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Valor nutricional de la horchata. Bebida vegetal saludable, veraniega y mediterránea

Hace unos días hemos inaugurado oficialmente el verano y a todos nos apetecen bebidas y comidas refrescantes. Acompáñanos a descubrir las virtudes de una bebida típica del mediterráneo: la horchata, reina de las terrazas veraniegas.

El ingrediente estrella de la horchata es la chufa. Un tubérculo de origen egipcio muy singular por sus específicas necesidades climáticas y edafológicas, requisitos que en España sólo reúne la Comunidad Valenciana.

Cada vez es más frecuente encontrar horchata en cualquier época del año aunque es especialmente en verano cuando las estanterías de los supermercados se pueblan con los envases de los distintos tipos de horchata que se fabrican y que reconoce y certifica el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia.

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El Doctor Pío Font ya hablaba de la horchata a mediados del siglo XIX en su libro Flora española. Hoy esta bebida ha dejado de valorarse como alimento medicinal. Tradicionalmente se la considera un refresco exquisito desde el punto de vista nutricional y saludable, y se recomienda por su alto contenido en nutrientes de calidad.

Curiosidades y leyendas.

El rey Jaime I de Cataluña y Aragón llegó a Valencia, una muchacha le ofreció una bebida fresca, blanquecina y dulce. Complacido por su sabor el monarca preguntó por el nombre de la bebida, a lo que la joven respondió: “es leche de chufa”. Pero Jaime I la corrigió: “Axo no es llet. Axo es or, xata». (“Esto no es leche, esto es oro, chata”). Cuentan los valencianos que de aquel episodio procede el nombre castellanizado de la horchata.

Beneficios de beber horchata.

Para mucha gente la horchata de chufa no es más que un refresco pero en realidad nos aporta un interesante perfil nutritivo. Entre sus macro y micronutrientes destacan:

  • Alto contenido en hidratos de carbono complejos (almidón) que la convierten en una bebida muy energética: 97kcal/100ml.
  • La cantidad de grasas de la chufa es relativamente alta (superior al 20%), pero al ser principalmente grasas insaturadas y similares al aceite de oliva o los frutos secos la hacen útil en la prevención del riesgo cardiovascular. En cuanto a la horchata, su contenido en lípidos está entre un 2,1 y 2,7g por cada 100g.
  • Proteinas, con un contenido medio del 1%. Con gran presencia del aminoácido arginina que desempeña un papel fundamental en el feto y en el recién nacido.
  • Vitaminas del grupo B, C y E; minerales como fósforo, magnesio, potasio, calcio, cinc y hierro. En cuanto al sodio, su contenido es escaso por lo que pueden tomarla personas que padezcan hipertensión.
  • Se le atribuyen propiedades curativas gracias a sus vitaminas C y E que ejercen un gran papel antioxidante en nuestro organismo.
  • No contiene lactosa ni caseínas (azúcar y proteínas características de la leche), ni colesterol.
  • La pueden tomar los diabéticos o personas que deben controlar la ingesta de azúcares sencillos, siempre que sea endulzada con edulcorantes acalóricos y tomada con moderación.

«La horchata de chufa es nutritiva, saludable y energética. Ideal para niños, embarazadas, deportistas, ancianos, intolerantes a la lactosa, celíacos y vegetarianos».

Una bebida digestiva.

Contiene aminoácidos y almidón que además son astringentes y funcionan como fibra soluble en el colon ya que un porcentaje cercano al 20% no se absorbe a nivel intestinal. Además contiene enzimas amilasa, lipasa y catalasa que favorecen una normal función gastrointestinal, por lo tanto puede emplearse como prebiótico muy útil en el tratamiento de diarreas. Siempre que no se le haya añadido azúcar su consumo se recomienda a quienes tengan el estómago delicado, digestiones pesadas o meteorismo.

¡Disfrútala en cualquier época del año no sólo en verano!

Bibliografía.

  1. Amparo Alegría Torán, Rosaura Farré Rovira, profesoras de Nutrición y Bromatología. Horchata y salud-. Aspectos nutricionales y Dietéticos. Universitat de Valencia. http://www.chufadevalencia.org/bd/archivos/archivo47.pdf
  2. José Francisco Martínez Valls, Prof. Titular de Medicina, especialista en Endocrinología y Nutrición. Posibles beneficios de la horchata de chufa en la prevención de la arterioesclerosis. Universidad de Valencia. http://www.chufadevalencia.org/bd/archivos/archivo46.pdf
  3. Dr. Miguel Bixquert Jiménez, Prof. Titular de Patología y Clínica Médicas. La horchata de chufa: propiedades saludables y de prevención de enfermedades digestivas. Área docente del Digestivo del Departamento de Medicina. Jefe del Servicio del Digestivo del H. Arnau de Vilanova (Valencia). http://www.chufadevalencia.org/bd/archivos/archivo52.pdf
  4. Pio Font Quer. Plantas Medicinales: el Dioscórides Renovado. Ed. Labor, Barcelona, 1956.
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Mari Carmen Ramírez
Dietista freelance, asesora nutricional, cocinera y estudiante de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Mi gusto por la gastronomía y la pasión por los alimentos ha originado que, desde edad bien temprana, me involucre en un mundo de infinitos contrastes, sabores y placeres culinarios. Fomentar la salud a través de los alimentos ha sido la mayor de las satisfacciones. De Lepe (Huelva).

3 COMENTARIOS

  1. Un apunte histórico: Jaime I nunca fue rey de Cataluña y Aragón. Fue Rey de Aragón, Valencia y Mallorca y Conde de Barcelona, además de otros cargos. Para más información, Wikipedia.

  2. Muy bien toda la información nutricional pero en el apartado de historia quisiera puntualizar que simplemete es Jaime I de Aragón; que es lo que fue reino, no Cataluña que solamente pertenecía a Aragón. Saludos ☺?

  3. Rey jaume1 de catalula nada.. Porfavor ante un escrito tan serio de la horchata semejante barbaridad historica. Fue del reino de aragon reino de valencia.

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