Publicidaddietista nutricionista online

Las fresas

Las fresas y los fresones pertenecen a la familia de las Rosáceas y al género de las Fragarias. Es originaria de América y llegó a España a través de los primeros colonos de Virginia (E.E.U.U) en el s.XIX.

Las fresas y el fresón españoles tienen fama de gran calidad y son muy demandadas por el resto de países europeos. Huelva es la provincia española que cultiva las fresas y los fresones de forma masiva, las cuales gozan de gran reconocimiento mundial, aunque también podemos encontrar cultivos, en menor proporción, en El Maresme (Barcelona), Valencia y Extremadura.

Los países europeos que más fresas consumen del mercado español son: Francia, Alemania y Reino Unido.

Según las variedades, los fresales florecen desde finales del invierno hasta principios de verano, por lo que los frutos maduran durante toda la primavera y bien entrado el verano: desde el mes de Marzo hasta Julio. El calor, el transporte y la humedad son sus mayores enemigos, deteriorándose con gran facilidad debido a su estructura delicada, tierna y poco consistente.

Variedades de fresas destacadas

  • Reina de los Valles: es la variedad de fresa predominante en el mercado español. Son frutos diminutos de color rojo blanquecino a rojo brillante, con suculenta pulpa de sabor dulce y aromática.
  • Camarosa: la variedad de mayor cultivo del fresón. Fruto grande de origen californiano, es muy precoz, de color extremadamente brillante y de buen sabor y firmeza.
  • Tudla: son fresones grandes, aromáticos, alargados, de color rojo intenso, tanto externa como internamente.
  • Cartuno: fresón de forma cónica perfecta, calibre uniforme y color rojo brillante. Su sabor es azucarado.
  • Pájaro: fresones con pulpa consistente y firme, de un color rojo brillante; esta es, posiblemente, la variedad con mejor sabor de todas las comercializadas.
  • Selva: fresones de verano, suelen aparecer en el mercado a mediados de Julio y duran hasta finales de Septiembre.

Propiedades Nutritivas de las fresas

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías 34,5

Hidratos de carbono (g) 7

Fibra (g) 2,2

Potasio (mg) 150

Magnesio (mg) 13

Calcio (mg) 30

Vitamina C (mg) 60

Folatos (mcg) 62

Vitamina E (mg) 0,2

mcg = microgramos

Las fresas y los fresones son frutas que aportan muy pocas calorías, y cuyo componente más abundante después del agua, son los Hidratos de Carbono (Glucosa, Fructosa y Xilitol), destacando también su aporte de Fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.

Vitaminas de las fresas

Muy abundantes en Vit C, en 100g de fresas encontramos la cantidad de Vit C recomendada para un adulto al día (60mg).

Esta vitamina posee gran acción antioxidante, es decir, bloquean el efecto dañino que nos producen los Radicales Libres (RL), producidos a partir de la respiración en presencia de oxigeno.

A lo largo de la vida, a partir de la acumulación en nuestro organismo de RL, se aumenta la posibilidad de padecer diferentes alteraciones en las células de nuestro cuerpo, tanto a nivel de ADN (cáncer), como a nivel de renovación celular (envejecimiento prematuro, arrugas, piel seca…).

Hay situaciones en las cuales se generan más RL, y es importante el consumo de Vit C:

Ejercicio físico intenso

  • Contaminación ambiental
  • Tabaquismo
  • Infecciones
  • Situaciones de estrés
  • Sobre exposición solar

La Vit C también aumenta el sistema inmunitario, es decir, nos hace más resistentes frente a infecciones al aumentar la formación de anticuerpos,  y tiene la capacidad de favorecer la absorción del Hierro de origen vegetal (espinacas, lentejas…).

Minerales:

Las fresas y los fresones son muy ricos en Potasio y pobres en Sodio, su consumo es muy recomendable en personas con Hipertensión Arterial, afecciones de vasos sanguíneos y corazón. En pacientes con Insuficiencia Renal, debería controlarse su consumo ya que necesitan dietas controladas en Potasio

Otras propiedades saludables de las fresas

  • Favorecen el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.
  • Problemas de retención de líquidos, tienen un gran poder diurético.
  • Favorece la expulsión del ácido úrico (Gota)
  • Desintoxicante y depurador
  • Apto para celiacos
  • Antiinflamatorio, por su contenido en salicilatos, aunque puede producir erupciones cutáneas en personas alérgicas a la Aspirina® o a cualquier fármaco que contenga salicilatos; en este caso no sería recomendable su consumo
  • Favorecen la formación de glóbulos rojos y blancos

La fresa es una fruta exquisita  y deliciosa e incluso se le atribuyen propiedades afrodisiacas, tanto es así, que para muchos puede llegar a ser un elemento imprescindible en una ocasión especial.

¡Mantente actualizado gratis!

Recibe en tu correo los últimos artículos y vídeos sobre nutrición y salud, recetas y menús saludables. Un máximo de 2 e-mails al mes con información útil y práctica.

Tu información no es compartida con terceros

PIDE CITA CON UN NUTRICIONISTA

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Cristina Lajara Balduque
Estudiante de último curso de la Diplomatura de Nutrición y Dietética por la Universidad de Ciencias de la Salud Blanquerna

DEJAR UNA RESPUESTA

¡Introduzca su comentario!
Por favor, escriba su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos

NUTRICIONISTA ONLINE

dietista nutricionista online

Recibe gratis en tu correo información sobre alimentación y salud escrita por dietistas-nutricionistas.

Su e-mail no será compartido nunca con terceros