede ser catabolizada para proporcionar ATP.
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fuentes de energía celulares

En el deporte no se utiliza como fuente principal de energía ya que este proceso genera una gran cantidad de productos metabólicos de desecho y supone, además, un despilfarro de recursos. Es decir, el organismo prefiere una fuente de energía mucho más limpia (los hidratos de carbono) y utilizar los recursos proteicos para la regeneración titular y para el desarrollo de masa muscular y fuerza.

En el siguiente artículo veremos si los deportistas necesitan un mayor consumo de proteínas en la dieta.

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