Los gobiernos para proteger a sus ciudadanos, imponen impuestos elevados a aquellos productos potencialmente nocivos, que puedan causar efectos perjudiciales en la salud de la población. Este es el de las bebidas alcohólicos y el tabaco. Casi la mitad o más de la mitad de su precio son impuestos estatales.
¿Qué pasaría si los gobiernos de los países de la Unión Europea se pusieran de acuerdo, en imponer impuestos más altos aquellos alimentos procesados que pueden causar obesidad, diabetes tipo 2, fallo hepático, caries, entre otros?
La OMS1 acaba de hacer público un informe donde solicita un impuesto del 20% a las bebidas azucaradas, ya que estas son unos de los principales causantes de la alta incidencia de obesidad en niños menores de tres años. ¿Si estos niños son obesos de pequeños, como serán de mayores?
Según la revista Eroski-Consumer, un niño obeso tiene un 40% de posibilidades de convertirse en obeso en edad adulta2 y además este porcentaje aumenta con la edad. Es decir, si no se actúa pronto, el niño va aumentado las probabilidades de no cambiar sus hábitos nutricionales y, por tanto, convertirse en obeso en la edad adulta.
¿Y qué hace la industria para contrarrestar?
Invertir en publicidad.
Además, las grandes compañías de bebidas «refrescantes», gastan millones de euros en campañas publicitarias, además de dar múltiples donativos en asociación es de protección de la salud3 ¿Por qué será? ¿Tienen algo que esconder con tanta publicidad?
De hecho, en un reciente estudio realizado por www.eleconomista.com donde evalúa el dinero que gastan las grandes compañías en publicidad y en realizar un «lavado de cara» a sus productos. De hecho, Coca-Cola, es la cuarta compañía que más dinero invierte en publicidad. Dicho estudio concluye que, un 7% del precio de cada lata va destinado a pagar la publicidad de cada marca. Concluye que, Coca-Cola no gasta dinero en publicidad para dar a conocer la marca (ya que es mundialmente conocida) sino para preservar «el buen nombre de la marca», puesto que, tiene muchos detractores4
La Organización Mundial de la Salud ha sido muy tajante: «La gente no necesita azúcar». Destacan que, en apenas 15 años, el número de niños de menos de cinco años obesos o con sobrepeso ha aumentado en 11 millones, hasta alcanzar los 41 millones5
¿Creéis que ha tenido éxito este llamamiento de la OMS en los gobiernos internacionales? Os resumo en estos dos casos, de este llamamiento a la cordura:
- Reino Unido aplicará un impuesto a las bebidas azucaradas6 y destinará lo recaudado a financiar actividades deportivas en los colegios. Es una buena idea puesto que se dinero que sale del bolsillo de los ciudadanos se re-invierte en mejorar su salud y sobre todo la de los niños.
- México7: Se estima que el 40% de las calorías diarias ingeridas corresponden a bebidas azucaradas. Desde la aprobación del nuevo impuesto en 2014, el estrato socio-económico más bajo redujo un 17% el consumo de las bebidas azucaradas y un incremento del 7% en las ventas de bebidas no azucaradas.
¿Sorprendidos con los resultados? Muchas veces, no somos conscientes de lo que comemos o de lo que damos de comer a nuestros hijos. Además, la industria vende este tipo de productos (bebidas azucaradas, rebozados, salsa, etc..) a bajos precios, con lo cual, es más «accesible». Sobre todo, para el estrato socio-económico más bajo, que es quien tiene un mayor consumo de estos productos. Y se intenta que este porcentaje de población aprenda hábitos más saludables, como por ejemplo realizar una ingesta sin ninguna bebida azucarada.
¿Pensáis que estas medidas se aplicaran en España? El gobierno ya ha hecho una propuesta de Ley, que está negociando. ¿Cuál es la respuesta de la industria azucarera?
- Desde la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) se critica la subida de este impuesto, puesto que se penaliza a la industria, no al ingrediente en sí8. Vaya vaya, parece que se han ofendido, ¿no?
Si estas bebidas fueran tan saludables como rezan sus anuncios, no se tendrían que aplicar esta serie de medidas desde los gobiernos europeos e internacionales, como en el caso de México.
¿Qué contra partida realizará Coca-Cola o Pepsi para mantener su ventas?
Bibliografia:
- http://elpais.com/elpais/2016/10/11/ciencia/1476186430_898067.html
- http://obesidadinfantil.consumer.es/web/es/padres_obesos/1.php
- http://elpais.com/elpais/2016/10/07/ciencia/1475858935_672186.html
- http://www.who.int/elena/titles/ssbs_childhood_obesity/es/
- http://www.eleconomista.es/CanalPDA/2013/45043/lo-que-gastan-en-publicidad-las-grandes-tecnologicas/
5 http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/16/actualidad/1458145634_070158.html